Un último adiós para el eminente profesor Omar Herrera Martínez

En la mañana de este 22 de noviembre la comunidad universitaria recibió la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido profesor Omar Herrera Martínez. Su deceso constituye una sensible pérdida para el gremio de ingenieros mecánicos y, en especial, para los que se dedican a la rama energética en el país.

Con una amplia trayectoria consagrada a la Cujae y a la Educación Superior en general, el doctor Herrera Martínez desde sus inicios como estudiante se destacó en múltiples tareas docentes y de beneficio social.  Fue alfabetizador, alumno ayudante, dirigente estudiantil, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y posteriormente ingresó en las filas del Partido Comunista Cubano (PCC).

Después de graduado laboró arduamente en la Facultad de Ingeniería Mecánica como profesor, investigador, dirigiendo varios grupos de trabajo, siempre vinculados a la energética. A principios de los 90 se creó un grupo de energía renovable que fue el origen del Centro de Estudios de Energía Renovable (CETER), donde se desempeñó como director hasta el año 2000.

Asimismo, formó y colaboró con nuevos profesionales en estudios posgraduados de la Facultad y de la Cujae, destacándose por su aporte en la formación de másteres y doctores. Fungió como representante del Ministerio de Educación Superior en Brasil y fue durante años secretario ejecutivo del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad. Fue autor y coautor de innumerables artículos científicos y otras publicaciones docentes especializadas en Cuba y el extranjero.

De regreso a la Cujae, continuó aportando sus conocimientos en la Facultad de Ingeniería Química y en el CETER. Sus últimas investigaciones estaban relacionadas con el hidrógeno verde. Realizó profundos estudios al respecto los que sirvieron a empresas cubanas y española dedicadas a esta línea de investigación.

Para el eminente profesor Omar Herrera Martínez, un último adiós de la comunidad universitaria a la cual perteneció y honró con su ejemplaridad.

No hay ideas en “Un último adiós para el eminente profesor Omar Herrera Martínez”