ACUSE DE RECIBO

23 de junio de 2021

A la Cujae, por diferentes vías, han llegado preocupaciones de estudiantes, familiares, amigos y aspirantes a estudiar en esta casa de altos estudios. Por tal motivo, se ha decidido elaborar un compendio sobre los temas más solicitados para dar acuse de recibo a sus inquietudes. Esta es la primera entrega.

• Preocupaciones por la cantidad de estudiantes que simultáneamente empezarían las clases y la disponibilidad de aulas.

Las condiciones epidemiológicas del país indican la necesidad de continuar tomando medidas con respecto al distanciamiento en los locales donde se desarrollen las clases. Por tal motivo, cuando se realicen las actividades presenciales, está previsto que los locales no sobrepasen el 50 % de su capacidad. También se encuentra concebido reducir las horas presenciales, combinándose estas con actividades a distancia, por lo que la frecuencia de asistir a la Universidad no será diaria ni tendrán que concurrir todos los estudiantes en el mismo día.

Como se conoce la situación es compleja, pero es voluntad de la Universidad garantizar la protección de sus estudiantes y profesores.

Durante este período se ha trabajado en el mantenimiento y reparación de las instalaciones hidrosanitarias de los edificios docentes.

• ¿Cuándo podrán realizar su solicitud de matrícula los aspirantes al curso por encuentros o al curso diurno que comienza en marzo de 2022?

• Hasta el momento está planificado que en el mes de septiembre puedan realizar la solicitud los aspirantes al curso por encuentros, y en el mes de octubre los que deseen ingresar por la vía de concurso.

Estas fechas podrían cambiar en dependencia de las condiciones epidemiológicas. En el sitio web de la Universidad: cujae.edu.cu, se publicarán los detalles cuando estén más próximas las fechas previstas para la inscripción.

• ¿En qué consiste el Plan B en caso de que para septiembre haya un escenario epidemiológico más desfavorable que el actual?

Depende de todos que las condiciones mejoren, para ello debemos cumplir las indicaciones que las autoridades sanitarias han orientado.

La Universidad continúa trabajando en la preparación de las asignaturas para su impartición a distancia con el uso de plataformas virtuales.

El reinicio de las actividades presenciales no implica que descartemos la enseñanza a distancia, sino que está previsto combinar tanto para el curso diurno como para el curso por encuentros las actividades presenciales y a distancia.

La dirección de la Cujae es consciente de que todos los estudiantes no poseen las condiciones para desarrollar el proceso docente a distancia, por lo que aquellos que no les sea posible contar con la tecnología necesaria, deben comunicarse con su facultad para que les brinde la atención personalizada que requiere su caso.

• ¿Debemos discutir tesis los estudiantes de año terminal, si los del curso anterior no lo hicieron aun cuando estos recibieron un semestre completo de clases?

En la Resolución Rectoral No. 51 del 19 de mayo de 2020 se estableció cómo sería el acto de defensa de los ejercicios de culminación de estudios y los tipos de ejercicios que se pueden desarrollar para los estudiantes de año terminal del curso 2019-2020 y del actual curso.

Cuando a los estudiantes de año terminal del curso 2019-2020 les correspondía defender sus ejercicios de culminación de estudios, las restricciones de movilidad en varias zonas del país aconsejaron la no realización de actividades presenciales, por lo que se pidió autorización a las instancias superiores para excepcionalmente no realizar exposiciones y que la nota se otorgara a partir de la calidad del trabajo, la capacidad creadora, originalidad e independencia en el desarrollo del trabajo, y las opiniones del profesor designado para la orientación científica del estudiante y de la entidad laboral para la cual se realizó el trabajo.

Por tanto, en el momento de la realización de estos ejercicios, se tomará la decisión que se ajuste a esas circunstancias. Hasta entonces, es válido lo establecido en la Resolución Rectoral No 51/2021.

• No está clara la información a los estudiantes de primer año, que residen fuera de la provincia donde está ubicada la Universidad donde se estudia la carrera, que quieren estudiar y que no han podido matricular.

Hemos identificado unos 20 estudiantes que residen fuera de La Habana que no pudieron matricular. A estos se les asegura que cuando comiencen las actividades presenciales podrán efectuar la matrícula.

• Interés por estudiar carreras de Ingeniería y Arquitectura.

A la Universidad pueden acceder todas las personas que tengan vencido el nivel precedente, ya sea duodécimo grado o técnico medio. Al curso diurno solo pueden aspirar los que terminan este curso el duodécimo grado y, por las plazas de concurso, aquellos que tienen menos de 25 años. El resto puede solicitar ingreso al curso por encuentros.

En el mes de julio, la Universidad realizará puertas abiertas virtuales sobre las carreras que se estudian en la Cujae. Próximamente, en el sitio web de la Universidad: cujae.edu.cu, se precisarán los detalles de esta actividad.

En el curso diurno serán ofertadas todas las carreras. En el curso por encuentros se estudiarán las ingenierías en Automática, Eléctrica, Industrial, Informática, Civil, Hidráulica, Mecánica, Química, Metalurgia y Materiales, y Telecomunicaciones y Electrónica.

Además, en el curso diurno, para el año 2022, se ofrecen los programas de ciclo corto de Logística, Mantenimiento para el turismo, Transporte automotor y Metrología.

Para los interesados en estudiar en la modalidad de curso por encuentros, en el mes de septiembre deben realizarse las inscripciones de los aspirantes. Para los que pretenden ingresar por concurso, la inscripción se realizará en el mes de octubre. Estas fechas pueden sufrir variaciones en dependencia de la situación epidemiológica del país, por lo que es importante estar al tanto de la información que se publique en el sitio web de la Universidad.

11 de junio de 2021

Consejo Universitario

Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE


Compartir en: