Cujae en la prensa (enero 2023)

Noticia Visto: 6647

Skalan2 en La Habana: Siempre en ascenso…

De la realización de los tipos de eventos que propone Skalan2 en La Habana pudiera surgir el talento indispensable para iniciar más formalmente la participación de Cuba en competiciones internacionales.

Sin mucha divulgación —tal vez relegada desde el punto de vista noticioso por la celebración de las últimas jornadas de la Copa Mundial de Fútbol— el pasado sábado 17 de diciembre se efectuó la primera competencia interuniversitaria de escalada deportiva, con la participación de equipos de la Universidad de La Habana (UH) y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

Tomado de Tribuna de La Habana

 

Potenciar el desarrollo científico del sector eléctrico desde el vínculo con las universidades

El vínculo con las universidades en el desarrollo de soluciones y nuevas tecnologías para el fortalecimiento de los sistemas de generación eléctrica en el país constituye una de las líneas de trabajo fundamentales de la Unión Eléctrica (UNE).

Así lo precisó Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, en el primer balance anual de Ciencia, Tecnología e Innovación del sector eléctrico, efectuado en la sede del Ministerio de Energía y Minas.

Tomado de Granma

 

Inauguran en La Habana estación piloto de Sistema de Bicicletas Públicas

La primera estación piloto del Sistema de Bicicletas Públicas Ha Bici – Inteliforja se inauguró este viernes en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría

En su fase de prueba, la iniciativa que comprende un total de 300 bicicletas, forma parte del proyecto Neomovilidad Habana para el uso seguro de esos vehículos como medio de transporte alternativo y sostenible

Tomado de Tribuna de La Habana

 

Estación de la CUJAE estrena nuevo servicio de bicicletas públicas

Un nuevo servicio de bicicletas públicas fue inaugurado en la tarde de este viernes en la estación de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE) en presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte y Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad.

Con la apertura de la estación piloto en la CUJAE, el proyecto Neomovilidad Habana promueve el uso seguro de este vehículo como medio de transporte alternativo y sostenible, a fin de reducir las emisiones de carbono en el transporte urbano citadino y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Tomado de CUBADEBATE

 

Inauguran sistema de bicicletas públicas en La Habana

Ha'BiCi InteliForja tomó el timón desde este viernes, con la inauguración de una estación de bicicletas públicas en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), como una de las intervenciones claves del proyecto Neomovilidad en la capital.

Este es el primer paso para la ampliación del sistema de bicicletas públicas de la ciudad, con el precedente de la experiencia activa en la Habana Vieja, como una alternativa que completa las otras opciones de movilidad existentes, y abre nuevas rutas, así como la oportunidad de reducir la carga contaminante y promover prácticas saludables.

Tomado de Granma

 

Pasión y responsabilidad

Este 14 de enero, los trabajadores de la Unión Eléctrica en Cuba recibirán por el Día de Trabajador Eléctrico, el agasajo merecido por tanto esfuerzo y dedicación, entre ellos estará el ingeniero eléctrico David Manuel Leyva Herrera, director de Redes en Isla de la Juventud.
Este joven de 40 años ocupa el poco tiempo libre que tiene en disfrutar de su familia, en especial de su hijo y a cuidar a su mamá que ya está viejita; el resto del tiempo se lo dedica a su pasión: Las redes eléctricas.

Graduado en 2008 en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), Leyva Herrera lleva ya 15 años trabajando en la empresa eléctrica de Isla de la Juventud en el mismo departamento de redes que hoy lidera como director.

Tomado de Juventud Rebelde

 

El profesor de la UA Francisco Maciá, distinguido como ‘Profesor invitado’ por la Universidad Tecnológica de La Habana

Francisco Maciá Pérez, profesor de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante, ha sido nombrado ‘Profesor invitado’ por la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría (CUJAE), un reconocimiento que se otorga a profesionales “nacionales o extranjeros, cuya experiencia en una rama específica del conocimiento permita considerarlos de alta calificación”, según consta en la resolución rectoral que le concede esta “categoría docente especial”. En ella, se subraya “la sostenida cooperación académica y científica que ha contribuido a la formación de recursos humanos del claustro, al desarrollo de trabajos de investigación conjunta y al fortalecimiento del liderazgo de la CUJAE y la educación superior cubana en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Tomado de el periodic

 

Inauguran en La Habana sistema de bicicletas públicas

La modalidad de transportación local sostenible beneficia fundamentalmente a los estudiantes de la CUJAE, y a los pobladores de Boyeros y Marianao.

Las tarifas varían según el tiempo y la frecuencia del alquiler. En un futuro se proyecta extender el sistema a otras zonas y centros universitarios de la capital.

Tomado de Tribuna de La Habana

 

Inauguran primera estación piloto de Sistema de Bicicletas Públicas Ha Bici en la Universidad Tecnológica de La Habana

En su fase de prueba, la iniciativa que comprende un total de 300 bicicletas, forma parte del proyecto Neomovilidad Habana para el uso seguro de esos vehículos como medio de transporte alternativo y sostenible, en aras de reducir las emisiones de carbono en el transporte urbano citadino y de contribuir a la mitigación del cambio climático.

Luis Carlos Góngora Domínguez, coordinador de programas del Gobierno en la provincia, expresó que la puesta en marcha del nuevo sistema, en el que participan la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, se fundamenta en la disposición de las autoridades del territorio de diseñar sistemas de transporte local sustentables.

Tomado de cubainformación

 

Estrenan en La Habana servicio de bicicletas públicas

En la estación de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE), fue inaugurado un nuevo servicio de bicicletas públicas en presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte y Reinaldo García, gobernador de la ciudad

El proyecto Neomovilidad Habana promueve el uso seguro de este vehículo como medio de transporte alternativo y sostenible.

Tomado de Radio Reloj

 

Destacan papel de la juventud en el futuro constructivo de Cuba

La Habana, 20 ene (Prensa Latina) El profesor de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), Hugo Wainshtok, afirmó hoy que los jóvenes cubanos tienen en sus manos el desarrollo de los planes constructivos en el país caribeño.
 

Hay muchas experiencias acumuladas y la juventud debe aprender de ellas para que ocupen las posiciones que hoy tienen los directivos de larga trayectoria, expresó el ingeniero a Prensa Latina en el contexto del 9no Congreso de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (Unaicc).

Tomado de Prensa Látina

 

Empresa de vidrios técnicos fundada por el Che cumple 60 años

La Habana, 23 ene (ACN) A su aniversario 60 llega este lunes la Empresa de Vidrios Técnicos, de la capital, conocida comercialmente como Vitec y que el 23 de enero de 1963 fundara el Comandante Ernesto Che Guevara, entonces ministro de Industria.

Luis Leonel Soto, director de lo que también se conoce por Empresa de Cristalería para Laboratorios Saúl Delgado Duarte, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que siguen siendo la única entidad de su tipo en el país, en tanto su producto líder es el Nebusol o Nebulizador, destinado a atender en hospitales y policlínicos a pacientes con asma y otras enfermedades respiratorias.

Tomado de ACN

 

Nuevo servicio de bicicletas públicas en estación de la Cujae: Aciertos y desaciertos

A pocos días de haber comenzado el nuevo servicio de bicicletas públicas en la estación piloto de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), el joven Yosvany Torres Quiñonez valora esta oportunidad para moverse dentro de la ciudad como un paso positivo que, de forma indiscutible, debe ampliarse a otros sitios densamente poblados.

Incluso, Torres Quiñonez es uno de los clientes habituales, al menos en estas primeras jornadas en la cicloestación de la Cujae, pues ya es la tercera vez que acude para alquilar las modernas y confortables bicicletas. “El transporte está muy malo, y coger una guagua hoy para llegar al trabajo o la casa temprano se hace agotador y frustrante no pocas veces”, reconoce.

Tomado de CubaDebate

 

¿Pedaleando se llega más lejos?

Hay un Proyecto de Desarrollo Local en La Habana que se ha propuesto demostrar que sí, que se llega más lejos y con mejor salud personal y ecológica. El proyecto piloto se nombra «Ha'Bici-Inteliforja» y acaba de inaugurar un sistema de bicicletas públicas en los predios de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (Cujae).

Este es el primer paso para la ampliación de esta iniciativa en el municipio de Boyeros y la zona de la Cujae, explica una nota informativa donde, además, se hace referencia a la experiencia activa en la Habana Vieja como precedente de esta alternativa, la cual complementa a las otras opciones de movilidad existentes y abre nuevas rutas, al tiempo que ofrece la oportunidad de reducir la carga contaminante y promover prácticas saludables.

Tomado de Cuba Sí

 

Señalan retos de las cadenas de suministro en el comercio mayorista

La Habana, 27 ene (ACN) Las cadenas de suministro que participan en el comercio mayorista tienen el reto de satisfacer las demandas de los clientes finales, es decir, de la población y las exportaciones, y priorizar la capacitación de los directivos y demás personal involucrado en sus procesos, aseguró hoy en esta capital una autoridad en el tema.

Tal valoración hizo la doctora en Ciencia Martha Inés Gómez Acosta, coordinadora del Grupo de Logística y Gestión de la Producción de la Universidad Tecnológica de La Habana, al impartir en la sede del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) una conferencia magistral durante un taller con representantes de organismos, entidades y emprendedores privados.

Tomado de ACN

 

Sesionó en La Habana taller Cadenas de suministro en el comercio mayorista

La importancia del desarrollo de las cadenas de suministro en la economía de los países, su situación actual en Cuba y la urgencia de buscar un enfoque de integralidad, efectividad y satisfacción de clientes finales, reunió a un amplio auditorio en el taller Cadenas de suministro en el comercio mayorista, convocado por la Dirección de Logística de Almacenes, del Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

Presidido por el viceministro primero del Mincin, Yosvany Pupo Otero; Francisco Silva, director general de venta de mercancías; y Pedro Núñez, director de logística, el taller contó con la participación de representantes de las empresas comercializadoras que participan en el comercio mayoristas, de los Organismos de la Administración del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y formas de gestión no estatal.

Tomado de Tribuna de La Habana

 

 

 

No hay ideas en “Cujae en la prensa (enero 2023)”