Inició la educación superior cubana curso 2024-2025 en la Cujae

Inicio de curso 2024-2025 en la Cujae

Con un acto dedicado al 60 aniversario de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría ( Cujae)  inició el curso escolar 2024-2025 en la educación superior cubana.

Una multitud de jóvenes de nuevo ingreso, de continuantes,  junto a profesores y  personalidades invitadas,  suben desde la escalinata cujaeña ante la imagen del estudiante de arquitectura y líder estudiantil José Antonio Echeverría para comenzar con un homenaje a su universidad desde la visión de un grupo de jóvenes graduados y hoy profesores de este centro de excelencia.

Jóvenes estudiantes, profesores y personalidades invitadas, suben desde la escalinata cujaeña José Antonio Echeverría

El acto estuvo presidido por Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Perdomo Di Lella vice primer ministro, Inés María Chapman Waugh viceprimera ministra, y Walter Baluja García, Ministro de Educación Superior, así como otros directivos y cuadros del Partido y Gobierno.

La rectora, Dra. Martha Dunia Delgado Dapena,  reconoció el esfuerzo del Estado cubano para abrir este nuevo curso escolar a pesar de las limitaciones y agradeció al Ministerio de Educación Superior (MES) por el apoyo brindado. Felicitó, también, al claustro de profesores, de directivos de la Cujae y a cada trabajador, por el esfuerzo que realizan día a día para continuar ofreciendo una educación superior de excelencia.

Un momento especial fue la entrega del Sello Cujae a Israel Rojas y Yoel Martínez, quienes desde su Buena Fé acuden a cada acto de inicio de curso a partir de 2013 y al año siguiente el líder de la banda, Israel, escribe la letra y música del himno de la universidad, para unir su arte y talento al Alma Cujae.

Entrega del Sello Cujae a Israel Rojas y Yoel Martínez integrantes del grupo Buena Fé

En entrevista con la dirección de Comunicación Rojas confesó "sentirse útil" al escribir el himno desde hace 10 años y venir a esta universidad siempre que sean convocados. " Siento que no fue en vano acceder al pedido de Alicia (Alonso, rectora en aquellos años y hoy viceministra del MES) para componer esta canción y luego ver como generaciones ya de cujaeños se saben las letras y cantan la canción es muy reconfortante. Cuando estudiantes ya graduados me encuentran y dicen que cantaron mi canción entonces uno sabe que ha sido útil, añadió.

" Venir aquí siempre es un compromiso y lo seguiremos haciendo siempre que nos lo pidan. Ya también nos sentimos  cujaeños, concluyó.

En la Cujae se estudian 13 carreras y cinco de técnico superior. Este curso tiene una matrícula total de más cinco mil estudiantes, de ellos tres mil 300 son de nuevo ingreso.