Concluye Agustín Lage taller científico de Ciencias Sociales

Noticia Visto: 11023

Fotos: Carlos Oscar Anaya Cabrera

El Dr. C. Agustín Lage concluyó la 12ma. edición del Taller Científico Metodológico “Las ciencias sociales en el siglo XXI” con la conferencia “La ciencia en el modelo socialista cubano: Lecciones de la industria biotecnológica y desafíos actuales”

Como parte del taller que realiza cada año la Dirección de Historia y Marxismo Leninismo del hoy Instituto de Ciencias Básicas de la Cujae, el prestigioso científico cubano realizó una exposición de los avances y desafíos del desarrollo científico en el mundo y en Cuba.

Lage, con un lenguaje sencillo y locuaz, caló en el auditorio que lo siguió ensimismado, no solo por la importancia del tema tratado sino por la oportunidad de contar con un exponente del desarrollo científico cubano a los más altos niveles.

Ante la pregunta de por qué las vacunas cubanas no habían sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, explicó que es un complejo mecanismo de negociación. Agregó que existen las “barreras técnicas del comercio” que obstaculizan, a veces a conveniencia, la aprobación o no de los medicamentos en general; en el caso de las vacunas es más complejo porque es para personas sanas y eso incluye otro grupo de precisiones.

Explicó, además, que el capitalismo como sistema es corrupto, esa es su ética, y aseguró que, no obstante al proteccionismo económico que existe, “sin dudas, lo vamos a vencer".

Lage, partiendo de sus encuentros con el líder histórico de la Revolución, pudiera estar hablando días. “Fidel es todo lo contrario a un burócrata”, afirma con orgullo de haber participado horas contestando sus indagaciones profundas.

Quien haya leído parte de los escritos de Lage sabe que es conocedor de la obra guevariana y por ello, en varias ocasiones, mencionó los aportes del Che al desarrollo de la ciencia en Cuba.

La historia de Cuba está llena de ejemplos de voluntades, apelando a la frase del marxista Antonio Gramsci: “pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad… hasta vencer". Necesitamos ese optimismo de voluntades que es lo que nos ha llevado al triunfo, concluyó.

En la actividad tuvo lugar la presentación del libro del Dr. C. Agustín Lage Dávila: “Globalización y Sociedad del Conocimiento, una mirada desde la ciencia”. Desde el día anterior se debatieron alrededor de 30 ponencias y en el evento participaron unas 150 personas de diversos centros de educación superior y otros organismos, así como profesores y estudiantes de nuestra Cujae.

 

Una idea en “Concluye Agustín Lage taller científico de Ciencias Sociales”

  1. Sábado, 16 Julio 2022 07:19

    En las primeras horas de.la mañana tuvimos la oportunidad de intercambiar con el Dr. Agustín Lage sobre otros retos y programas de desarrollo del país vinculados con el tema de la industria 4.0. Es un tema en el que nuestra Universidad puede participar de forma activa y contribuir a desarrollar el país. 

    Los temas de la conferencia nos muestran el camino para desarrollarnos en otras líneas. El caso de la biotecnología es un ejemplo de cómo podemos proyectar y ejecutar .

    Excelente oportunidad poder intercambiar con Agustín Lage. #CubaPorLaPaz