Cujae sede del X Evento Nacional de Seguridad Vial, Cuba 2022

Noticia Visto: 7921

Por: Tatiana Martínez Hernández

El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, inauguró el Taller científico del X Evento Nacional de Seguridad Vial, Cuba 2022, que sesionó desde este lunes en la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría (Cujae).

Reconoció que es mucho lo que podemos hacer para elevar la educación y la cultura vial que permita transformar gradualmente la conducta de todos los usuarios para un comportamiento responsable en la vía y añadió que cada vez que asiste a una actividad de este tipo, siente que “asistimos a un acto necesario en defensa de la vida”.

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) tienen en sus agendas políticas este tema, al ser la causa de más de 1.3 millones de fallecidos y unos 50 millones de traumatismos por año, además de enormes pérdidas económicas, alertó.

Para 2030 existe un compromiso de la OMS de reducir en 50 por ciento, las muertes y traumatismos graves causados por los accidentes de tránsito. A su vez, la Asamblea General de la ONU, en el Septuagésimo cuarto período de sesiones, decretó, en la resolución 74/299, las acciones para mejorar la seguridad vial en el mundo para el decenio 2021-2030, informó Rodríguez Dávila.

Los niños y jóvenes son las principales víctimas en los accidentes, que pueden ser prevenibles. Entre las causas de esos incidentes en la vía están; el cansancio, la falta de atención, la ausencia de cinturones o cascos de seguridad y la conducción bajo efectos del alcohol, enfatizó el ministro.

Rodríguez Dávila reconoció que “Cuba, aun en difíciles condiciones económicas, tiene a la seguridad vial en su política de Gobierno, dada su incidencia transversal en toda la actividad económica y social del país”. Existen agravantes como; el estado técnico de los medios de transporte, la infraestructura vial y su señalización, además de la educación general de los diferentes usuarios, afirmó.

Por ello, son necesarios espacios como este, que permitan la aplicación de la ciencia, la técnica y la innovación en el desarrollo de la industria del transporte y la seguridad vial en Cuba, en función de salvar vidas, concluyó el ministro.

La inauguración estuvo presidida, además, por el Rector de la Cujae, Dr.C. Modesto Gómez Crespo, quien agradeció la posibilidad de ser sede de este evento tan importante para la universidad. Felicitó a sus organizadores y afirmó que “ha sido maravilloso, se ha trabajado con muchas ganas y mucho compromiso. Cuenten con la Cujae para próximas actividades que seguro encontraran la misma acogida”, apostó.

“Fue una fiesta de la vialidad” afirmaron muchos de los que asistieron como espectadores a las múltiples actividades que se desarrollaron, entre las que se destacaron; la exposición de autos eléctricos y de autos clásicos, competencias de habilidades con conos para incentivar el dominio de la movilidad con motocicletas y motos eléctricas, concurso de participación Rápido y Furioso; curso sobre primeros auxilios y de comportamiento responsable de bicicletas en la vía, el concurso de artes plásticas (mural); premiación del Concurso Minicorto (mejor mensaje educativo) y la premiación del concurso de fotografía.

Según los organizadores, el evento que sesionó durante tres días en la Cujae, “pretende crear un espacio reflexivo y plural para socializar experiencias e investigaciones que realizan las universidades y otras instituciones y entidades vinculadas con el tema, potenciar la actividad científica y multisectorial en esta temática, así como la integración de todos los factores, investigadores de la seguridad vial y fomentar la concientización por una cultura vial responsable”.

Estuvo auspiciado por; el ministerio del Transporte de la República de Cuba, OPS/OMS Cuba, Ministerio de Educación Superior, Dirección General de Transporte Prov. La Habana y Tramos Neomovilidad.

 

No hay ideas en “Cujae sede del X Evento Nacional de Seguridad Vial, Cuba 2022”