Fidel, ciencia y socialismo a debate en la Cujae



Por: Tatiana Martínez Hernández

A siete años de la partida física del líder histórico de la Revolución cubana, el eminente científico Agustín Lage Dávila conversa sobre la integración de ciencia y socialismo en el pensamiento de Fidel, durante el V evento científico “Presencia de Fidel entre nosotros” efectuado en la Cujae del 22 al 24 de noviembre.

“La historia de la ciencia y el socialismo en Cuba nacieron juntas”, reflexionó Lage con la convicción que le asiste, por ser uno de los protagonistas de esa batalla por el desarrollo científico y tecnológico en el período revolucionario. En su intervención, el fundador del Centro de Inmunología Molecular (CIM) resaltó momentos cumbres en la visión de Fidel sobre la necesidad del desarrollo de la ciencia, llamada a ser factor imprescindible en el PIB de la nación y del mundo.

Tan temprano como en 1960, hizo el histórico llamado a los intelectuales para que se integraran al proceso revolucionario y avizoró que el futuro de la Patria sería un futuro de hombres y mujeres de ciencia y de pensamiento.


Durante los años duros del llamado periodo especial, cuando “el país libraba importantes y decisivas batallas por la independencia y la defensa nacional, tras el colapso del sistema socialista mundial, Fidel está pensando en el desarrollo de la ciencia”, remarcó Lage.

En esos años de inicio de la década de los años 90, el PIB cayó un 25 porciento y, es precisamente, en ese período que nace, por iniciativa de Fidel, el Polo científico cubano. “Al mismo tiempo de enfrentar el desarrollo económico y la defensa de la soberanía, Fidel pone a la ciencia en el centro de las soluciones”, insistió.

Por ello, se crearon, siempre bajo su supervisión permanente, centros de investigación como; el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), el CIM, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Biopreparados, entre otros muchos, para la salud humana, animal y de plantas, los cuales gozan actualmente con gran prestigio nacional e internacional.

Lage confiesa que le impresionó de Fidel su enorme capacidad de líder de pensamiento y de hombre sensible capaz de preocuparse por explicar a los trabajadores, al pueblo, sobre cualquier decisión que se tomara, recordó mediante una anécdota en los inicios de la construcción del CIM.


Tras una intervención de los asistentes a su conferencia, el también asesor del presidente de Biocubafarma, reconoce que al llegar la pandemia de la COVID-19, ya existían más de 30 años de investigación científica en Cuba, con resultados novedosos en la eliminación o disminución de la incidencia de enfermedades que hoy siguen afectando a muchos países del mundo.

En solo dos meses se vacunó a la mayoría de la población cubana, con vacunas propias, con tecnología y científicos formados por la Revolución. En Cuba hay un fenómeno social alrededor de la ciencia, el pensamiento científico forma parte de la cultura general del cubano y eso lo debemos a Fidel, de quien no podremos hablar en pasado, porque él “fue al futuro y volvió para contarnos”, recordó Lage.

Luego de la conferencia del también médico, inmunólogo y doctor en ciencias, se realizó la exposición, en la categoría de Artes Plásticas, del trabajo “Eterno reflejo” de los estudiantes David Collazo y Daniel Collazo, de la facultad de Automática-Biomédica y de Mecánica respectivamente, los cuales ganaron la condición de “Destacado” y en espontáneo gesto, obsequiaron el cuadro a la Profesora Emérito Gilda Vega.

Los estudiantes expusieron sus investigaciones en tres comisiones, presididos por relevantes profesores de la universidad y estudiantes de la FEU. A la cabeza, las doctoras en ciencias; Gilda Vega, Niubis Lahera y Lourdes Miranda. A juicio de los tribunales, se debatieron los temas con profundo conocimiento de la labor de Fidel en el desarrollo de las diferentes ramas de la ciencia y con la emoción que emana su recuerdo en los jóvenes universitarios.

Los premios Relevantes fueron para: “Fidel y la informatización en la sociedad cubana” de Emily Jiménez, (facultad Industrial), “Visión de Fidel Castro sobre el papel de los ingenieros en la industria biotecnológica”, de las estudiantes Daniela Lazarte, Melissa Diego y Xenia Hechavarría, (facultad Química) y “Contribución de Fidel Castro al desarrollo de la biotecnología en Cuba” de Kenny Barroso y Fabio Cárdenas (facultad Química).

Estudiantes de la facultad de Química, sede del Taller desde hace cinco años, se llevaron todos los premios Destacados, ellos son para los trabajos: “Fidel Castro, precursor de la protección del medio ambiente”, de Daniela Lazarte, Melissa Diego y Xenia Hechavarría, “Vigencia del pensamiento ambientalista de Fidel Castro en la formación de valores en los estudiantes de ingeniería Química” de Katherine Guerrero y “Fidel: humanismo y solidaridad” de Daniela Lazarte, Melissa Diego y Xenia Hechavarría.


Las menciones fueron todas para estudiantes de la facultad Automática y Biomédica, por los trabajos: “Fidel, el internacionalismo en su pensamiento y acción” de Ariel Ordoñez y Yoan Quincoses”, “Fidel Castro en torno a la mujer en la construcción del socialismo”, de Santiago Sobrino, José Luis Pernía y Alejandro Noel y “Fidel y la biotecnología en Cuba” de María Isabel Yepe y Julio Ernesto Rivero.


El joven profesor Alejandro Perdomo concluyó el V evento científico "Presencia de Fidel ente nosotros" felicitando a estudiantes, profesores y a todos los que hicieron posible la realización de este homenaje al invicto líder de la Revolución cubana. Por su parte, la organizadora y fundadora de estas citas, la Master en ciencias Caridad Vega invitó a volver el próximo año con nuevos y mejores trabajos.

Además, se efectuó un concurso de conocimientos online por la plataforma Telegram,  en el cual resultó ganadora la estudiante de la facultad de Automática y Biomédica María Isabel Yepe Muñiz.

No hay ideas en “Fidel, ciencia y socialismo a debate en la Cujae”