Corazón a corazón, alma a alma como hizo Martí

Noticia Visto: 9013

Un sentido homenaje al Apóstol de la independencia cubana, José Martí, fue realizado este viernes en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), en el año 170 de su natalicio y el 70 de la primera Marcha de las Antorchas, encabezada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

“Tendremos que ganar, como hizo Martí con su prédica para la guerra necesaria, corazón a corazón, alma a alma, y con esas almas levantar un país, hay que levantar este país con entrega, devoción y corazón”, expresó el presidente de la Cátedra Honorífica José Martí de la Cujae, Javier Martínez.

En un acto, que dio inicio oficial a la Jornada Martiana, Martínez consideró que “no hay todavía en América Latina un pensador y revolucionario que haya tenido tantos sacrificios desde muy niño como los tuvo el Apóstol, su visión de ver el mundo, su enfrentamiento a las injusticias que lo llevaron a la prisión con solo 16 años, las torturas, grilletes, el exilio, su soberbia denuncia en su texto Presidio Político, entre otras muchas”.

Celebrada en los alrededores de la recién remodelada Plaza Martiana, la actividad estuvo presidida por el secretario general del Comité del PCC de la Cujae, Dr. C. Mario Martínez, el vicerrector de Extensión Universitaria, M. Sc. Diego de los Ángeles Fernández, y el director general del Instituto de Ciencias Básicas (ICB), Dr. C. Manuel de la Rúa, junto a un grupo de profesores y trabajadores del ICB y de otras facultades de la universidad.

Martínez agradeció la divulgación para la realización de este homenaje y, sobre todo, a los compañeros que apoyaron en el embellecimiento de la Plaza Martiana; en especial, a Alberto Matos, de la Dirección de Historia y Marxismo Leninismo.

A modo de conclusión, el Director del ICB convocó a participar junto a los estudiantes en la Marcha de las Antorchas e insistió en la necesidad de recordar a Martí todos los días de todos los años.
Por su parte, el Presidente de la Cátedra recordó al Maestro al decir: “La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra que con el pretexto de la pobreza suelen echar los hombres sobre sí”.

No hay ideas en “Corazón a corazón, alma a alma como hizo Martí”