El Fidel que vibra en la Cujae

Por: Tatiana Martínez Hernández

Fidel sigue convocando a andar, a pensar y a construir un mejor país en el sexto aniversario de su partida física.

Este viernes en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae) se rindió homenaje desde la investigación y los proyectos innovadores en el IV Evento científico “Presencia de Fidel entre nosotros”, organizado por la Cátedra, la Facultad de Química y la Dirección de Historia y Marxismo Leninismo del ICB.

Con la participación de más de un centenar de estudiantes y profesores en 35 ponencias y otras cinco modalidades, distribuidas en cuatro comisiones de trabajo, los más jóvenes demostraron que el líder histórico de la Revolución cubana tiene mucho que enseñar todavía.

Al inicio de la actividad, estudiantes de 1er año de la carrera de ingeniería Informática presentaron un proyecto innovador denominado Chatbot, para desarrollar inteligencia artificial que permita mejorar la interacción con el público en el Centro Fidel Castro, que recién habían visitado, junto a sus profesores.

Según el líder del proyecto, Fabian Alejandro Reyes, el objetivo es ver a personalidades históricas en proyección holográfica (ver en un prisma, a través de superposición de imágenes en distintos ángulos, una sola imagen vertical). “La idea inicial fue de Marcos A. Fernández y nos unimos un grupo de nueve estudiantes: Adolfo Valdés, Gabriel Fernández, Alejandro Aguirre, Marcos A González, Waldo Fernández, Frank Mesa y Alfredo Hernández”, comentó.

Por este trabajo recibieron el primer premio en la exposición de proyectos de investigación de estudiantes y se aprobó la financiación del mismo para su continuidad, desarrollo y aplicación en el Centro dedicado al estudio y divulgación de la vida y obra de Fidel Castro.

Variadas fueron las temáticas que se debatieron en el evento, como; Fidel en el desarrollo de la ciencia, la biotecnología, el medioambiente, en la formación del ingeniero, sus récords mundiales sin reconocimiento aún, su papel en el deporte, su audacia en política exterior, el humanismo, latinoamericanismo, la historia, la juventud, sus convergencias con el pensamiento martiano y guevariano, entre otras.

Los profesores que participaron coinciden en la calidad de los trabajos y la coherencia y emoción de los expositores. Para el doctor en Ciencias Humberto Palacios “es un honor haber estado en el evento, es algo que emociona, nos hace sentir un compromiso ético-moral de ser revolucionario y admirar el pensamiento de Fidel”.

En tanto, la Máster Magalys Álvarez refiere que es admirable como estos jóvenes hablan de Fidel sin haberlo conocido en su etapa de mayor vitalidad al frente del país. “Estos tiempos nos convocan a profundizar en el estudio del líder de la Revolución”.

En un debate sobre el papel de la juventud, la profesora Auxiliar Maira Peñalver reconoció el papel de los jóvenes cujaeños en el combate a la COVID-19 y otras tareas durante la pandemia en Cuba. “Hoy siguen quedando jóvenes muy valiosos que continuarán la obra de la Revolución”.

La calidad de los trabajos hizo más compleja la selección de los mejores por comisión y de las otras modalidades presentadas. El Rector de la Cujae, Dr.C. Modesto Gómez Crespo hizo entrega del premio Relevante al Proyecto Chatbot de la Facultad de Informática.

Los premios Relevantes fueron:

• Papel de Fidel en el desarrollo científico y la independencia tecnológica del país. Autores: Rocío Angarica y Dianela Niebla (Facultad Industrial).
  • Visión ambientalista de Fidel Castro. Autores: Daniela Lazarte, Nays Batista, Julianne Zúñigas y Eliannys Rodríguez (Facultad Química).
  • Fidel, un recordista mundial. Autores: David Castro, Amed Castro y Karla Expósito (Facultad Química).
  • Fidel, guía de la Revolución Energética en Cuba. Autores: Randy Becerra y Rosaly de J. Oliva (Facultad Eléctrica).
  • Fidel y la juventud cubana. Autora: Anabel Achkienasi (Facultad Química).

Destacados:

• Influencia de Fidel y el ingeniero químico en la preservación del medio ambiente. Autores: Anyel Argudín y Dianne González (Facultad Química).
  • La mujer cubana en el pensamiento de Fidel, una revolución dentro de la Revolución. Autores: Emily Jiménez y Beatriz Rodríguez (Facultad Industrial).
  • Martí, el Che y Fidel como instrumentos de lucha. Autores: Daymel Paneque e Iraima R. Rabelo (Facultad Industrial).
  • Pensamiento científico de Fidel Castro. Papel de los ingenieros en la biotecnología. Autores: Melissa Diego y Xenia Betancourt (Facultad Química).

Menciones:

• Martí y Fidel: un solo Partido. Autores: Sheila Pérez y Luis Milián (Facultad Química).
  • CIGB: innovación, ciencia y mucho Fidel. Autores: Gabriela Lazo y Alejandro Gutsens (Facultad Química).
  • Las acciones desarrolladas por Fidel para potenciar el desarrollo de la biotecnología en Cuba. Autores: Arley Montesino, Wendys Garrido, Uverkys Hernández, Adrián Moreno y Jorge García (Facultad Química).
  • La influencia del Comandante en Jefe Fidel Castro en la creación y desarrollo del movimiento deportivo cubano. Autora: Beatriz Díaz (Facultad Automática y Biomédica).
  • Impronta de Fidel en la biotecnología. Autor: Alejandro Rivas (Facultad Automática y Biomédica).

No hay ideas en “El Fidel que vibra en la Cujae”