Evalúan limitaciones de la industria y la construcción

Noticia Visto: 7730

Tomado de Granma

Los diputados de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía debatieron, como primer punto en su agenda de este miércoles, el proyecto de Desarrollo de las industrias metalmecánicas, ligera, química, electrónica, siderúrgica y del reciclaje

Porque sin una industria nacional sólida es imposible el desarrollo económico y social del país, los diputados de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía, de la Asamblea Nacional debatieron, como primer punto en su agenda, el proyecto de desarrollo de las industrias metalmecánicas, ligera, química, electrónica, siderúrgica y del reciclaje.

En la presentación de esta estrategia integral –ante el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro–, Ernesto Cedeño Rodríguez, viceministro de Industrias, explicó las prioridades para la transformación tecnológica en cada una de las áreas que aborda el proyecto.

Especificó que en la metalmecánica se intencionan las microinversiones para modernizar y desarrollar las actividades de servicios como la fundición, forja, corte y conformado y maquinado, entre otros.

Destacó que en la siderúrgica se busca incrementar, paulatinamente, la eficiencia y los niveles de producción de aceros, laminados y sus derivados; sobre todo, es tarea de orden concluir con la modernización de Antillana de Acero.

Mencionó la importancia de desarrollar en la industria electrónica capacidades para brindar soluciones integrales a los problemas energéticos del país, que contribuyan a la implementación de la política sobre eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables de energía.

La inversión de una nueva planta de oxígeno en la zona oriental, así como la rehabilitación de la fábrica de fertilizantes nitrogenados, de Nuevitas, Camagüey, son las acciones desde la industria química, subrayó.

En el debate de los diputados varios criterios coincidieron, pero una de las principales preocupaciones radica en la necesidad de crear estrategias que incentiven la permanencia del personal calificado en el ramo, especialmente la metalmecánica.

Reinaldo Luis González, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, consideró que este proyecto tiene como herramienta principal la estrategia de recuperación económica, proteger la fuerza laboral y, al mismo tiempo, desarrollarnos nosotros mismos.

APROVECHAR LOS RECURSOS LOCALES ANTE EL DÉFICIT DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN

En la sesión de trabajo, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, informó a los diputados que al cierre del mes de junio se habían terminado en el país 11 997 viviendas con el habitable, de ellas 4 789 por la vía estatal, 1 598 células básicas habitacionales y 5 613 por el esfuerzo propio de la población.

Según los planes elaborados por las provincias, ello representa un cumplimiento acumulado del 91 % y, respecto al plan anual, un 33 %, lo que indica que la mayor cantidad de terminaciones se planifican para el segundo semestre del año y, sobre todo, para el último trimestre, agregó.

Comentó que este resultado representa 2 674 viviendas más que en igual periodo del año anterior.

Respecto a la producción de materiales de la construcción, ejemplificó que el plan estatal de cemento se comporta al 39 % por afectaciones en la transportación para el oriente del país, siendo las más críticas las provincias orientales. También dijo que resulta insuficiente la producción de acero, que afecta a todos los programas.

Teniendo en cuenta la situación de las materias primas en el país, la carpintería tampoco muestra un mejor panorama, y queda como alternativa la carpintería de hormigón y madera, que deben producir todas las provincias y constructores con el alambrón  de importación asignado, detalló.

Sobre la producción local de materiales de la construcción, Valdés Menéndez comentó que los niveles productivos son inferiores a la capacidad instalada.

Otro de los temas analizados fueron los resultados del proyecto Servicios seguros de agua potable y saneamiento, perteneciente al programa desarrollo de la infraestructura hidráulica e hidrosanitaria.

Con la presencia de Inés María Chapman, vice primera ministra, se conoció que hasta la fecha la proporción de la población que utiliza servicios de suministro de agua potable gestionados sin riesgos ascendía al 58,9 %; la que utiliza servicios de saneamiento gestionados sin riesgos a 61,5 %; y la que le llega servida por empresas públicas de agua y saneamiento al 76,2 %.

No hay ideas en “Evalúan limitaciones de la industria y la construcción”