“Hay que parar esta guerra” exige embajador de Palestina en Cuba

Por: Tatiana Martínez Hernández

En un acto en solidaridad con el hermano pueblo palestino en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae, el embajador de Palestina en Cuba, Excmo. Sr. Akram Samhan, exigió hoy a Naciones Unidas, a su Consejo de Seguridad y a las naciones del mundo que “hay que parar esta guerra, hay que permitir la entrada de ayuda humanitaria”, en referencia a la escalada de agresiones de Israel hacia esos territorios del Oriente Medio.

El embajador denunció que 1,4 millones de palestinos fueron desplazados de sus hogares por los bombardeos de Israel, y provocaron la muerte de cuatro mil 651 personas, incluidos mil 873 menores de edad, (cifra con datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en solo 17 días).

Ante un teatro que sobrepasó su capacidad, el diplomático añadió que, en la última escalada genocida contra la Franja de Gaza, han muerto 50 médicos y paramédicos, bombardeadas 33 mezquitas y tres iglesias fueron destruidas.

“Nosotros queremos la Paz, estamos hartos de esta guerra, pero queremos una paz justa”, sentenció el representante del Estado palestino, quien exhortó a la comunidad internacional a obligar al Estado israelí a cumplir los acuerdos internacionales. “No vamos a salir de nuestras tierras, nuestro pueblo va a vencer”, concluyó el Excmo. Sr. Akram Samhan.

En las palabras iniciales, el secretario general del Comité del PCC en la Cujae, doctor en ciencias Mario Martínez, recordó que hace 76 años en la II Asamblea General de las Naciones Unidas, el delegado cubano, Dr. Ernesto Dihigo, se opuso al Plan de Partición de Palestina, siendo Cuba uno de los 13 países que votó en contra de esa Resolución.

Martínez rememoró que; 32 años después, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, denunció ante la Asamblea General de la ONU, como presidente de Cuba y del Movimiento de Países No Alineados, cuya Sexta Conferencia Cumbre se había efectuado un mes antes en La Habana, que la cuestión palestina es la médula del conflicto en el Medio Oriente.

“La determinación de Israel de continuar su política de agresión, expansionismo y asentamiento colonial en los territorios que ha ocupado, con el apoyo de los Estados Unidos, constituye una seria amenaza a la paz y a la seguridad mundiales”, palabras de Fidel que toman enorme vigencia hoy, continuó el dirigente partidista en el acto en la Cujae.

En ese histórico discurso, continuó Martínez,  Fidel Castro precisó: “la base de la paz justa en la región comienza por la retirada total e incondicional de Israel de todos los territorios árabes ocupados y supone para el pueblo palestino la devolución de todos sus territorios ocupados y la recuperación de sus derechos nacionales inalienables, incluido el derecho al retorno a su Patria, a la libre determinación y al establecimiento de un Estado independiente en Palestina, de conformidad con la resolución 3236 de la Asamblea General”.

La voz del auditorio tomó fuerza con las palabras del profesor y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular Danhiz Díaz Pereira quien agradeció en nombre de la Cujae la presencia del embajador Akram Samhan y condenó la escalada genocida contra la Franja de Gaza, “no queremos más muertes, sabemos quiénes la provocan”, denunció el también secretario del Comité municipal de la UJC en el municipio Marianao.

Cuba ha mantenido su posición a favor del derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y la construcción de un Estado Palestino independiente y soberano, dentro de las fronteras anteriores a 1967.