Cronología Martiana. Julio

02 de julio de 2021

1876, 13 de julio. Agradece desde las páginas del periódico Revista Universal las atenciones del médico Francisco Montes de Oca, a quien debe una notable mejoría obtenida mediante "una oportuna operación".

1877, 25 de julio. Pronuncia un elocuente discurso en la velada solemne que conmemora la fundación de la ciudad de Guatemala. Se efectúa en el Teatro Colón.

1881, 1º de julio. Publica en Caracas el primer número de la Revista Venezolana, que dirige, y cuyas treinta y dos páginas se deben a su pluma.

1882, 20 de julio. Informa al general Máximo Gómez acerca de los trabajos emprendidos con el fin de organizar un nuevo intento insurreccional, a la vez que solicita su adhesión y consejo sobre la idea del resurgimiento en forma "adecuada a nuestras necesidades prácticas, del partido revolucionario", para oponerlo a quienes "favorecen vehementemente la anexión de Cuba a los Estados Unidos”. En igual sentido se dirige al general Antonio Maceo.

1883, 24 de julio. Pronuncia un discurso en el banquete-homenaje a Simón Bolívar por el centenario de su natalicio, al que asiste el presidente de Honduras.

1885, 6 de julio. Publica en El Avisador Cubano, de Nueva York, una carta donde, sin enfrentarse públicamente al general Máximo Gómez, advierte los peligros de la aplicación de métodos erróneos en la preparación del nuevo intento independentista. Expone que "la guerra no es más que la expresión de la revolución", para concluir que se ha de pelear "de manera que al desceñirnos las armas, surja un pueblo".

1889,1º de julio. Aparece el primer número de la revista mensual La Edad de Oro, cuya administración radica en William Street no. 77. (Se publicará solo hasta octubre.)

1890, 30 de julio. El presidente de la República del Paraguay lo nombra Cónsul de su país en Nueva York.

1892, 17 de julio. Es recibido en Tampa, junto con los patriotas que lo acompañan desde Cayo Hueso, por los miembros de todos los clubes quienes enarbolan sus banderas y estandartes y luego desfilan hasta el Liceo Cubano, donde habla en el acto que se efectúa a las ocho de la noche.

1892, 19 de julio. Visita diversas fábricas de tabaco de Tampa junto con Carlos Roloff, Serafín Sánchez y José Dolores Poyo, en las cuales habla a los obreros; en varias ocasiones se dirige a los trabajadores norteamericanos en inglés. Por la noche participa en una reunión del Cuerpo de Consejo y más tarde en la sesión general extraordinaria del club Ignacio Agramonte.

1892, 24 de julio. Se halla en San Agustín, Florida, acompañado por Serafín Sánchez, José Dolores Poyo y Carlos Roloff. Visitan la tumba de Félix Varela y luego se reúnen con los miembros de la comisión que colecta fondos para el monumento al prócer cubano. Participa en la sesión constitutiva del club Padre Varela y dirige la palabra a los emigrados.

1893, 1º de julio. En San José, Costa Rica, se entrevista varias veces con el general Antonio Maceo.

1893, 13 de julio. Participa en la reunión del Cuerpo de Consejo de Nueva York, donde expresa que ante la situación crítica que afrontan los trabajadores el Partido Revolucionario Cubano debía ser tolerante con los afiliados que no pudieran cubrir las cuotas.

1894, 19 de julio. Visita sorpresivamente la casa de Manuel Mercado, en la capital de México, quien ocupa el cargo de subsecretario de Gobernación. Conversa con su entrañable amigo y posteriormente se reúne con Justo Sierra y Juan de Dios Peza en la librería Bouret.

1894, 27 de julio. Al regresar a la capital de México escribe de nuevo al presidente Porfirio Díaz, quien durante su ausencia lo citara para el jueves 26, y le ratifica la solicitud de una entrevista personal, hecha el día 23.


Compartir en: