images/img1.jpg
images/img2.jpg
images/img3.jpg

Celebró la Cujae Día de la Ciencia 2022

Cada 15 de enero, en Cuba se rinde homenaje a científicos, innovadores e investigadores en el Día de la Ciencia Cubana, fecha instaurada desde 1990 en coincidencia con el aniversario 30 en que el líder de la Revolución Fidel Castro, precisara la importancia de la ciencia en el desarrollo del país. En ese contexto avizoraba Fidel: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento….”; y tal como lo vislumbrara Fidel, el país en estos años de dura pandemia ha demostrado su gran caudal de hombres de ciencia y de pensamiento, que han hecho posible el desarrollo y producción de vacunas para detener la COVID-19, el impulso dado a la nanotecnología al servicio de los Laboratorios de Biología Molecular, las nuevas protecciones a grupos electrógenos operados por la Unión Eléctrica en todo el país, las contribuciones innovativas al desarrollo de la energía eólica en Cuba, por citar algunos ejemplos.

Nuestra Universidad, rememorando la fecha, este 27 de abril se dio cita en el emblemático teatro Karl Marx para agasajar y reconocer a miembros de la comunidad universitaria, que por sus resultados se han destacado en la investigación y el posgrado durante el año 2021.

El acto estuvo presidido por los doctores Mirian Alpízar Santana, viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES); Ondina León Díaz, directora general de Investigación y Posgrado del MES; Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Cujae; Alberto Turró Breff, director de Ciencia y Técnica del MES; Amarilys Torres Ramírez, de la Dirección de Educación de Posgrado del MES; Roberto Sepúlveda Lima, secretario de la Comisión Nacional de Grado Científico del MES (CNGCMES) y la máster Osleidy Torres Valespina, Delegada del CITMA en La Habana.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del doctor Modesto Gómez Crespo, rector de la Cujae, quien se refirió entre otros aspectos, al orgullo y la satisfacción de contar con tan destacados profesores e investigadores en la Cujae y resaltó sus extraordinarios méritos y valiosos aportes en el desarrollo de las ciencias técnicas y en la actividad científica y la investigación.

Muchos fueron los reconocidos y condecorados. Fue otorgada la Orden Carlos J. Finlay y se dieron a conocer los Premios Anuales de la Academia de Ciencias de Cuba y el Premio Nacional de Innovación Tecnológica. Asimismo, fueron reconocidos colectivos que sobresalieron con trabajos de impacto y que tuvieron notorios aportes en diferentes campos de la investigación. También resultaron premiados estudiantes destacados en el trabajo científico-estudiantil.

En otro momento del acto, se dieron a conocer los profesores seleccionados como candidatos para optar por la Distinción Especial del Ministro y la felicitación se hizo extensiva además para los 37 nuevos doctores y sus tutores, que con su experiencia y conocimientos lograron encauzar el trabajo de estos.

La satisfacción y el orgullo reinaron en este día de celebración, unidos al compromiso de continuar elevando la calidad de nuestra Universidad como paradigma de Universidad Tecnológica del presente y el futuro.

No hay ideas en “Celebró la Cujae Día de la Ciencia 2022”