Formación de doctores en la Cujae

9 de junio de 2021

La formación doctoral en la universidad constituye una vía importante para el desarrollo de sus profesionales, tanto en la docencia y la investigación como para mejorar el resto de las funciones que estos desempeñan en la institución. Por ello, la formación de doctores resulta determinante para asegurar la elevada calidad de la educación superior y para la obtención de resultados científicos de alto nivel que impacten en la economía, y que contribuyan a dar respuesta a procesos sociales y de otra índole que exige el desarrollo del país en las condiciones actuales.

El 2020 resultó un año complejo en la formación doctoral; debido a la COVID-19 quedó limitado el normal funcionamiento de empresas, organismos, transporte y de la propia universidad, por lo que fueron postergadas muchas defensas y predefensas. No obstante, a finales de ese año e inicios de 2021 se lograron concluir cuatro defensas exitosas de los doctorandos: Yandry Rodríguez Domínguez (Programa Doctoral de Ingeniería Eléctrica); Yuniesky Coca Bergolla (Programa Doctoral de Educación); Jorge Enrique Carrión González (Programa Doctoral de Ingeniería Eléctrica); Ernesto Carrillo Barroso (Programa Doctoral de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica).

En los siguientes meses de este año, se han concretado ocho defensas exitosas, correspondientes a: Zobeida R. Pérez López-Chávez (Programa Doctoral de Educación); José Augusto Medrano Hernández (Programa Doctoral de Ingeniería Mecánica); Novais José May (Programa Doctoral de Ciencias Técnicas en su Dimensión Ambiental); Osmel Martínez Valdés (Programa Doctoral de Ingeniería Mecánica); Liuris Rodríguez Castilla (Programa Doctoral de Educación); Plinio A. Vargas Zambrano (Programa Doctoral de Ingeneria Quimica); Laksmi Penabad Sanz (Programa Doctoral de Ingeniería Mecanica); Nelson Fundora Sautié (Programa Doctoral de Ingeniería Civil); Oswaldo Mariño Abarca (Programa Doctoral de Ingeniria Mecanica).

Resulta importante resaltar que en los meses transcurridos del 2021 se han concretado 12 predefensas, en algunas de las cuales se han incluido elementos de telepresencialidad. Además, en este mes de junio se tienen previstas 9 predefensas y una defensa.

Asimismo, en los meses finales de 2020 y en lo que va de 2021, han ingresado 20 nuevos doctorandos a los 13 Programas de Doctorado vigentes en la Cujae.