images/img1.jpg
images/img2.jpg
images/img3.jpg
previous arrow
next arrow

Cujae por las sendas del Apóstol de la independencia cubana

Con un taller de pensamiento y la siembra de árboles conmemoró la Cujae los 128 años de la caída en combate de José Martí y, con ello, ser consecuentes con su máxima de ganar la guerra a pensamiento y contribuir a cuidar el planeta con la siembra de árboles.

Todo comenzó con la preparación de estudiantes, guiados por sus profesores, para investigar diversas etapas del pensamiento martiano y presentarlos, este jueves 18 de mayo, al Taller que organizó la Cátedra Martiana de la universidad, liderada por el apasionado seguidor del Maestro, el profesor Javier Martínez.

Fueron presentados ocho trabajos en la modalidad presencial y 13 de manera online de diversas universidades del país.

Por la Cujae, se destacaron los trabajos de los estudiantes de las facultades de Química e Industrial, quienes se llevaron los lugares cimeros en la premiación a las mejores investigaciones. Los temas debatidos fueron, entre otros: La amistad y la naturaleza en Martí, de la Facultad de Química (Relevante), Trascendencia del pensamiento martiano, de la Facultad Industrial y Martí y la química, de la Universidad de La Habana, estos dos últimos, fueron los premiados como Destacados.

No podía cerrar mejor el homenaje al Héroe Nacional cubano que con la siembra de los primeros árboles para inaugurar el bosque martiano de la Cujae. Para ello, se contó con la asesoría del especialista Fidel Hechavarría Grave de Peralta, quien es el presidente de la Cátedra Honorífica José Martí de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

Precisamente, el día de conmemoración del aniversario 128 de su muerte, el 19 de mayo, se unieron los pinos viejos con los nuevos y fundaron el bosque martiano de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría (Cujae).

Los pioneros de la escuela primaria de la localidad “José de la Luz y Caballero”, impregnaron de colorido y continuidad para que todas las manos, todas, se fundieran enredadas entre tierra, sudor, alegrías y ganas de aportarle a la vida hijos.

El rector de la Cujae, doctor Modesto Gómez Crespo, junto al secretario del Comité del PCC, doctor Mario Martínez, hicieron un alto en sus labores del Meteoro 2023, para realzar la belleza y nobleza de este acto de puro amor y fe por el mejoramiento humano, como quería el Apóstol.

Así cerramos el taller Martí Vive, sembrando árboles e ideas martianas, junto a los niños, que son “la esperanza del mundo”, concluyó Javier Martínez, el presidente de la catedra martiana en la Cujae.

No hay ideas en “Cujae por las sendas del Apóstol de la independencia cubana”