ICB: voluntad y sentido de pertenencia para seguir avanzando

El Rector de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), Dr. C. Modesto Gómez Crespo, clausuró el acto por el quinto aniversario del Instituto de Ciencias Básicas (ICB), colectivo que “tiene voluntad y sentido de pertenencia para seguir avanzando”.

Luego de las felicitaciones a todos los trabajadores, Gómez Crespo reconoció que es un reto concentrar en una institución como esta a todo el colectivo de profesores de las ciencias básicas, esencial para la formación de las carreras que se estudian en la Universidad. “El ICB define la Cujae, la Matemática, la Física, determinan los primeros años de nuestras carreras”, aseguró.

Alabó el avance y fortalecimiento de las áreas y la labor desplegada por el fundador del ICB, el Dr. C. José Ricardo Díaz Caballero, y su continuador y actual director, el Dr. C. Manuel de la Rúa Batistapau. “El equipo actual de dirección se está consolidando y es un logro del Instituto garantizar el relevo de los cuadros”, añadió.

Un momento de reflexión fue el análisis del contexto actual luego del paso del huracán Ian por las provincias occidentales, en donde viven algunos de nuestros estudiantes. En una visita a Pinar del Río se reunieron con algunos de ellos, quienes sufrieron pérdidas en sus viviendas y que aún sufren el impacto emocional causado por Ian. Sin embargo, pidieron regresar porque no quieren perder el año escolar.

“Nosotros formamos estudiantes con vocación humanista”, por tanto, los profesores también debemos conocer y apoyar a los afectados, sentenció.

Al terminar, celebró el avance en el vínculo Universidad-Empresa-Gobierno, donde ya se ven los primeros resultados. “Hay potencialidades para aspirar a más y ser un referente en la educación superior cubana”, afirmó.

El director general del ICB, Dr. C. Manuel de la Rúa, señala que esta celebración se realiza en el Año Internacional de las Ciencias Básicas, declarado por la UNESCO. Recuerda a su primer director, José Ricardo, y a otros compañeros que han sido parte del colectivo y que ya no están por diversas razones.

Además, de la Rúa reconoce el avance del trabajo con las cátedras honoríficas y el trabajo metodológico; no obstante, alerta que se puede seguir avanzando.

Luego, se estimuló a los trabajadores más destacados por áreas y a los integrales del Instituto. Entre ellos, a Caridad Vega, Armando Benítez, Carlos P. González, Niubis Lahera, Mercedes Morejón, José D. Padrón, Marleni Isaac, Julia M. Flores, Gilda Vega y la alumna ayudante Mar Denise Oliva.

Como colectivo más integral se reconoció a la Dirección de Historia y Marxismo Leninismo, “por sus cursos de posgrado, atención a adiestrados, el proceso de categorización, por las cátedras honoríficas y por haber realizado la primera exportación del ICB”.

Amenizaron la actividad los artistas aficionados Yeison D. Chamizo, de la Facultad de Química, y Félix Adrián Espinosa, de la Facultad de Automática.

La actividad comenzó con un recorrido por algunas obras patrimoniales de la Cujae. La Arq. Dr. C. Ada Portero realizó una visita dirigida desde el monumento a José Antonio Echevarría, la Sala de Historia en la que se acumula una amplia información sobre nuestra Universidad, sus orígenes, estructura organizativa, los rectores y el rico patrimonio que en la institución se atesora.

La actividad estuvo presidida, además, por la Vicerrectora Docente, Dra. C. Anaysa Hernández, el Vicerrector de Extensión Universitaria, M. Sc. Diego de los Ángeles Fernández, y la Secretaria General del Sindicato de la Universidad, Indira Ordóñez.

No hay ideas en “ICB: voluntad y sentido de pertenencia para seguir avanzando”