Inician en La Habana pruebas con aerogeneradores de energía eléctrica

Noticia Visto: 10695

Por Magda Iris Chirolde López

Fotos: Cortesía Dirección de Comunicación Institucional de la Cujae

Fuente: Juventud Técnica

A inicios de marzo se puso en marcha en La Habana el polígono de pruebas de pequeños aerogeneradores (PAG), como resultado de un proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Según datos ofrecidos por la dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), en estos momentos el pequeño aerogenerador se encuentra en fase de ensayo.

El polígono está ubicado en los terrenos de la Empresa GEDEME TORRES, perteneciente al Grupo de la Electrónica (GELECT).

 

El PAG, concebido y diseñado por especialistas del CETER y fabricado en la empresa antes mencionada, posee una potencia de 1500 Watts capaz de producir entre 250 kWh/mes y 300 kWh/mes suficiente para alimentar una vivienda típica cubana. Tiene tres metros de diámetro y dos aspas.

Anteriormente, el profesor Conrado Moreno Figueredo, vicepresidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica, comentó a Juventud Técnica que los PAG contribuirán a ahorros anuales de miles de toneladas de petróleo, al evitar el uso de la electricidad convencional producida con combustibles fósiles, ya sea en plantas termoeléctricas o con grupos electrógenos.

“Al igual que la energía fotovoltaica, este equipo puede desempeñar el mismo papel. Si se instalaran los pequeños aerogeneradores en los techos o en sitios rurales aislados de la red eléctrica, los ahorros anuales serían cuantiosos.

“El proyecto da solución a la política actual del país de sustituir importaciones y al desarrollo autóctono de nuestros propios productos. Cabe señalar que en el área del Caribe y América Central no existen productores de PAG, por lo que pudiera consolidarse como un producto exportable con una buena promoción”, afirmó Concepción Díaz.

 

No hay ideas en “Inician en La Habana pruebas con aerogeneradores de energía eléctrica”