Buena Fe y su tradición en la Cujae

Noticia Visto: 6573

Un concierto de la agrupación musical Buena Fe tuvo lugar este lunes 20 de febrero en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae), como se ha hecho una tradición para los actos de inicio del curso escolar desde 2014.

Este fue un concierto esperado por los seguidores de la agrupación, tras una pausa obligada por la pandemia de la COVID-19.

En exclusiva para la Cujae, Israel Rojas y Yoel Martínez respondieron algunas preguntas de estudiantes y profesores, que la Dirección de Comunicación de la universidad recogió durante el concierto.

1. ¿Por qué la Cujae, es un acto de Buena Fe? ¿Qué les parece el ambiente que generan, cómo fue esta experiencia luego de 4 años sin venir?

Israel Rojas (IR): La Cujae poco a poco se fue haciendo una tradición y es increíble lo bien que se siente uno aquí, independientemente de las condiciones no ideales para un concierto, por la acústica, el horario, etc., son encuentros muy oxigenantes, muy chéveres, muy lindos. Cuatro años sin venir y es edificante volver y ver que la música nuestra le gusta a los muchachos, quienes son muy jóvenes, nacieron después de los 2000, en su mayoría. Para mí es un regalo, la verdad.

2. ¿Qué siente Israel Rojas por haber sido el autor de la letra y música del himno de la Cujae?

IR: Bueno, la Rectora en aquel momento, Alicia Alonso, me pidió que escribiera el himno para celebrar el aniversario 50 de la fundación de la Cujae por Fidel Castro, un 2 de diciembre de 1964. Yo realmente tengo muchos amigos que han estudiado aquí y me han hablado con mucho cariño de esta universidad, ellos mismos me fueron dando las claves para hacer la letra, traducir ese sentimiento del “Alma Cujae” (título del himno). Los cujaeños tienen un sentido de pertenencia, son muy arraigados, solamente yo he encontrado eso con algunos muchachos de la Universidad de Oriente, la de Santa Clara… estoy muy feliz al ver que después de muchos años, en que ni yo mismo recuerdo bien la letra del himno, los muchachos la cantan con entusiasmo. Por lo menos, en la Cujae, yo me siento un Perucho Figueredo.

3. Un estudiante de Automática pregunta: ¿Qué carrera de las que se estudian aquí les gusta más?

Yoel Martínez (YM): La carrera de Ingeniería Industrial.

IR: Eso debe ser por algún otro motivo…(risas) él es más bien cacharrero y estoy seguro que le hubiera gustado estudiar Hidráulica, con tal de no pagar a un plomero (risas) u otra que tenga que ver con arreglar cosas.

4. Una estudiante de Química les dice: A pesar de las campañas mediáticas en su contra, ¿ustedes insisten en componer canciones con temas comprometidos con Cuba?

IR: Bueno, ahí está el último disco, Morada. Tanto; Sobrevivientes, Carnal y Morada, (los más recientes) son discos anclados en la realidad social cubana. Lo que pasa es que mucha gente piensa que para hablar de la realidad cubana tienes que poner el dedo en la llaga, en las cosas negativas y que duelan. Hay varias canciones que hablan de eso, las cosas negativas también nos golpean, nos afectan, pero entendemos que Cuba no es solo eso. Aquí hay mucha gente que emigra para completar sus sueños, porque el país lo ha preparado a un nivel que luego el mercado laboral no puede responder. Sin embargo, hay mucha gente que se queda y encuentra un proyecto de vida. Y nosotros contamos también esa realidad, de los que nos hemos quedado. Aquí también hay alegría, amor, amistad, te encuentras historias de vida que te conmocionan, te conmueven, y también historias muy duras.

Lo importante es que nosotros no sentimos que las campañas mediáticas son contra nosotros, al menos no lo creemos así, no son en contra personal de Yoel o mías. Son en contra de lo que ellos creen que nosotros representamos; cubanía, pertenencia, militancia, no solo política, sino con la vida, con la buena fe…lo importante aquí son las canciones, el servicio público, el poner las canciones en el corazón de la gente. Nosotros podemos morirnos mañana, que allí van quedar las canciones, como un ejercicio dialéctico, y espero que hermoso, de convivir, de ser mejores y de darle una caricia a los demás. Ya sea en la Cujae, en el Carlos Marx o en Madrid, tratamos de hacer una puesta en escena a la altura de lo que la gente espera de nosotros.

5. De Civil preguntan: ¿Cómo manejan el tema de las redes sociales y cuándo pueden venir a la Cujae para conversar sobre el tema?

YM: Las redes tienen una función importante para los creadores, es la única manera para amplificar lo que uno hace. Tiene eso de bueno para los creadores; si se usan bien, tienen un buen resultado. Antes, si no tenías una transnacional que pusiera mucho dinero detrás, no eras visible. Hoy no es tan así. Como mismo tiene eso bueno, es complicado, sobre todo desde Cuba, por la industria del odio que hay contra nuestro país. La gente, sin criterio de ningún tipo, opina, odia y hay una industria detrás de todo eso, suelta, sin control. Espero que en algún momento esa situación mejore.

IR: Para una próxima visita, el tema es más complicado por la nueva presentación del disco Morada que tenemos mucho trabajo.

El Vicerrector de Extensión Universitaria, Diego de los Ángeles Fernández, agradece su presencia y dice que la universidad está hoy feliz gracias a ustedes. Antes de convocarlos, hicimos una encuesta con los estudiantes y entre las cosas que decían que no podían faltar era su presencia en el inicio del curso. Ya en la cultura del cujaeño está que sin Buena Fe no hay inicio de curso.

6. Un estudiante de segundo año de Automática asegura que lo mejor que tiene la música cubana actualmente son ustedes. Es difícil no poder apreciar su música.

7. El ingeniero Pedro Julio Cairo, director de la residencia estudiantil pregunta: ¿Cuál sería la fórmula para impregnar la espiritualidad de tantos sentimientos buenos y justos en todas sus canciones que siempre contribuyen a la mejor formación del ser humano?

IR: Trabajar, creer que es posible un arquetipo de ser humano mejor, y tratar, sobre todas las cosas, de defender la alegría, el amor, la solidaridad, la concordia, la justicia. Hay una maquinaria (como decía Yoel) que todos los días trata de vendernos como normal, como moda, todo lo contrario; el egoísmo, el no me importa, el sálvese quien pueda, la mentira, la burla, pasar por encima de la dignidad del otro. Lo que es triste es ver a cubanos que se creen eso y les parece que eso está bien, mientras que no se lo hagan a ellos. Ese camino es muy peligroso. Luchemos todos los días por ser cada día mejores.

8. ¿Hay Buena Fe pa' rato?

IR: Y sí, hay Buena Fe, eso se sabe.

No hay ideas en “Buena Fe y su tradición en la Cujae”