Con una Gala político cultural en homenaje al líder indiscutible de la FEU, José Antonio Echeverría, y a los sucesos del 13 de marzo de 1957, reabrió sus puertas el Teatro Central de la Universidad Tecnológica de La Habana, la cual lleva el nombre del entonces estudiante de Arquitectura, y con esta actividad, inició la “Jornada 60 Aniversario de la Fundación de la Cujae”.
En el “Día del Arquitecto Cubano”, se entregaron reconocimientos especiales a un grupo de profesores y trabajadores en varias categorías; Fundadores, Premio por la Obra de la Vida, Premio de la Rectora y un reconocimiento especial del ministro de Educación Superior a los compañeros que trabajaron en tiempo récord para calcular los años de servicio en la docencia, con vista al aumento salarial.
Los profesores que se iniciaron aquel histórico 2 de diciembre de 1964 y que hoy continúan activos en nuestras aulas de pre y pos grado, muestran la emoción que representa pertenecer a esa generación de docentes, algunos desde estudiantes, quienes iniciaron el camino de la formación de los ingenieros y arquitectos en esta inmensa ciudad universitaria.
Con algunos de los premiados conversó la dirección de Comunicación institucional.
Para la profesora Esperanza de la Caridad Ayllón, “la Cujae es todo, llegué hace 60 años a trasladar los laboratorios de circuitos eléctricos, y ha sido toda mi vida, aquí conocí a mi esposo, quien fuera también fundador y dirigente de la universidad, tengo un gran cariño por este centro, estaré aquí en la Cujae, mientras mis fuerzas lo permitan”.
El profesor de la facultad de Ingeniería Civil Hugo Wainsshtok dijo sentirse conmovido por lo que significa para él este teatro Central. “En su inauguración, se utilizó para una reunión del comité del Partido de Ciudad de La Habana, donde Fidel iba a participar y la compañera Gladys Bejerano, la actual Contralora General de la República de Cuba, era miembro del Buró provincial y vino a la Cujae buscando un local. El teatro no estaba terminado, le faltaba más de un mes para concluir su construcción, y ella, por su insistencia, logró convencernos para terminar a tiempo, justo ocho horas antes, con trabajo ininterrumpido, hasta de madrugada, para recibir a los invitados. Por ello, en este acto estoy doblemente emocionado, confesó. Además, reconoce sentirse “orgulloso de ser fundador de la universidad más grande de la tecnología en Cuba y que ha dado tanta gente importante, orgulloso de haber sido de los primeros, cuando éramos todavía muy jóvenes”.
En tanto, para la pareja en la profesión y en el amor, los profesores de la facultad de Ingeniería Industrial Aida Rodríguez y Silvio Viña, la Cujae es la mitad de mi vida, aquí conocí a mi esposo, estoy muy feliz por todo lo que están haciendo mis compañeros, sobre todo, los más jóvenes, por su entusiasmo, a pesar de las dificilísimas condiciones en la que se está trabajando, es muy gratificante, una siente que ha trabajado toda su vida, pero no ha sido por gusto”. Su otra mitad, el profesor Viña, resumió diciendo que la Cujae es “la vida de nosotros”.
Para el profesor de la facultad de Arquitectura José Flores Mola ha sido “toda la vida en la Cujae, es ahora retroceder 60 años, recordar muchas cosas, a los compañeros que nos siguen acompañando, a los que ya no están, por diferentes causas, ver este teatro que fue primero un terreno y cómo se transformó en lo que vemos hoy. Somos una especie de medio básico de la Cujae, le digo en broma a mis colegas”, añade.
Un espectáculo artístico bien organizado por la dirección de Extensión Universitaria deleitó a los presentes. Los artistas aficionados de la universidad hacen gala de sus dotes para el arte comprometido con la historia y cultura de la Patria. La Cujae es portadora de un sólido trabajo de formación de excelentes profesionales de las ciencias técnicas, ingenieros y arquitectos, quienes forman parte del desarrollo de nuestro país, y, también, ha sido cuna de talentosos artistas que brotaron desde las aulas universitarias y hoy brillan en escenarios profesionales y en los recuerdos de su etapa estudiantil.
Las interpretaciones de Anthony Llanes, Claudia Meriño, Leonel Piloto, Yeison Chamizo y la declamadora Oleisi sirvieron para demostrar que hay talento por el cual seguir trabajando desde la universidad.
Para culminar con broche de oro, en un toque mágico de voces cálidas y en armonía perfecta nos deleitó el dúo Iris. Con cada melodía la comunidad universitaria asistente disfrutó letra y música de auténtica y joven cubanía.
A continuación les compartimos un enlace al documento en PDF con el listado de los premiados en este acto.
Guion Reconocimiento