Participa la Cujae en evento Universidad 2022

Del 7 al 11 de febrero, bajo el auspicio del Ministerio de Educación Superior y las Instituciones de Educación Superior del país, profesionales de Cuba y varios países del mundo se reunieron en el Palacio de las Convenciones para celebrar el evento Universidad 2022: 13er Congreso Internacional de Educación Superior por primera vez en una modalidad híbrida.

Desde la edición anterior, el mundo ha vivido una pandemia sin precedentes que afecto en múltiples sectores, pero indiscutiblemente la educación superior recibió un fuerte impacto y tuvo que mostrar una vez más su capacidad de resiliencia para continuar formando profesionales en estas condiciones.

En esta oportunidad fuimos convocados bajo el lema “Universidad e innovación por un desarrollo sostenible e inclusivo”, siendo algunos de los eventos en los que tuvimos activa participación los siguientes:

• Simposio 4 “Formación de profesionales competentes desde una perspectiva equitativa e inclusiva por un desarrollo sostenible”, en particular el Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura que organiza la universidad. En este caso las actividades fundamentales fueron el Panel “Aprendizaje y didáctica. Transformaciones necesarias en la práctica pedagógica”, y las sesiones de presentación de trabajo asociados con los retos e impactos de las ciencias básicas y técnicas en la formación del ingeniero y en la transformación social en el contexto actual, la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio de la formación del ingeniero y el arquitecto, las nuevas modalidades en la enseñanza de las ciencia básicas en la ingeniería y la arquitectura, la integración de las TIC en los nuevos entornos de aprendizaje de las ciencias básicas, la ingeniería y la arquitectura y las experiencias en la formación integral de los ingenieros y arquitectos desde una perspectiva innovadora.
  • Simposio 7: “Vinculación universidad-empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible”; donde de manera especial fuimos parte los paneles: “El vínculo Universidad-Empresa en el enfrentamiento a la COVID-19”, “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible e inclusivo. Papel de la universidad” y “Formas dinamizadoras en la promoción de las relaciones Universidad-Empresa: los Parques Científicos Tecnológicos, las Sociedades de Interfaz y las Fundaciones”.

Otras actividades desarrolladas fueron las firmas de convenios de colaboración de la universidad con la Sociedad de Cubana de Geología de Cuba y el Centro Veracruzano de Educación Superior (CEVES) de México, un memorándum de entendimiento con la Universidad “Aurel Valicu”, Arad, República de Rumanía.
En el campus universitario se dictó una conferencia magistral para los profesores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura por el Dr. László Borhy, presidente de la Conferencia de Rectores de Hungría.

No hay ideas en “Participa la Cujae en evento Universidad 2022”