Cronología Martiana. JUNIO

2 de junio de 2021

1867, 14 de junio. Gana el premio en los exámenes de oposición de la asignatura Principios y ejercicios de Aritmética convocados en el Instituto de La Habana, con el acertado desarrollo del tema "La teoría de los quebrados".

1868, 15 de junio. Alcanza la calificación de sobresaliente en la asignatura Principios y ejercicios de Geometría.

1874, 25 de junio. Este día y el 27, aprueba los dos ejercicios del grado de Bachiller en Artes en el Instituto de Zaragoza, España. No se le expide título al serle imposible abonar los derechos que se cobran por el documento.

1874, 30 de junio. El tribunal examinador lo aprueba y de este modo obtiene el grado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico, en la Universidad de Zaragoza, España.

1883, (¿13 de junio?).Llega su padre a Nueva York. Residirá junto a él durante un año.

1888, 16 de junio. Se halla entre los fundadores del club Los Independientes, de Nueva York, creado con el fin de reunir fondos para auxiliar a la revolución cuando un plan de todas las emigraciones considere oportuno el inicio de la guerra en Cuba.

1891, 30 de junio. Llegan a Nueva York su esposa e hijo. Se aloja con ellos en el Hotel Fénix situado en la calle 14, no. 211 y 213 Oeste.

1892, 12 de junio. Imparte una conferencia en la primera de las Conversaciones Políticas organizadas por el club José Martí de Nueva York.

1892, 29 de junio. Comunica a los presidentes de los clubes que deben reunir "a todos los militares graduados en la guerra de Cuba" para tomarles sus votos sobre cuál debe ser el jefe superior a quien la Delegación ha de encomendar "la ordenación militar del Partido" [Partido Revolucionario Cubano].

1893, 3 de junio. Llega a Montecristi donde lo espera el general Máximo Gómez. Comienzan las conversaciones acerca de la situación en Cuba y trazan los planes expedicionarios que deberán coordinarse con el alzamiento simultáneo de la Isla.

1893, 9 de junio. Viaja en barco desde Cabo Haitiano hasta Puerto Príncipe donde se entrevista con Juan Massó Parra.

1893, 28 de junio. Se reúne en la casa de Francisco Morales, en Panamá, con un grupo de compatriotas y amigos colombianos a quienes habla sobre la organización revolucionaria y denuncia las erróneas aspiraciones anexionistas.

1894, 5 de junio. Llega a Puerto Limón, Costa Rica, donde lo espera el general Agustín Cebreco, con quien sostiene conversaciones.

1894, 7 de junio. Llega a San José, capital de Costa Rica, en compañía de Francisco Gómez Toro, Panchito. Antonio Maceo junto a Enrique Loynaz, Patricio Corona, Alberto Boix y otros cubanos los reciben en la estación de Cartago. Comienzan las conversaciones con el general Maceo acerca de los planes revolucionarios.

1894, 10 de junio. Se reúne con los cubanos residentes en San José, Costa Rica y les habla de la guerra que se aproxima. Por iniciativa suya se funda el club General Maceo. Las mujeres presentes consideran la utilidad de organizar una asociación femenina, que fue constituida ocho días más tarde.

1894, 11 de junio. Viaja en compañía de Francisco Gómez Toro desde San José hacia Punta Arenas, otra ciudad costarricense. Durante su estancia en el lugar, se entrevista con lo generales José Maceo y Flor Crombet y con comisionados de la colonia de Nicoya. Luego viaja, en compañía de Panchito hacia Panamá, donde los recibe Manuel Coroalles el día 18.

1894, 22 de junio. Emprende viaje junto con Francisco Gómez hacia Jamaica, desde Colón, Panamá.

1894, 25 de junio. Sostiene reuniones con los emigrados cubanos de Jamaica y deja establecido el compromiso de colectar unos cuatro mil pesos. En horas de la noche participa en un mitin.