Gobierno cubano chequea programas en municipios habaneros


16 de diciembre 2020

En diálogo con el pueblo y con dirigentes administrativos, con el fin de perfeccionar los proyectos y programas sociales y económicos en marcha, transcurrió la agenda de trabajo prevista por el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, para la jornada inicial de la visita gubernamental a la provincia de La Habana

En diálogo con el pueblo y con dirigentes administrativos, con el fin de perfeccionar los proyectos y programas sociales y económicos en marcha, transcurrió la agenda de trabajo prevista por el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, para la jornada inicial de la visita gubernamental a la provincia de La Habana, de la cual reveló detalles en su cuenta oficial en Twitter. El recorrido lo inició por el municipio del Cotorro, donde asistió al chequeo del Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana, desarrollado en el organopónico 1ro. de Mayo, que posee 1 300 canteros, todos sembrados. «Los exhortamos a desarrollar estas experiencias», escribió tras el encuentro. Posteriormente, visitó el Combinado Lácteo de la capital, que culmina nuevas inversiones con una capacidad de 100 000 minidosis de mantequilla y yogurt termo conformado para 200 000 potes por turno de trabajo. Con el Consejo de la Administración Municipal del Cotorro, tomó parte en el análisis de la marcha de la estrategia económico-social del territorio, oportunidad en la que hizo énfasis en la importancia del autoabastecimiento municipal y de los proyectos de desarrollo local. Acompañado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, recorrió Antillana de Acero, donde se realizan, en cooperación con la Federación de Rusia, inversiones para aumentar el procesamiento del metal.

En el centro sicopedagógico La Castellana sostuvo un intercambio con personal de la enseñanza especial, que calificó de emotivo. «La educación es un derecho humano garantizado en Cuba», transmitió en un tuit. El perfeccionamiento de los órganos de administración en el municipio de La Habana Vieja fue el primer asunto contemplado en el programa de trabajo que cumple, en la visita gubernamental a la provincia de La Habana, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. Según detalles ofrecidos por Tribuna de La Habana, Valdés Mesa alertó que las nuevas estructuras deben ser racionales, eficientes y sin homologación, de manera que permitan cubrir y cerrar procesos. Tras el encuentro, en el que también se dieron a conocer detalles de las estrategias para la comunicación social, la informática y las comunicaciones, que promueve el gobierno electrónico y facilita los trámites de la población, el Vicepresidente cubano rindió homenaje, en la sede del Consejo de la Administración Municipal, al historiador Eusebio Leal.

También conoció, de voz de Yohana Aedo Gutiérrez, directora de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, varias proyecciones de esa entidad, entre ellas, las dirigidas a beneficiar viviendas con elevado deterioro. En el consejo popular de Catedral, segundo punto del recorrido, en conversación con su presidente, Ángel Aguilera, fue puesto al corriente del trabajo comunitario que promueve la participación del pueblo en la solución de los problemas de la comunidad. Indagaciones y precisiones también abundaron durante las visitas realizadas al mercado agropecuario estatal Virgen del Camino, y a la minindustria La Ignacita, perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios Manolito Domínguez, en el municipio de San Miguel del Padrón. En Habana del Este, el intercambio también fue amplio y fructífero. Sobre el tapete estuvieron, entre otros temas, la Estrategia económico-social para el impulso del territorio.

Por más eficiencia en cada tarea

Como parte de la visita gubernamental, miembros del Consejo de Ministros visitaron en los municipios habaneros obras vinculadas a la construcción de viviendas, la agricultura, la ciencia, los recursos hidráulicos, la cultura, la salud y la educación, de acuerdo con medios locales. El viceprimer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, hizo saber, a través de Twitter, que compartió con las autoridades y trabajadores en el municipio de Habana del Este. El territorio proyecta su estrategia sobre la base de asegurar la mayor autonomía en la producción de alimentos, la construcción de viviendas y otros sectores, sostuvo el Comandante de la Revolución. Minutos antes de las seis de la tarde, informó: «Terminamos el día de la visita gubernamental en la Empresa Eléctrica de La Habana. Conocimos el sistema de atención a la población, el despacho y control de la electricidad en la capital. Agradecimientos a sus trabajadores por su dedicación al servicio del pueblo durante las 24 horas cada día».

La viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh inició la visita gubernamental por la base de rehabilitación de obras de la empresa Aguas de La Habana, sede en construcción para mejorar las condiciones de trabajo. «Los obreros se encuentran inmersos en obras priorizadas para mejorar el servicio a la población», publicó en Twitter. Chapman Waugh refirió que acudió a la dirección de Planificación Física del municipio de Playa, donde fue posible constatar el cumplimiento del plan de erradicación de ilegalidades urbanísticas y los trámites de la población. Añadió que fue aprobado el Plan de Ordenamiento Urbano del municipio, herramienta para el orden y la disciplina. La viceprimera ministra informó cómo, en intercambio con el gobierno del municipio de Diez de Octubre, recibieron explicaciones en torno a las acciones realizadas para mejorar el servicio de abasto; entre estas, la reducción del ciclo de distribución, el incremento de presión en puntos altos y la disminución del suministro mediante pipas. El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda publicó que, durante la visita al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, evaluaron los resultados del curso escolar recién concluido y el inicio del periodo lectivo 2020-2021. En la Escuela de Iniciación Deportiva Mártires de Barbados, intercambió con directivos, profesores y estudiantes sobre los resultados del centro, así como sobre las prioridades y retos en la formación de atletas de la capital. Lo acompañó Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

ANTERIORES VISITAS DEL GOBIERNO A LA HABANA

Mayo de 2018

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió varios lugares de interés económico y social de la capital. La jornada matutina se inició en la Empresa Complejo Lácteo de La Habana, ubicada en el municipio del Cotorro, e inaugurada en agosto de 1974 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Insistió en el alto impacto que tienen los productos lácteos para la población, y en la necesidad de trabajar para lograr una sostenibilidad de las inversiones que se acometen. Visitó la comunidad Revolución, situada en las cercanías del recinto ferial Expocuba; la Unidad Provincial de Higiene, encargada de la deposición final de la basura de la ciudad; el preuniversitario Mártires de Porvenir, del municipio de Diez de Octubre; el hogar de ancianos 28 de Enero, y el policlínico docente de Lawton.

Recorrió, además, el complejo gastronómico inaugurado en Zapata y 12; una nueva planta de asfalto, ubicada en el municipio de Guanabacoa, y el círculo social obrero José Luis Tassende. «La Habana es una ciudad bella, lo que tenemos es que curar las heridas que le ha dejado el tiempo», aseguró a la prensa Díaz-Canel, al concluir el recorrido de dos días por la capital.

Marzo de 2019

En esta ocasión, la agenda de trabajo en La Habana inició por la Fábrica de Helados Coppelia, en el municipio de Boyeros. Si bien es cierto que en 2018 alcanzó 2,7 millones de galones, la mayor cifra en los últimos 25 años, mucho falta por hacer en aras de rescatar la calidad y variedad de los sabores. Díaz-Canel insistió en ideas claves como el encadenamiento productivo, que en este caso puede concretarse con la agricultura, en el suministro de frutas, y con el turismo, para proveerlo de helado. Como un buen ejemplo en el modelo de empresa con inversión extranjera que queremos en el país, definió el Presidente Díaz-Canel lo logrado en Brascuba Cigarrillos S.A.. Fueron visitados varios lugares afectados por el tornado de enero último, entre ellos el consejo popular de Jesús del Monte, del municipio de Diez de Octubre, una de las zonas más dañadas.

Un gratificante encuentro con el consejo de dirección de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) fue el colofón de la intensa jornada. El potencial que existe en las universidades y la trascendencia de los vínculos de esta con el sector empresarial quedó una vez más demostrado, y si bien queda mucho por hacer, también hay resultados como los expuestos por estudiantes en cuanto a automatización y robótica, los cuales dan respuesta a necesidades de varias entidades, sobre todo de la industria electrónica.

Díaz-Canel reflexionó que en el país se quiere potenciar la robótica, al tiempo que afirmó que entre los sectores en que más pueden ayudar en esa institución están el transporte, el uso de las fuentes renovables de energía, la automatización de las plantas de tratamiento de residuales y los acueductos, así como en la modernización de nuestra industria azucarera. Es estimulante y enaltecedor saber que se cuenta con instituciones como La Pradera, escribió el Presidente cubano en el libro de visita de ese centro de salud donde, señaló, se combinan la excelencia del servicio turístico con la exquisitez de la atención médica y la investigación científica. En la jornada de la tarde, visitó el Balneario Universitario, en Miramar, y también la terminal de ómnibus del municipio de Playa.

Tomado de Periódico Granma


Compartir en: