Centro de Estudios de Construcción y Arquitectura Tropical (CECAT)

Director: Vivian Elena Parnás.

Filiación: UTH "José A. Echeverría", Cujae.

Categoría Docente: Profesor Titular.

Categoría Científica: Doctora.

Teléfono: 7 266 3776 (3828)

Clasificación del centro: Centro de estudio.

La temática fundamental de investigación del Centro es la integración de los ESTUDIOS DE LA CONSTRUCCIÓN. Las actividades docentes de pregrado están vinculadas a la carrera de Ingeniería Civil y el postgrado a partir de la implementación de la Maestría de Ingeniería Civil y el Doctorado Curricular Colaborativo, así como los cursos de postgrado que se imparten a solicitud de las empresas de la producción. El aporte del centro al desarrollo socio-económico del país está dado por la realización de servicios científico-técnico y la aplicación de los resultados de las investigaciones a la producción. Para potenciar dicho aporte, se propone la apertura de plazas de investigadores en su plantilla. Misión: Satisfacer la formación integral y continua de profesionales comprometidos con su Patria y sus deberes internacionalistas, la actividad científico técnica y la extensión universitaria para contribuir de forma significativa al desarrollo sostenible de la sociedad revolucionaria con liderazgo nacional y prestigio internacional en el campo de los materiales y tecnologías de la construcción, la modelación y cálculo de estructuras y vías , la gestión y prevención del patrimonio edificado y la enseñanza de la ingeniería. Visión: EL CECAT realiza el trabajo integrado de sus departamentos y organizaciones en formación de profesores integrales comprometidos con su Patria. Mantiene relaciones de excelencia con el MICONS, MITRANS, MIC, CITMA, MINSAP, MINFAR y otros OACE contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad y seguridad nacional. Es un modelo de referencia para países en vías de desarrollo por sus programas de formación continua acreditada nacionalmente y con prestigio internacional, así como por el impacto de sus resultados de ciencia y técnica y extensión universitaria. Realiza un aporte económico al país y mejora su infraestructura a través del intercambio, la colaboración, así como la comercialización de sus productos académicos y resultados científico técnico.