Un adiós al profesor Jesús Pérez Olmo

4 febrero 2021

Con profundo pesar la comunidad universitaria ha dicho adiós a un entrañable profesor, a Jesús Pérez Olmo de la Facultad de Ingeniería Química.

Su fecunda vida como profesional y docente la inició en 1974 en el claustro de la Cujae, donde demostró su gran capacidad de trabajo y sus excepcionales cualidades como ser humano en su diaria relación compañeros y estudiantes.

Se desempeñó inicialmente en el Departamento de Curso para Trabajadores en la Facultad de Tecnología. Cuando se produce el cambio de estructura del MES, pasa al Departamento de Química General de la Facultad de Ingeniería Química, y posteriormente, con la creación del CIPRO, forma parte de este grupo de trabajo hasta el momento de su deceso.

Trabajó incansablemente con una voluntad y dedicación meritorias. Brindó además asesoría en empresas, recuperó equipos con su singular inventiva, entregó intensas horas al trabajo en los laboratorios e impartió clases tratando siempre de hacer estas mejores.

En pregrado, Pérez Olmo impartió asignaturas como “Química General”, “Tratamiento de Aguas y Residuales” e "Ingeniería Ambiental". En posgrado impartió “Generalidades del Tratamiento de Aguas” y “Tratamiento físico-químicos”, entre otras.

Fue miembro del Claustro del Programa de Maestría en Ingeniería Alimentaria y dirigió tesis de maestría en dicho programa. Participó de manera destacada en la defensa de tesis y como miembro de tribunales como oponente. Además, formó parte del Grupo de Servicios Científico-Técnicos realizados por el grupo de Ingeniería Ambiental, el cual contribuyó a ingresar divisas y moneda nacional a la Facultad.

Obtuvo la categoría de Asistente en 1981 y defendió la condición de Máster en Ciencias en el curso 1996-1997. Fue tribunal en los Fórum de Ciencia y Técnica y como ponente obtuvo premios en los diferentes niveles.

Publicó más de 75 trabajos en revistas científicas, coautor de libros de texto, participó en numerosos eventos e integró el Grupo Asesor del Ministerio de la Construcción. Fue merecedor de premios en la ANIR y distinciones como la Distinción por la Educación, la Rafael María de Mendive, la Medalla de la Alfabetización y la José Tey.

Démosle un último adiós al profesor Jesús Pérez Olmo. Lo recordaremos siempre como alguien querido e insustituible, cuya vida y ejemplo serán parte de la historia de la Cujae.

Profesor Jesús Pérez Olmo