Adys Cupull Y Froilán González hablan del Che en la Cujae

“El desconocimiento y la ignorancia nos llevó al camino del Che”, confesaron los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González, en una charla amena, este 19 de octubre en la Cujae; donde hablaron de sus experiencias como investigadores y escritores de casi una veintena de libros dedicados al Che.

Para conmemorar el aniversario 55 del vil asesinato del Guerrillero Heroico en Bolivia, la Cátedra Honorífica “Ernesto Che Guevara”, de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, convocó a este encuentro, en el que además participó la Casa Editorial Verde Olivo, fundada también por el Che, el 10 abril de 1959.

Froilán reconoce que en la lectura y estudio del diario del Che en la gesta boliviana vieron palabras que no entendían y fueron a la búsqueda de los idiomas originarios de esas tierras aborígenes, a sus bebidas, comidas y a su cultura en general. Luego, sus hallazgos fueron revelados en muchos de sus libros. “Por esas obras nos hicieron miembros de la sociedad culinaria en Francia y de la Academia de la Lengua Guaraní”, afirmó.

Adys, en tono enérgico y dulce, insistió en que el Diario del Che en Bolivia “hay que leerlo, está dedicado a los jóvenes, hay páginas muy tristes, pero no lloren, piensen que ¡el Che Vive! para que en América no haya más Plan Cóndor, para que Estados Unidos no siga pisoteando a los pueblos de Nuestra América”.

El Vicerrector de Extensión Universitaria, M. Sc. Diego de los Ángeles Fernández, solicitó a los invitados su valoración sobre la participación del campesinado boliviano en la guerrilla del Che, ante lo que Froilán aseguró que los campesinos no sabían quién era el Che. En la guerrilla, Che era Ramón, recuerda.

Por tanto, es difícil acusarlos de traición cuando no sabían de quién se trataba. El ejército boliviano los presentaba como comunistas paraguayos y tanto ellos como sus familias eran sometidos a chantajes e intimidación, continuó.

González se refirió a que esa zona es muy pobre, “en la época en que fuimos Adys y yo todavía había personas con el apellido del dueño de la finca. Fue una zona de guerra con Paraguay, en la cual asesinaron y violaron a las mujeres, entonces, decir ese gentilicio vinculado a comunistas era la combinación de lo peor”, afirmó. Además, enfatizó “si hablamos de traición, Monje sí traiciona al Che, no reconoce su liderazgo y no lo apoya. Sin embargo, los demás miembros del Partido Comunista se quedan peleando y mueren en esa gesta de Suramérica junto al Che”.

“El pueblo boliviano tiene una extraordinaria calidad. Si ellos hubieran conocido que era el Che, lo hubiesen apoyado. Honorato Rojas, el campesino que lleva a Tania hacia la emboscada, fue presionado por el ejército, lo obligan a cometer el crimen antes de entregarle a su esposa que tenían secuestrada”.

Adys, por su parte, enalteció la valentía de Tamara Bunke, quien era Laura Gutiérrez para las altas esferas de la sociedad boliviana, en la que se insertó al más alto nivel del Gobierno. “Fue una mujer excepcional, sabía varios idiomas, cantaba, bailaba, una mujer que representó a la mujer latinoamericana”.

La Presidenta de la Cátedra les pidió que explicaran por qué se conoce al Che como “San Ernesto de la Higuera”, a lo que Froilán explica que le son atribuidos milagros como la lluvia, la buena cosecha, entre otros. “Sus pobladores lo tienen en sus altares y le piden sus deseos. También se relaciona con la muerte ‘misteriosa’ de muchas de las personas que mintieron y cometieron el crimen de La Higuera”.

Todo esto, en detalles, aparece reflejado en sus libros La CIA contra el Che, De Ñancahuasú a La Higuera, entre otros.

Sobre el rescate, identificación y traslado de los restos del Che y sus compañeros a Cuba, Froilán reconoció que con el trabajo lidereado por el Dr. Jorge González también se derrotó un plan de la CIA, que pretendía desenterrarlos para llevarlos a Estados Unidos y el peligro que representaba esta acción.

La Teniente Coronel Dayamin Montero Díaz, jefa de departamento de la Casa Editorial Verde Olivo, agradeció a la Cujae por la invitación y confesó que es una satisfacción para ellos, como Casa Editora, compartir con los jóvenes universitarios, “para los jóvenes, en general, van dedicadas nuestras publicaciones”.

Montero reconoció, además, la labor de los investigadores Adys y Froilán en la formación de las nuevas generaciones y les agradeció porque “nuestra editora ha tenido el honor de publicarles algunos de sus libros. Entre ellos, dos que le ofrecemos hoy en copia digital (inéditos) y que queremos compartir con esta universidad y con su Cátedra Honorífica Ernesto Che Guevara”. Los títulos son: Huellas de Tania y El Rescate, de San Isidro a Chile, y puede descargarlo junto a otros archivos.

La Editorial Verde Olivo se presentó en la Cujae con una representación de sus publicaciones, entre estas: Fidel desde mi Habana, Ellos hablan sobre el Che, Reto a la soledad y algunas revistas Verde Olivo, así como afiches. Todas tuvieron muy buena acogida por estudiantes y trabajadores.

Al comenzar la actividad homenaje al Che, la Dr. C. Katerine Reyes Mesa, miembro de la Cátedra, realizó la presentación del documental “Hoy liberé una mariposa”, del Centro de Estudios Che Guevara, y comentó sobre diversos pasajes de la última batalla del Che y la crueldad de sus verdugos en Bolivia.

No hay ideas en “Adys Cupull Y Froilán González hablan del Che en la Cujae”