Inauguran Laboratorio de Innovación de la Cujae

Por: Magda Iris Chirolde López

Con la misión de coordinar proyectos de I+D+i comercializables y otros fines, fue inaugurado el Laboratorio de Innovación (Labinv) de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), una iniciativa que surge a partir de la propuesta del Ecosistema de Innovación en la Casa de Altos Estudios.

Según Yisel Álvarez Ibáñez, jefa del Laboratorio, este se propone transformar los procesos de la universidad y desarrollar capacidades de innovación que contribuyan a fomentar el trabajo en redes; también introducir los resultados de la ciencia en sectores estratégicos para ayudar al progreso del país, la sustitución de importaciones e incremento de las exportaciones.

“El centro tiene la capacidad de incubar proyectos que pueden ser productos o agregar valor por un servicio prestado al sistema empresarial y de servicios. Además, de mantener un programa académico de formación para poder transmitir un conocimiento desde el espacio de la gestión a los especialistas y funcionarios del sistema empresarial”, agregó Álvarez Ibáñez.

Con respecto a otros proyectos de la universidad, Labinv debe darle continuidad a la protección y registros de los productos que se puedan poner en función del sistema empresarial y de servicios.

De igual modo, se realizarán exposiciones en el laboratorio y este permitirá estrechar lazos con empresas de I+D+i, las que tendrán la oportunidad de mostrar también sus resultados para encadenar la ciencia con las exigencias y las necesidades del mercado real.

Las vías por las cuales las entidades interesadas pueden acceder a esta iniciativa están orientadas a partir de las propias áreas de trabajo de la universidad, en las que los especialistas tienen contacto a partir del proceso de formación, fundamentalmente, la postgraduada y la capacitación.

Además, de promoverse ideas a partir de necesidades del sistema empresarial, el cual demande soluciones tecnológicas, o las propuestas por estudiantes y trabajadores de la Cujae, en función de solucionar los problemas del sector empresarial.

Tomado de Juventud Técnica

No hay ideas en “Inauguran Laboratorio de Innovación de la Cujae”