Díaz-Canel: “CREO EN LOS HÉROES DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL” (4 y Final)

 El tema de los apagones es recurrente en el hablar diario de los últimos tiempos en Cuba. Molesta e irrita a la población y las preocupaciones e insatisfacciones no siempre se expresan de la mejor manera.

Detrás de esas fallas en el Sistema Eléctrico Nacional hay muchas historias por contar. Los trabajadores de la Unión Eléctrica Nacional (UNE) se han ganado el epíteto de “Héroes” por la labor ininterrumpida que han realizado para resolver, en la mayor brevedad posible, las constantes averías, déficits de capacidad de generación y otras anomalías que provocan la salida de unidades de plantas eléctricas del sistema nacional.

Lo previsto para estos meses aún es una incógnita, sin embargo, es intenso el trabajo en todas las plantas generadoras de energía eléctrica y se buscan alternativas para disminuir las afectaciones. Entre esas alternativas están también el talento e inventiva que la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (Cujae) ha sembrado en los estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y otras carreras afines, y la asesoría que prestan sus profesores, investigadores y científicos a tan necesario servicio.

En nuestra #Cujae se forman ingenieros de amplio perfil que trabajan en las centrales termoeléctricas, en el despacho de carga, en la asesoría técnica y en altos puestos dentro del sistema electroenergético nacional. Para continuar la serie de entrevistas que inició la Dirección de Comunicaciones de nuestra institución, se presenta la realizada al profesor Dr. C. Ing. Orlys Ernesto Torres. Además, se concluye con la entrevista anterior (3) al ingeniero Luis Carbia, del Despacho Nacional de Carga de la UNE, donde resalta el papel de la universidad en el sector eléctrico:

“Lo más importante es el intercambio de los profesores de la Cujae con nuestra empresa para desarrollar investigaciones que logran resolver necesidades básicas de la industria. Poder contar con la capacitación que recibimos de los profesores es muy necesaria para continuar nuestro trabajo”, enfatiza Luis. “Ellos conocen, por sus estudios, las últimas tecnologías del mundo; nuestro trabajo se centra en utilizar de la mejor manera posible los recursos que tenemos y la Cujae nos da una perspectiva de hacia dónde podemos llegar”.

El profesor e investigador Orlys Ernesto Torres ratifica lo expresado en las anteriores entrevistas de la serie, sobre las excelentes relaciones universidad-empresa desde hace muchos años, específicamente entre la Cujae y la UNE, lo cual es sello identitario de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en el campus universitario. “En estos últimos tiempos se ha intensificado esa relación de trabajo entre el Cipel y la UNE”, expresó.

“Todos nuestros temas de investigación de pregrado son aportados por las entidades del sistema eléctrico. La mayoría de las tesis de maestrías y doctorados se relacionan con problemas del sector laboral. En nuestro centro hay grupos de investigación que responden a necesidades de la empresa y están formados por doctores en ciencias, másteres, profesores y estudiantes”, informó el Doctor en Ciencias Técnicas; sin embargo, considera que se puede hacer más.

“Esta vinculación puede seguir estrechándose”, asegura Orlys. “Ellos pueden auxiliarse más con la Cujae, pedir nuestra ayuda antes de que el problema sea mayor. A nosotros nos encanta participar en investigaciones directas con la producción, y a los estudiantes también, porque ven su carrera de verdad en la práctica y no en una pizarra”, enfatiza. “Como buenos dialécticos saben que la práctica enriquece a la teoría, y viceversa, y ambos organismos saldrán beneficiados de esta interrelación”.

“El impacto mayor lo tuvimos en la zona de desarrollo Mariel”, cuenta el ingeniero. “Allí fuimos todos, maestrantes, estudiantes. Cuando usted invita a un estudiante de 5.to año a resolver un problema de verdad en la producción, alcanza un nivel de motivación que después no hay quien lo pare ¡y eso lo deben entender todos los dirigentes!, y resulta que a veces no sucede así. El gasto que se va emplear en la preparación de ese estudiante vale la pena por los resultados que se logran”, añade.

Otros ejemplos concretos

Recuerda que los últimos dos estudios de estabilidad del sistema de corriente eléctrica, en condiciones actuales y futuras, los hizo el Cipel a pedido de la UNE. “Es un análisis muy costoso y complejo, para conocer cómo se comporta el sistema eléctrico en determinadas condiciones y lograr la estabilidad”, aclara.

También, el estudio y montaje de nuevas protecciones en la zona de desarrollo Mariel fue hecho por el colectivo de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, junto a los compañeros de la UNE. “Algo novedoso fue que no solo realizamos el estudio, sino que participamos en su montaje y fue importante para ambas entidades”.

Un salvador

Orlys cuenta una historia de héroes, tema para guion de filme o telenovela. Se trata de una planta en Sancti Spíritus, con tecnología china, cuyas alarmas se disparaban para desconectarse y peligraba la estabilidad del sistema nacional.

“Nos llamaron cuando el problema se tornó muy complejo. Recuerdo que estaba dando un curso internacional en el Mariel y nos convocaron a una reunión en la que explicaron este problema; entonces, yo pedí ir a verlo allí, al lugar —nunca es lo mismo conocerlo en la literatura científica que tocarlo, verlo—”.

Al ver el equipo Orlys sintió “que sí podía hallar una solución, pero debía concluir el curso que había empezado en el Mariel y algunas cosas de la universidad. ¿La solución? tecnología inversa”.

“Todo lo que era real, físico, se puso en la computadora y lo hicimos funcionar bien allí, en la PC, como si estuviera en la vida real, y en esa simulación, comenzamos a introducir elementos que pudieran generar la alarma peligrosa, hasta que descubrimos de qué se trataba. Solo faltaba descubrir si en la práctica era así. A los 15 días volvimos y descubrimos definitivamente lo que era”.

El profe, devenido salvador, recuerda un dato curioso: “explicándole a un familiar cómo funciona esa tecnología fue que me percaté de dónde podría estar el fallo”. Así, como ocurre con muchos descubrimientos científicos, nuestro investigador logró resolver un problema que hubiera costado al país mucho dinero y tiempo.

Para la UNE fue algo impactante, pues es una tecnología muy moderna y nosotros pudimos descubrir y solucionar el problema; y se logró porque el país disponía de las piezas que se necesitaban para la puesta en marcha.

Más Universidad-Empresa

El vínculo estrecho es imprescindible en estos tiempos. La universidad puede preparar a la industria sobre las nuevas tecnologías que necesita comprar y que la academia conoce por el estudio de la literatura y de las novedades científicas de las ramas que estudia.

Mientras, la industria aporta la posibilidad de poner en práctica los conocimientos de la academia, así como diseñar e innovar de acuerdo con sus problemáticas reales.

¿Cuán lejos o cuán cerca?

“Si no hay financiamiento para dar mantenimiento, se reduce la capacidad de generación eléctrica y hay que parar la planta. Si no hay financiamiento para comprar las piezas que hacen falta para efectuar esos mantenimientos, no se puede resolver el problema, y la gente no logra entender que el bloqueo es real, que existe y nos hace mucho daño”, explica con precisión Orlys.

El profesor reconoce que se trabaja con tecnología vieja, del antiguo campo socialista, sin embargo, Cuba no está detenida sin hacer algo; existen proyectos de inversión grande. Para ello, es necesario financiamiento que no tenemos o se nos dificulta mucho y, además, construir una nueva planta toma bastante tiempo. Asevera que la falta de fluido eléctrico “es molesta, pero igual están afectados los propios trabajadores que están haciendo el máximo esfuerzo para lograr resolver este problema. Es muy bueno que la población conozca ejemplos de esa consagración y que se entreviste a los que laboran directamente en altas temperaturas y alturas, y que, al finalizar su labor, llegan a su casa y encuentran que no hay corriente eléctrica”.

“Todos queremos resolver esta situación”, concluyó.

 

Con esta entrevista concluye la serie Díaz-Canel: “CREO EN LOS HÉROES DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL”


Imprimir  

No hay ideas en “Díaz-Canel: “CREO EN LOS HÉROES DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL” (4 y Final)”