Ascienden a la loma del Taburete jóvenes cujaeños

Organizado por la UJC de Civil, Tele y Automática, 79 excursionistas ascendieron del 20 al 21 de abril la loma del Taburete, en la Sierra del Rosario, de gran importancia histórica y geológica, que incluyó un homenaje al Che ante la escultura monumentaria erigida en su memoria.

La inmensa mayoría de los participantes fueron estudiantes cujaeños, principalmente de estas tres facultades, aunque también hubo representación de las demás facultades de la Cujae y de otras cuatro universidades: la UH, la UCI, C­iencias Médicas y la UCCFD Manuel Fajardo.  

La subida a la loma por un camino nada trillado, requirió de un esfuerzo extra para despejar la maleza colmada de zarzas. Después del ascenso el sábado, la tropa visitó las ruinas del cafetal Idelfonso, se bañó en el río San Juan e hizo una visita a la hermosa comunidad Las Terrazas, el domingo. La acampada nocturna se realizó en la casa de un solidario campesino llamado Yoan.

Fue un fin de semana de compartir entre todos, alcanzar retos, disfrutar y respetar la naturaleza, y aprender de la historia. Como saldo, gran parte de la mayoría novata se propuso repetir otra aventura excursionista. Un especial reconocimiento merecen Gerardo, Perdomo y Rivas, los secretarios generales de la UJC de Civil, Tele y Automática, por su exitoso esfuerzo organizativo. Fuente: Miguel Alfonso Sandelis. La Aldea Global, Boletín del Comité del PCC de la Cujae.

 

Realizan VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química

La Cujae fue sede del 15 al 18 de abril del VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química, organizado por la Facultad de Ingeniería Química de nuestra Universidad. Este evento reúne anualmente a estudiantes y profesionales de esta rama de la ingeniería, quienes, en este espacio formativo socializan su producción científica y se actualizan de los avances en el desarrollo e intensificación de procesos de la industria química.

En este encuentro participaron 45 delegados de las seis universidades cubanas donde se estudia la carrera y 11 profesionales de la industria de diferentes empresas en vínculo estrecho con la Ingeniería Química.

En el marco del evento se desarrollaron conferencias magistrales de especialistas destacados, visitas a lugares de interés histórico y una visita técnica al Industrial Biotecnológico Mariel. Además del concurso de ponencias se desarrolló un concurso de conocimientos, entre otras actividades, con el interés de influir en la formación integral del ingeniero químico cubano.

La delegación cujaeña estuvo integrada por dos profesores y ocho estudiantes de diferentes años de estudios. Los trabajos premiados fueron los siguientes:

Comisión "Ingeniería ambiental"

Relevante:

  • Incorporación del jugo del henequén como sustituto del agua en productos detergentes. Autora: Naily Toledano Fernández, 5to. Año.

Comisión "Análisis de procesos"

Relevante:

  • Análisis exploratorio de datos de mermas en el procesamiento de añejamiento de rones. Autora: Rache Hojas Ricardo. 5to. Año.

Mención:

  • Evaluación de la producción de etanol extrafino mediante la simulación con Aspen Hysys versión 10.0. Autor: Javier Horta García. 5to. Año.

Comisión "Procesos biotecnológicos"

Relevante:

  • Evaluación del lavado con detergente en cromatografía IMAC como primer paso en la purificación del NSfc-C2. Autora: Melissa Diego Betancourt. 4to. Año.

Comisión "Mixta"

  • Obtención de inulina a partir de las piñas del henequén. Autor: Daniel Llerena Rodríguez. 2do. Año.

Participaron además y fueron reconocidos por la calidad de sus trabajos los estudiantes: Lázaro René Peralta Barreto, de 5to año, así como; Karla Morán Hidalgo y Orlando Kevin Sosa Otaño, ambos de 4to año.

Acompañaron a la delegación los profesores: Dr.C. Beatriz Zumalacárregui de Cárdenas y Dr.C. Julio César Dustet Mendoza.

Por los resultados obtenidos, la representación de la Cujae fue reconocida por el Delegado Nacional de ALEIQ, con la distinción *Delegación Destacada*.

Felicidades a todos los que hicieron posible este triunfo colectivo.

Fuente: Daniel Treto. La Aldea Global.

Reconocimiento a investigadores de nuestra Universidad con la Orden Carlos J. Finlay

Reconoce el Consejo de Estado a propuesta del Ministerio de Educación Superior a profesores, centros de investigación e investigadores de nuestra Universidad con la Orden Carlos J. Finlay por su obra científica. Ellos son:

Profesores:
- Daniel Alfonso Robaina
- Caridad Emma Anías Calderón
- Alejandro José Cabrera Sarmiento
- Luis Fermín Córdova López
- Orestes Nicolás Hernández Areu
- Fidel Ernesto Hernández Montero
- Fabriciano rodríguez González
- Miriam Vilaragut Llanes
- Ángel Regueiro
- Elina Fernández Santana
- Maria Sonia Fleitas Triana
- Rosario Caridad Garza Ríos
- Aleida González González
- José Lavandero García
- Marina Beatriz Vega Carreño

Centros:
- Centro de Estudios de Construcciones y Arquitectura Tropical (CECAT)
- Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL)
- Grupo de Investigación Conservación y Estudio del Patrimonio


¡Muchas Felicidades a los reconocidos!