La comunidad académica universitaria prepara y organiza la realización del 14to. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 a celebrarse en La Habana.

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en correspondencia con la implementación de la Hoja de Ruta propuesta por la UNESCO, la Educación Superior, deberá consolidar el vínculo con la sociedad con el fin de encontrar soluciones más efectivas e innovadoras a los problemas de cada país y de esa manera garantizar una educación inclusiva y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

El compromiso que representa tal implicación y demanda, obliga a la universidad como agente del desarrollo sostenible, a fortalecer su pertinencia, la eficacia y eficiencia de sus procesos, su responsabilidad y prácticas inclusivas a favor de la transformación social en todas sus dimensiones, principalmente en lo económico, sociocultural y ambiental. Al mismo tiempo, con ello se refrenda la educación superior como un bien público y social, un derecho humano universal, y un deber de los estados.

Partiendo de estas premisas, el Ministerio de Educación Superior y las Instituciones de Educación Superior (IES) les invitan a participar, del 5 al 9 de febrero, en el 14to. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, para continuar con el diálogo y la reflexión.

Tal oportunidad se ha convertido en un momento de especial encuentro desde la base que favorece el intercambio de saberes entre todos los actores en cada una de las localidades del país, aportando al evento un marcado carácter participativo. La organización de eventos territoriales, como parte del proceso nacional preparatorio, constituye uno de los pilares del Congreso, un espacio para el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los resultados más relevantes de la Educación Superior.

A tales fines, en cada una de las provincias se procederá a diseñar dicho proceso de acuerdo con sus características y necesidades y se promoverá en función de garantizar altos niveles de participación desde la base.

Este debe ser un evento organizado con todo el rigor científico, respaldado por las principales autoridades universitarias y del territorio.

Podrán participar los directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación universitaria pertenecientes a centros de educación superior, centros autorizados para la educación de posgrado, escuelas ramales, y entidades de ciencia e innovación tecnológica, así como representantes de los organismos centrales.

Nuestra universidad, por tal propósito, convoca al evento de base y provincial en el cual participarán la Cujae, la UCI, ESPÑLy centros militares (FAR y MININT) radicados en La Habana: Instituto Técnico Militar (ITM), Academia de las FAR “General Máximo Gómez”, Academia Naval Granma, Universidad de Ciencias Médicas de las FAR “Dr. Luis Díaz Soto”, Escuela Militar Superior “Arides Estévez”, Colegio de Defensa Nacional, Instituto Superior del MININT “Eliseo Reyes Rodríguez” Capitán San Luis.

El cronograma del evento provincial es el siguiente:

Evento provincial junio de 2023

Entrega de la información y los trabajos seleccionados al Departamento de Eventos del MES hasta el 20 de julio de 2023.

Contacto:

Dr. Gil Cruz Lemus

Secretario Ejecutivo

Comisión del Fórum Cujae

Telf: 72600335

72663277

51478873

Una información más detallada puede encontrar en la Nube de la Universidad

No hay ideas en “Universidad 2024: un espacio para el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los resultados de la Educación Superior”