Gana premio de literatura policial profesora de la Cujae

Por: Tatiana Martínez Hernández

La profesora Ana Teresa Molina, de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Cujae, obtuvo el Premio de literatura policial en el Concurso Aniversario del Triunfo de la Revolución 2020, por su novela “Boletín de Ida” del sello editorial Capitán San Luis.

Publicada en la Feria Internacional del Libro 2022, la novela se basa en hechos reales acontecidos en su familia. Fue un aparente suicidio ocurrido en 1946, y luego de muchos años (los 80), una sobrina nieta de la víctima desentraña el misterio. Hay realidad mezclada con personajes y situaciones de ficción.

El jurado del Concurso lo integraron: Marta Rojas, ya fallecida, Pedro La Hoz, vicepresidente de la UNEAC y Jesús Orta Pérez, multipremiado en estos certámenes e hijo del Indio Naborí.

La ingeniera Mecánica; Doctora en Ciencias, profesora de la Facultad de Industrial, la mujer de ciencias, siempre tuvo la sensibilidad por las artes y la pasión por la literatura. Sin embargo, no pensó en publicar sus obras, menos concursar, confiesa.

De nuestra universidad han emergido hombres y mujeres de las ciencias y el arte: en el humor, la pintura, el canto y escritores. “Curiosamente, en 2021, se premió la novela "Diagonal", de un arquitecto ex alumno también de la Cujae. Parece que aquí hay mucha imaginación”.

Escrita en los 90, se presentó al concurso y no obtuvo premio. Treinta años después, Ana Teresa decide digitalizarla, porque estaba escrita a máquina, y ya las hojas se estaban deteriorando. Entonces le añadió personajes y cambió algunas situaciones.

Motivada por su esposo y amistades que habían leído la obra, decidió presentarse al concurso, aun considerando “no estar a la altura de los grandes escritores policíacos”, añade.

Este año, se presentó también al concurso auspiciado por el Ministerio del Interior de Cuba, con el libro de cuentos "Doble cara y otros cuentos policíacos". Justamente durante la presentación de “Boletín de Ida” en la Feria, fue informada que ganó también premio en el concurso 2022.

La profesora espera poder seguir escribiendo en sus vacaciones porque es cuando tiene tiempo libre y le llega la inspiración. Ahora mismo tiene mucho trabajo y responsabilidades como docente, agrega.

Amo mucho mi profesión soy una: “Profesora que, en sus ratos libres, escribe”. Concluye la premio nacional del concurso Aniversario del Triunfo de la Revolución 2020.

No hay ideas en “Gana premio de literatura policial profesora de la Cujae”