Centro de Estudios de Construcción y Arquitectura Tropical (CECAT)

Director: Vivian Elena Parnás

Filiación: UTH José A. Echeverría (Cujae)

Categoría docente: Profesor Titular

Categoría científica: Doctor en Ciencias

Teléfono: 7 266 3776 (3828)

Clasificación del centro: Centro de estudios

La temática fundamental de investigación del Centro es la integración de los estudios de la construcción. Las actividades docentes de pregrado están vinculadas a la carrera de Ingeniería Civil, y el posgrado, a partir de la implementación de la Maestría de Ingeniería Civil y el Doctorado Curricular Colaborativo, así como los cursos de posgrado que se imparten a solicitud de las empresas de la producción.

El aporte del centro al desarrollo socioeconómico del país está dado por la realización de servicios científico-técnicos y la aplicación de los resultados de las investigaciones a la producción. Para potenciar dicho aporte, se propone la apertura de plazas de investigadores en su plantilla.

Misión: Satisfacer la formación integral y continua de profesionales comprometidos con su Patria y sus deberes internacionalistas, la actividad científico-técnica y la extensión universitaria, para contribuir de forma significativa al desarrollo sostenible de la sociedad revolucionaria, con liderazgo nacional y prestigio internacional, en el campo de los materiales y tecnologías de la construcción, la modelación y cálculo de estructuras y vías, la gestión y prevención del patrimonio edificado y la enseñanza de la ingeniería.

Visión: EL CECAT realiza el trabajo integrado de sus departamentos y organizaciones en formación de profesores integrales comprometidos con su Patria. Mantiene relaciones de excelencia con el MICONS, MITRANS, MIC, CITMA, MINSAP, MINFAR y otros OACE, contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad y seguridad nacional. Es un modelo de referencia para países en vías de desarrollo por sus programas de formación continua acreditados nacionalmente y con prestigio internacional, así como por el impacto de sus resultados en ciencia y técnica y extensión universitaria. Realiza un aporte económico al país y mejora su infraestructura a través del intercambio, la colaboración, así como la comercialización de sus productos académicos y resultados científico-técnicos.