Como parte de la celebración por los XV años de la Carrera Licenciatura en Historia en la Universidad de Cienfuegos, y dada la necesidad de ampliar los espacios de debate de los estudiantes sobre la actualidad de las ciencias sociales y los retos constantes que asume la Historia, convocamos a la XI Jornada CientÏfica Estudiantil de Historia Regional y Local Enrique Edo y Llops In Memoriam, con la intención de celebrarla anualmente y que se convierta en un espacio central de socialización de las investigaciones desarrolladas por los grupos científicos estudiantiles desde cada una de las líneas de investigación que promueve el Departamento de Historia de la Universidad de Cienfuegos.

1.ro Debatir sobre la importancia de los fundamentos teóricos y metodológicos en las investigaciones históricas.

2.do Analizar los resultados obtenidos en las investigaciones regionales y locales fruto del  trabajo científico estudiantil.

3.ro Dialogar sobre la necesidad, pertinencia e importancia de ampliar las investigaciones históricas de corte regional y local hacia nuevos campos de estudio, haciendo énfasis en los enfoques inter- y multidisciplinarios de las ciencias sociales.

Principales líneas temáticas:

• Ocupación del espacio. Tenencia y reparto de la tierra. Fuerza de trabajo. Comercio, banca y sistemas financieros. Demografí Población urbana y rural. Modernidad y modernización industrial y comercial. Asociaciones económicas. Pensamiento económico.
  • Gobierno y Grupos de presión y clientelas políticas. Partidos políticos. Conflictos políticos. Prensa y política. Pensamiento político.
  • Clases, élites, grupos y capas populares. Conflictos Movilidad social en espacios rurales y urbanos. Negritud y racialidad. Religión y sociedad. Historia de familia, redes familiares, parentesco.
  • Cultura e identidad. Políticas Cultura de la resistencia. Patrimonio histórico cultural. Asociaciones e instituciones culturales, manifestaciones y prácticas culturales, personalidades de la cultura. El deporte como manifestación de la cultura y la identidad nacional.
  • Historia de la educación. Escuelas públicas y privadas. Políticas educativas: presupuestos, modelos educativos, maestras y maestros.
  • Historia de la ciencia y la tecnología.
  • Guerra de liberación nacional. Revolución en el poder. Participación Transformaciones económicas, estructura social y desarrollo cultural.
  • La espeleología, la arqueología y la antropología, resultados de investigación. Sus grupos, personalidades y el estudio de las tradiciones culturales, identitarias y
  • Enseñanza de la historia de Cuba y el marxismo, retos y perspectiva en Cuba.

PROGRAMA CIENTÍFICO

El programa científico se desarrollará mediante conferencias y ponencias. La inauguración será en la Facultad de Humanidades. Se procederá a la conferencia inaugural y luego al trabajo en comisiones.

PARTICIPANTES

Podrán participar estudiantes de la Licenciatura en Historia y estudiantes de la Educación Superior que presenten trabajos relacionados con las temáticas propuestas.

BASES

1. El plazo de admisión de los resúmenes vence el 24 de febrero. Los autores deben enviar un resumen digital (250 palabras).
  2. Una vez recepcionados, el Comité Académico enviará confirmación de participación a los autores de los trabajos aceptados. Estos deben enviarse en versión digital.
  3. Los trabajos aceptados se entregarán en formato digital durante la acreditación del evento.
  4. Los ponentes contarán con 10 minutos para defender sus trabajos y otros 10 minutos para el debate.
  5. Se entregará diploma acreditativo a los ponentes y participantes.
  6. Cuando el trabajo corresponda a un colectivo de autores (hasta 3), se entregará un diploma acreditativo por trabajo que contempla los 3 autores, aunque solo uno asistirá como ponente y expondrá en representación de los demás.
  7. El evento contemplará la modalidad virtual para los estudiantes de otras regiones del país que no puedan asistir. La presentación de dichos trabajos se realizará vía WhatsApp, para lo cual se crearán grupos de las temáticas afines.
  8. Los resúmenes, artículos e información solicitada deben enviarse a Sc. Danay Morgado González (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Comité Académico:

Presidente: Dr. C. María del Carmen Varela Piloto

Vicepresidenta: M. Sc. Ana Lidia Hernández Chacón

Secretarias: M. Sc. Danay Morgado González

1. M. Sc. Bety Díaz Cárdenas

Comité organizador:

1. Sc. Anabel García García
  2. Sc. Dariel Alba Bermúdez
  3. Sc. Jorge Luis Padrón Acosta

Miembros:

Lic. Claudia Danaysi González Delgado

Lic. Cintia Granda Blanco