Por: Mayra Arada Otero
En la historia de la patria han existido hombres que han dejado huellas imborrables y cuyos valerosos ejemplos han servido de guía a generaciones de cubanos, que inspirados en su actuar, también han sabido escribir páginas gloriosas en diferentes momentos y contextos. Sin lugar a dudas, uno de esos hombres modelo de patriotismo, de entrega incondicional a la Revolución y de lealtad a Fidel fue Camilo Cienfuegos.
En septiembre de 1956, cuando apenas faltaban dos meses para la expedición del Yate Granma, Camilo llegó a México después de numerosos enfrentamientos y de la persecución a la que estaba sometido por la tiranía de Fulgencio Batista. Entró en contacto con Fidel y pidió formar parte del grupo de expedicionarios, hecho que lo llevó posteriormente a integrar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, donde se destacó por la valentía y disciplina de sus combates y numerosas acciones armadas.
Su dolorosa desaparición física el 28 de octubre de 1959, meses después del triunfo revolucionario de 1959, llenó de consternación al pueblo cubano. Fidel al confirmarlo días después, expresó: “en el pueblo hay muchos Camilos”, frase que ha seguido viva hasta la actualidad al referirnos a trabajadores, a hombres sencillos dispuestos a defender la patria, con cualidades similares a las que hicieron imperecedero a Camilo.
Este 28 de octubre se conmemora el 64 aniversario de la desaparición física de nuestro Camilo Cienfuegos, el Señor de la Vanguardia, motivo por el cual las organizaciones políticas y estudiantiles de la Cujae convocaron a rendir un masivo y merecido tributo en peregrinación, junto a otras universidades y al pueblo de la capital, desde la Plaza de la Revolución hasta el malecón habanero. Personas de todas las edades llegarán hasta el malecón para lanzar flores al mar, como cada año, en señal de admiración y respeto a este héroe de la patria.
De igual forma, la marcha constituye una demostración de respaldo del pueblo cubano a la Revolución y al Socialismo. Este año, además, servirá de apoyo a la causa del pueblo palestino y de condena al genocidio de Israel contra la Franja de Gaza.