Cujae en la prensa (diciembre)

Entregó la Universidad Tecnológica de La Habana Titulos de Doctor Honoris Causa y Sellos Cujae

La CUJAE, Universidad Tecnológica de La Habana "Jose Antonio Echeverría"otorgó el título honorífico Dr Horis Causa a tres investigadores  y científicos, en el contexto de las actividades de la XX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, que sesiona desde el día  28 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La ceremonia la presidió la doctora Isneri Talavera Bustamante, Vicepresidenta de la Academia de Ciencias de Cuba y el Doctor Modesto Ricardo Gómez Crespo, Rector de la CUJAE. Además participaron representantes de Bélgica, España, Ecuador, México, Alemania y Cuba.

Tomado de Radio Habana Cuba

 

Serie Primer Grado se estrena en Cubavisión

La serie Primer Grado del director Rudy Mora se estrenará en la televisión cubana el próximo 11 de diciembre, por el canal Cubavisión. La producción consta de 11 capítulos y trata sobre las consecuencias del uso inadecuado del Internet en los adolescentes.

El destacado realizador explicó en conferencia de prensa que esta es quizá una de las series más difíciles que ha realizado, por la cantidad de personajes y locaciones.

Tomado de Granma

 

Valoran de exitosa Convención de Ingeniería y Arquitectura

La XX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura (20 CCIA) fue espacio para fortalecer lazos internacionales y firmar convenios asociados a la formación doctoral e intercambio de tecnologías, afirmó hoy Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

Se desarrollaron exitosamente 11 simposios y se presentaron 484 trabajos, con una presencia de 952 delegados entre nacionales y extranjeros provenientes de 21 países, explicó durante la clausura del evento en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Tomado de ACN

 

Potenciar la relación Universidad-Empresa, tarea de las Sociedades Interfaz

Desde la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (CETA S.A.) de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) apuesta por la introducción de la ciencia en el sector productivo y de los servicios, y por que cada vez la relación Universidad–Empresa se vea más fortalecida, declaró en exclusiva a Granma, Danae Pigueiras Otero, presidenta de la institución.

Añadió que esta integración siempre ha significado un gran reto para las sociedades interfaz, desde sus inicios; sin embargo, tenemos un Sistema de Gobierno basado en ciencia e innovación y nuevas formas dinamizadoras para apostar por el desarrollo científico y su transferencia.

Tomado de Granma

 

Concluye evento en Cuba sobre ingeniería mecánica y metalúrgica

Los delegados reunidos en el Palacio de Convenciones abordaron también el diseño de los sistemas mecánicos y computacional, los procesos de manufactura, refrigeración, ventilación, climatización, generación, transporte y uso del vapor.

Reflexionaron sobre cuanto más pueden hacer las universidades para impulsar temáticas tan puntuales como la normalización, las mediciones industriales, ingeniería de lubricación e industria petrolera.

Tomado de Prensa Látina

Concluyó la XX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura

La fundación de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría por Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución Cubana, el 2 de diciembre de 1964, fortaleció la formación de ingenieros y arquitectos con un enfoque más sólido, integral y estratégico, expresó Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro de la República.

En el acto de clausura de la XX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana, que concluyó este viernes en el Palacio de Convenciones, el viceprimer ministro destacó que los impactos de la Cujae en el desarrollo del país han mostrado disímiles resultados en las ramas de la ciencia, la economía y la sociedad.

Tomado de Granma

 

Eligen universitarios a candidatos al Parlamento cubano

La Habana, 8 dic (ACN) Representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en las universidades de las Ciencias Informáticas (UCI) y Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría (CUJAE) conformaron hoy sus propuestas de precandidaturas para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Las nominaciones ratificaron el respaldo a la dirección del país y líderes históricos de la Revolución cubana, además de figuras actualmente en funciones en el máximo órgano del poder legislativo en la mayor de las Antillas, con vistas a las elecciones nacionales convocadas para el 26 de marzo de 2023.

Tomado de ACN

 

Presenta académica camagüeyana Estrategia de Desarrollo de la Inteligencia Artificial en Cuba

 La miembro de la Academia Mundial de Ciencias Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, presentó la concepción de la Estrategia de Desarrollo de la Inteligencia Artificial en Cuba durante el Taller del Programa Sectorial para Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que sesionó en La Habana.

Caballero Mota expuso el quehacer de las ocho comisiones que evalúan la propuesta, además de los objetivos y resultados a los que aspira esta iniciativa, integrada al Programa Sectorial Industria Cubana del Software e Informatización de la Sociedad del Ministerio de Comunicaciones.

Tomado de Radio Cadena Agramonte

 

La Cujae nomina precandidatos a diputados

Como parte del actual proceso electoral, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (conocida como Cujae) celebró el proceso de nominación de precandidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Reunido el Consejo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en esa casa de altos estudios, cumplió con lo estipulado en la Ley 127 "Ley Electoral".

Tomado de Tribuna de La Habana

 

El camino es innovar

Reinier Tumbarell Silva es un joven callado, muy modesto, incapaz de mostrar esos conocimientos que le hicieron merecedor del Premio de Relevante en el Fórum de Ciencia y Técnica del presente año, celebrado en la capital, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ), del Ministerio de Industria.

Su investigación sobre obtención de nuevas formulaciones de herbicidas hormonales concentradas, a partir de materias primas ociosas, tiene un impacto trascendental en el cultivo de la caña de azúcar y ahorró al país más de 17 millones de pesos.

Tomado de Tribuna de La Habana

 

Dialogan en Congreso de la FEU sobre preparación ideológica

Sobre la necesidad de potenciar la preparación de los líderes estudiantiles y articular una red ideológica nacional se debatió hoy durante el trabajo en comisiones del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En la sesión de la comisión de trabajo-político ideológico e impacto social, Pedro José Ramos Toste, ideológico nacional de la organización, presentó el proyecto estratégico en torno a este tema para el periodo 2023-2026.

Entre sus objetivos, comentó, está profundizar en la formación política del estudiantado, consolidar su responsabilidad social y el vínculo sostenido con las comunidades, así como lograr mayor liderazgo de los dirigentes en la membresía.

Tomado de ACN

El congreso de la FEU sesiona en comisiones

En seis comisiones de trabajo sesiona este lunes el 10mo. Congreso de la Federación Estudiantil Univeritaria (FEU), en las cuales se analiza el funcionamiento orgánico de la organización, los temas ideológicos, la docencia e investigación, la extensión universitaria, la comunicación y las relaciones internacionales. Los encuentros tienen como sede diferentes universidades de la capital.

Son asuntos que dan continuidad a los muchos debatidos desde el 31 de mayo por los estudiantes universitarios en las brigadas, las residencias estudiantiles, las facultades, sedes y filiales y, por vez primera, en las comunidades, para conectar con la organización que queremos, redimensionar la participación, naturalizar la crítica y revitalizar el poder estudiantil que emana de la brigada.

Tomado de Juventud Rebelde

Proponen elevar formación política en enseñanza superior en Cuba

Durante el trabajo en comisiones del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), los jóvenes expresaron la pertinencia de articular una red ideológica nacional con ese propósito.

A tal fin, Pedro José Ramos, ideológico nacional de la organización, presentó el proyecto estratégico en torno al tema para el periodo 2023-2026, en sesión de la comisión de trabajo-político ideológico e impacto social.

Tomado de Prensa Látina

 

Profundizar en la formación política ideológica del estudiantado

 Con la presencia del miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco, sesiona hoy en la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) la Comisión de Trabajo Político Ideológico del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Al realizar un balance del trabajo realizado, Pedro José Ramos, al frente de la Secretaría Ideológica de la FEU, resaltó que en la organización el trabajo político ideológico debe constituir una práctica diaria, la cual se refleje en cada espacio del que los universitarios son protagonistas, logrando impactar no solo en cada una de las universidades, sino a la sociedad en general.

Tomado de Radio Reloj

 

Debate Consejo Nacional de Innovación sobre la vivienda en Cuba

El Consejo Nacional de Innovación (CNI), que encabeza Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, y que sesiona todos los meses en el Palacio de la Revolución, convocó a un debate necesario sobre la vivienda, uno de los problemas más grave del país.

El mandatario llamó a no renunciar nunca al ideal de bienestar, de belleza, al confort, a la armonía entre la vivienda, el entorno y el diseño, para que nuestro pueblo tenga más calidad de vida, informó hoy el sitio de la Presidencia.

Tomado de ACN

 

Prioriza Etecsa pinera su futuro desde la orientación profesional

La empresa territorial de telecomunicaciones (Etecsa) en Isla de la Juventud prioriza la orientación profesional que asegure a futuro la calidad del capital humano, como parte de la estrategia de mejoramiento continuo y creciente de esa organización estatal socialista.

Teodis Mulens, comunicadora de Etecsa -una de las mejores de su tipo en Cuba- comentó hoy a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que todos los años un grupo de profesionales de diferentes ramas del saber van a centros educacionales a motivar a estudiantes por el estudio de carreras que sustentan el desarrollo prospectivo de la referida entidad.

Tomado de la ACN

 

Urge dar un vuelco a la economía habanera

Un llamado a la unidad y a identificar y explotar todas las potencialidades de La Habana para la recuperación económica hizo el Pleno Provincial del Partido Comunista de Cuba en la capital, que sesionó este viernes 23 de diciembre.

“En una ciudad tan enorme y compleja, no se puede salir adelante si no tributa a la vida la unidad", dijo Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, al comenzar con el encuentro.

Tomado de Tribuna de La Habana

 

Educación cubana: presencialidad e internacionalización en 2022

Para miles de niños, adolescentes y jóvenes cubanos, el año 2022 trascendió por permitirles regresar a las aulas y retomar la presencialidad de la educación a todos los niveles, luego de dos años en que la pandemia de COVID-19 imposibilitó el desarrollo normal de las actividades docentes.

Desde el mes de noviembre de 2021 se reanudó el curso escolar en la enseñanza general, luego de que más del 90 por ciento de los educandos recibieran el esquema completo de vacunación anti-COVID-19.

Tomado de ACN

No hay ideas en “Cujae en la prensa (diciembre)”