images/img1.jpg
images/img2.jpg
images/img3.jpg

Juventud, ciencias sociales y redes en Taller del ICB

Durante los días 13 y 14 de julio volvió a sesionar el Taller más antiguo de la dirección de Historia y Marxismo Leninismo de la Cujae, “Las Ciencias Sociales en el siglo XXI”, esta vez en su edición decimotercera, para tocar entre otros temas; la juventud, la enseñanza de las ciencias sociales en la nueva era de las redes y la inteligencia artificial. Tópicos de gran relevancia hoy; en el mundo, en Cuba y en nuestra Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría (Cujae).

“Juventudes cubanas: un acercamiento a su realidad actual” fue la conferencia inaugural impartida por de la doctora en ciencias Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), quien realizó un bosquejo sobre los retos de la juventud cubana actual, sus proyectos de vida, aspiraciones, necesidades y, sobre todo, los desafíos que se presentan para todos los miembros de la sociedad; dirigentes, docentes, organizaciones políticas y de masas, entre otros.

La directora del CESJ habló sobre el papel de los medios de comunicación y las redes sociales en el imaginario juvenil y los patrones culturales que se forman allí, la disminución del hábito de la lectura, de la real participación en la vida social y de los consumos de publicaciones enajenantes.

Ante estos retos es necesaria una mirada diferente a nuestra juventud, que es sin dudas, la población más importante que tenemos, señaló Estévez.

Sobre el tema, el ingeniero Miguel Alfonso Sandelis reconoció que existe en Cuba una vanguardia juvenil revolucionaria y que está presente también en la Cujae por medio de los recién graduados que se quedan como profesores, en vez de ir a empresas en las que recibirán un mejor salario.

Por su parte, la joven profesora y delegada del Poder Popular Yaima Oña de los Cuetos habló de la necesidad de oír a los jóvenes y confiar en ellos. En tanto, el joven diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular el ingeniero industrial Danhiz Díaz Pereira mostró la necesidad del estudio del marxismo y felicitó a los organizadores de este evento por la constancia en realizar este magnífico Taller. Convidó a que más profesores se sumen y no sólo los de Marxismo Leninismo e Historia.

Se presentaron más de 30 ponencias con una participación (durante los dos días), de más de un centenar de personas, entre estudiantes, profesores e invitados. Los trabajos fueron discutidos en 5 comisiones de trabajo agrupados en temas afines como; la enseñanza de la Historia, el papel de las mujeres en el desarrollo científico tecnológico, la emigración, las redes sociales, la inteligencia artificial como fenómeno que hay que aprender y practicar como docentes, el pensamiento de Martí, Fidel, Che en los desafíos actuales y la formación científico técnica y humanística del ingeniero y el arquitecto.

Cada participante fue testigo de la pasión en que se discutieron los trabajos y la calidad de los mismos. Debate que sirvió para demostrar la necesidad de estos encuentros que fortalecen la interdisciplinariedad para garantizar la formación integral de nuestros estudiantes.

Es justo destacar la presencia de profesores del Instituto Técnico Militar (ITM) de las FAR, de la Escuela Superior de Diseño (ISDI), de la Universidad de La Habana y de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

No hay ideas en “Juventud, ciencias sociales y redes en Taller del ICB”