La Cujae reconoce labor de la ANEC en Congreso

Por: Tatiana Martinez Hernández 

La Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae) reconoció la labor de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el fortalecimiento de los vínculos de trabajo para el desarrollo científico y el papel de esta entidad en propiciar la relación de la universidad con las empresas del territorio.

A nombre de la rectora, doctora en ciencias, Martha Dunia Delgado Dapena, el vicerrector Osney Pérez One, hizo público el agradecimiento con la entrega de obsequios identitarios cujaeños al presidente de la ANEC marianense, Valentín Sosa Núñez, durante la celebración de su 9no. Congreso, celebrado el pasado miércoles 22 de noviembre.

Representantes de dos asociaciones de base de la ANEC en la Cujae; la de Ciencias Sociales y de la Facultad de ingeniería Industrial asistieron al Congreso y tuvieron una participación activa en la organización y desarrollo del mismo, en especial, la profesora y máster Caridad Vega, asesora científica del gremio de los economistas y contadores en el territorio.

El Congreso estuvo dedicado al aniversario 64 del nombramiento del Che como primer presidente del Banco Nacional de Cuba en el período revolucionario y al 7mo aniversario de la partida física del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro. La cita estuvo encabezada por el primer secretario del Partido en Marianao, Ernesto Sayas Hernández, el presidente de la ANEC en La Habana, Nicolás Valladares Nayte y por otras autoridades del municipio.

William Sutil Montesdeoca, presidente de la comisión de Organización y Vida interna da lectura a la declaración de la asamblea en contra del genocidio perpetrado por Israel al pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania y el silencio de las grandes potencias que las convierte en cómplices del asesinato de miles de personas, incluyendo niños. 

Durante los debates en dos comisiones de trabajo se trataron temas de gran actualidad para el desarrollo económico y social del país como; el desarrollo local, los emprendimientos para la satisfacción de necesidades sociales, la aplicación de la ciencia, la innovación y la tecnología en la producción, el vínculo de la academia con las empresas, entre otros tópicos.

Los delegados cuestionaron la práctica de importar mercancías que provocan efecto negativo en el incentivo del desarrollo de la industria cubana y la pérdida económica que representa para la producción nacional. También, se mostraron experiencias novedosas en el desarrollo local, como la propuesta del doctor en ciencias Henry Torres, de la Cujae, acerca de las Incubadoras de emprendimiento social para la dinamización económica de consejos populares del municipio Marianao.

Otro aspecto debatido fue la necesidad de aumentar las alianzas entre las empresas y organismos del territorio con enormes potencialidades para el desarrollo económico y social, teniendo en cuenta que existen entidades de subordinación nacional como SEISA (sede del acto), empresa de montacargas, del Gas manufacturado, de mantenimiento a centrales eléctricas, además de dos prestigiosas universidades, la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” y la Cujae.

Para orgullo de las dos asociaciones de base cujaeña asistió también el actual viceministro primero del ministerio de Educación Superior, exrector de la Cujae, doctor en ciencias, Modesto Gómez Crespo, un activo impulsor de la relación universidad empresa y firmante del acuerdo marco de trabajo con la ANEC.

Las conclusiones estuvieron a cargo del primer secretario del Partido en Marianao, Ernesto Sayas Hernández, quien remarcó la necesidad del vínculo entre la academia y las empresas. “El reto es integrar a todos los actores, hacer más eficientes los procesos inversionistas, aumentar exportaciones, suspender cadena de impagos…” enfatizó.

Además, Sayas felicitó a la ANEC municipal, en especial, reconoció la labor de su presidente, Valentín, “hombre integral, partidista”, que hace factible el desarrollo exitoso de su organización en aras de afianzar la construcción socialista.

La asociación cuenta con 47 secciones de base que aglutinan a 795 afiliados. Para esta cita asistieron alrededor de un centenar de delegados.

 

No hay ideas en “La Cujae reconoce labor de la ANEC en Congreso”