Un adiós para el profesor Ángel Alberto Costa Montiel

El día 21 de noviembre, una penosa enfermedad nos arrebató un gran amigo y colega, el profesor titular de la Universidad Tecnológica de La Habana, Cujae, el doctor Ángel Alberto Costa Montiel. No existen palabras para expresar la tristeza que nos ha provocado a los profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica la partida de este gigantesco hombre de la docencia en la ingeniería. Y por encima de todo eso, una persona excepcional. El profe Costa, ha sido uno de los grandes profesores que hemos tenido en la vida muchos de nosotros.

El doctor en Ciencias Técnicas Ángel Alberto Costa Montiel nació el 21 de marzo de 1944. Terminó la carrera de Ingeniería Eléctrica en 1968, en la entonces Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana; defendió el doctorado en Ciencias Técnicas, en el Instituto Superior Politécnico José A. Echeverria, en 1987. Desde 1968 en que se graduó pasó a integrar nuestro claustro; además ha sido: Profesor Visitante del Instituto Politécnico Nacional de México, 2008; Profesor Colaborador de la Universidad Agostinho Neto, Luanda, Angola, 2010 y Profesor Colaborador de la Universidad Metodista de Angola, 2011.

Sus clases eran un lugar donde predominaban la profesionalidad, el rigor, y los valores humanos más hermosos, no solo el despliegue de nuevos conocimientos. Era de esos profesores que motivaban a trabajar en el mundo de los motores, generadores y redes eléctricas. A muchos de nosotros nos estimuló para que nos quedáramos en la Facultad y en la Cujae. Con un intenso trabajo metodológico-docente: elaboración del programa de la asignatura Conversión Electromecánica para la especialidad de Controles Automáticos en los currículos de los años 1974, 1979 y 1984; elaboración del programa de la asignatura Máquinas Eléctricas para la especialidad de Controles Automáticos en los currículos de los años 1994, 1999, 2004 y 2009; elaboración del programa de la asignatura Accionamiento Eléctrico para Controles Automáticos de los años 1994, 1999, 2004 y 2009; elaboración del programa de la asignatura Fundamentos de Automatización para la carrera de Ingeniería Eléctrica en los años 1984, 1989, 1994 y 1999; elaboración de los programas de las asignaturas de Transformadores, Conversión Electromecánica, Máquinas Eléctricas Rotatorias I, Máquinas Eléctricas Rotatorias II, Ingeniería de Control, Automatización Industrial, Accionamiento Eléctrico y Sistemas de Control de Movimiento de la carrera de Ingeniería Eléctrica vigente, realizado en el año 2000; elaboración de los programas de las asignaturas de Máquinas Eléctricas y Accionamiento Eléctrico de la carrera de Ingeniería en Automática vigente, realizado en el año 2007; proyecto, adquisición, montaje y elaboración de las prácticas del laboratorio de Máquinas Eléctricas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Agostinho Neto de Luanda, Angola en 2008-2010; participación en la reforma curricular de la carrera de Ingeniería Electrotécnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Agostinho Neto de Luanda, Angola en el año 2014.

Además de su legado como docente, participó en importantes proyectos y trabajos de investigación, en Cuba y en el extranjero: Diseño, construcción y puesta en marcha del primer vehículo eléctrico cubano, 1997–1999; Normas de diagnóstico de Centrales y Subestaciones Eléctricas, 1998–2003;   Normas de eficiencia de motores eléctricos de la República de Cuba, 2004–2006; Fiscalización de la adquisición y montaje de cuatro centrales térmicas con turbinas de gas en la ciudad de Luanda, Angola, 2009–2012 y Data Center de la empresa Sonangol en Luanda, Angola, 2013-2014. Ahorro de energía en accionamientos eléctricos de compresores de gas, 1983-1986; Nuevo método de frenaje de la cascada asincrónica a tiristores, 1986 (patente); Accionamientos de CA de vehículos eléctricos, 1996-1998; Diagnóstico de generadores sincrónicos utilizando redes neuronales, 1999-2002; Análisis de la operación de motores de inducción con tensiones desequilibradas, 2001-2003; Introducción de la Energía Eólica en la Red Eléctrica cubana, 2005-2007; Eficiencia energética en motores de inducción trifásicos, 2004-2009; Método de simulación de redes eléctricas y sus componentes utilizando el SimPowerSystem del MATLAB y su aplicación a la red eléctrica del norte de Angola, 2010-2013.

Ha recibido los siguientes reconocimientos: la Distinción por la Educación Cubana, La Habana, Cuba, en 2001; la Distinción “Rafael María de Mendive”, La Habana, Cuba, en 2003 y el Premio del Rector de la Cujae, en 2014.

Profe Costa, para muchos de nosotros más que profesor usted fue un amigo, en algunos casos un hermano y en otros un padre, al que tendremos presente en nuestra actividad cotidiana por sus enseñanzas y su amor incondicional. Descanse en Paz. Ya nos reuniremos algún día.

 

Claustro de profesores

Facultad de Ingeniería Eléctrica

Cujae sede del X Evento Nacional de Seguridad Vial, Cuba 2022

Por: Tatiana Martínez Hernández

El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, inauguró el Taller científico del X Evento Nacional de Seguridad Vial, Cuba 2022, que sesionó desde este lunes en la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría (Cujae).

Reconoció que es mucho lo que podemos hacer para elevar la educación y la cultura vial que permita transformar gradualmente la conducta de todos los usuarios para un comportamiento responsable en la vía y añadió que cada vez que asiste a una actividad de este tipo, siente que “asistimos a un acto necesario en defensa de la vida”.

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) tienen en sus agendas políticas este tema, al ser la causa de más de 1.3 millones de fallecidos y unos 50 millones de traumatismos por año, además de enormes pérdidas económicas, alertó.

Para 2030 existe un compromiso de la OMS de reducir en 50 por ciento, las muertes y traumatismos graves causados por los accidentes de tránsito. A su vez, la Asamblea General de la ONU, en el Septuagésimo cuarto período de sesiones, decretó, en la resolución 74/299, las acciones para mejorar la seguridad vial en el mundo para el decenio 2021-2030, informó Rodríguez Dávila.

Los niños y jóvenes son las principales víctimas en los accidentes, que pueden ser prevenibles. Entre las causas de esos incidentes en la vía están; el cansancio, la falta de atención, la ausencia de cinturones o cascos de seguridad y la conducción bajo efectos del alcohol, enfatizó el ministro.

Rodríguez Dávila reconoció que “Cuba, aun en difíciles condiciones económicas, tiene a la seguridad vial en su política de Gobierno, dada su incidencia transversal en toda la actividad económica y social del país”. Existen agravantes como; el estado técnico de los medios de transporte, la infraestructura vial y su señalización, además de la educación general de los diferentes usuarios, afirmó.

Por ello, son necesarios espacios como este, que permitan la aplicación de la ciencia, la técnica y la innovación en el desarrollo de la industria del transporte y la seguridad vial en Cuba, en función de salvar vidas, concluyó el ministro.

La inauguración estuvo presidida, además, por el Rector de la Cujae, Dr.C. Modesto Gómez Crespo, quien agradeció la posibilidad de ser sede de este evento tan importante para la universidad. Felicitó a sus organizadores y afirmó que “ha sido maravilloso, se ha trabajado con muchas ganas y mucho compromiso. Cuenten con la Cujae para próximas actividades que seguro encontraran la misma acogida”, apostó.

“Fue una fiesta de la vialidad” afirmaron muchos de los que asistieron como espectadores a las múltiples actividades que se desarrollaron, entre las que se destacaron; la exposición de autos eléctricos y de autos clásicos, competencias de habilidades con conos para incentivar el dominio de la movilidad con motocicletas y motos eléctricas, concurso de participación Rápido y Furioso; curso sobre primeros auxilios y de comportamiento responsable de bicicletas en la vía, el concurso de artes plásticas (mural); premiación del Concurso Minicorto (mejor mensaje educativo) y la premiación del concurso de fotografía.

Según los organizadores, el evento que sesionó durante tres días en la Cujae, “pretende crear un espacio reflexivo y plural para socializar experiencias e investigaciones que realizan las universidades y otras instituciones y entidades vinculadas con el tema, potenciar la actividad científica y multisectorial en esta temática, así como la integración de todos los factores, investigadores de la seguridad vial y fomentar la concientización por una cultura vial responsable”.

Estuvo auspiciado por; el ministerio del Transporte de la República de Cuba, OPS/OMS Cuba, Ministerio de Educación Superior, Dirección General de Transporte Prov. La Habana y Tramos Neomovilidad.

 

X Encuentro Académico de Seguridad Vial con sede en la Cujae

 

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverria, Cujae, será sede del X Encuentro Académico de Seguridad Vial a efectuarse del 21 al 23 de noviembre del presente año.

El evento contará con disímiles actividades como competencias, concursos, juegos de participación, talleres, cursos y otras interesantes acciones. 

El lunes 21 tendrán lugar competencias de habilidades con conos para incentivar el dominio de la movilidad con motocicletas y motos eléctricas; círculo de interés con los alumnos de la escuela ubicada en la comunidad sobre temas concernientes a la seguridad vial; concurso de participación denominado Rápido y Furioso; competencia Rueda Libre, que consiste en lanzar un prototipo de vehículo de 4 ruedas bajo determinadas exigencias, ganando el más veloz y la competencia Salvando Espacios, que es una modalidad que necesita de conocimientos de asignaturas de ingeniería civil, en la que serán presentadas maquetas de puentes construidos a escala con requerimientos establecidos, venciendo el puente mejor diseñado y más resistente.

Por su parte, el martes 22 se impartirán Talleres Preevento que consisten en cursos que serán impartidos por la Comisión de Seguridad Vial sobre primeros auxilios; comportamiento responsable de bicicletas en la vía, entre otros. 

Para el miércoles 23 está programada la realización del evento académico de toda la jornada, el concurso de artes plásticas (mural); el evento académico que incluye la presentación de trabajos científicos; exposición de automóviles; premiación del Concurso Minicorto (mejor mensaje educativo) y la premiación del concurso de fotografía.

Con el desarrollo de este evento se pretende crear un espacio reflexivo y plural para socializar experiencias e investigaciones que realizan las universidades y otras instituciones y entidades vinculadas con el tema, potenciar la actividad científica y multisectorial en esta temática, así como la integración de todos los factores, investigadores de la seguridad vial y fomentar la concientización por una cultura vial responsable. 

Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar en estas interesantes e instructivas jornadas.

Convocatoria a seminario científico sobre Industria 4.0

El Consejo Científico de la Cujae convoca a toda la comunidad universitaria a un seminario científico sobre la Industria 4.0. A realizarse el 25 de enero del 2023. Las entregas de trabajos se realizarán en las fechas siguientes:

  • Entrega de resúmenes: 16 de diciembre del 2022
  • Entrega del articulo: 11 de enero del 2023

Email para enviar las propuestas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El seminario científico sobre Industria 4.0 es un espacio de intercambio académico para socializar resultados científicos y punto de vista sobre este tema desde los grupos de investigación de la Universidad. Participara como público invitado directivos y académicos involucrados en el programa “Nuevas Tecnologías, Industrialización Avanzada y Reinserción Internacional” del Macro Programa “Transformación Productiva e Inserción Internacional”

Las temáticas a desarrollar serían en función de las de las tecnologías habilitantes:

  • Internet “de las cosas” y sensores
  • Telecomunicaciones avanzadas
  • Robótica
  • Masas de datos e Inteligencia Artificial
  • Energía Inteligente
  • Manufactura Aditiva (Impresión 3D)
  • Nanotecnología y nuevos materiales
  • Biotecnología (Biología Sintética)
  • La formación de profesionales para la Industria 0

  Se anexa las orientaciones del formato de resumen y del artículo. 

Cujae: investigar, innovar y producir para el desarrollo en Cuba


En la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría (Cujae) se respiró ciencia, innovación y mucha creatividad durante tres días de trabajo en la Jornada científica estudiantil (JCE) que culminó este viernes.
Conferencias magistrales, trabajo en comisiones, y la primera exposición de Chatarrero, fueron los núcleos de estas jornadas en la sede también del Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL).


El director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Ing. Lázaro Guerra Hernández tuvo a su cargo la conferencia inaugural del evento estudiantil con el tema: Situación actual y perspectiva del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en la que abordó el complejo escenario electroenergético nacional.
Formado en esa especialidad de ingeniería en la Cujae, Guerra hizo un recuento de los antecedentes que llevaron a esta situación, en los que sobresale el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a Cuba. Por esta causa se niega al país; financiamiento para adquirir tecnologías, la compra de piezas de repuesto, entre otras necesidades para el desarrollo de la industria eléctrica.
“Los problemas en los períodos de crisis, generan respuestas de crisis, que no siempre son las óptimas, pero son las que se realizan contando con el factor tiempo, que es muy importante en esta ecuación. Hay que resolver el problema, en el menor tiempo posible”, sentenció.
El directivo de la UNE comenta que a partir de 2021 hay una disminución en el consumo residencial debido al incremento de la tarifa eléctrica, como factor principal. Sin embargo, es el sector al que más se le sirve la energía, en comparación con el estatal. La depresión de la economía y las acciones de regulación de la demanda, fundamentalmente en el sector oficial, han condicionado este comportamiento, señala.
Guerra reconoce que esta no es la única crisis que se ha vivido relacionada con el SEN. En 1992-95, con la caída del campo socialista, el problema fue el déficit de combustible, y los apagones se podían programar, de acuerdo al crudo disponible. En 2004-06, se operó con bajos niveles de reserva.
Sin embargo, en la actual coyuntura es muy difícil programar las salidas del sistema; entre las averías, las salidas por mantenimientos o fallos técnicos, se complejiza la planificación, aunque desde el Despacho Nacional se informa a los territorios la cantidad de mega watts que deben apagar, para mantener la estabilidad del SEN, puntualiza.
Durante el amplio debate sostenido con los estudiantes, el experto informa que para 2030 está previsto que las Fuentes Renovables de Energía (FRE) ocupen un lugar predominante en el SEN, con la utilización de la energía eólica, las bioeléctricas y, en especial, las fotovoltaicas.
“Para los meses de noviembre y diciembre debe mejorar la situación electroenergética nacional porque tendremos mayor disponibilidad y una disminución del rendimiento energético”, alentó el director técnico de la UNE”.


La conferencia que selló la JCE en la Facultad de Ingeniería Eléctrica estuvo a cargo de la ingeniera Bárbara Ivette Tortosa Ferrer, especialista de la sede en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para el desarrollo industrial (ONUDI).
El pasado viernes, Tortosa conversó sobre el papel de la ONU en el desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en Cuba y su importancia en el sector industrial. Explica que la ONUDI es la agencia especializada en el desarrollo industrial, las agroindustrias y dirige acciones de apoyo al Gobierno con programas integrados como: el fotovoltaico, formación de auditores energéticos, metodologías para proyectos eficientes, entre otros.
La ingeniera Química, graduada también en la Cujae, reconoce que se han dado pasos en el desarrollo tecnológico como, la automatización de procesos y la robótica, sin embargo, falta mucho para lograr una armonía entre eficiencia y desarrollo, al ser un país subdesarrollado, agravado por la crisis dejada por la pandemia de la COVID-19 y el injusto bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
Sobre este último aseguró que la ONUDI ha tratado de comprar equipamientos para el país y el proveedor los ha negado, al saber que su destino es Cuba. No pueden vender porque la ley estadounidense se lo prohíbe, sentenció Tortosa.
La energía constituye uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global como parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Por tanto, la especialista apuesta por la responsabilidad colectiva en equipos multidisciplinarios para una mejor gestión de la energía en Cuba, que garantice primero, el uso eficiente de la que tenemos, para luego trabajar, igual con eficiencia, con las FRE.
Ante una pregunta de un estudiante sobre las fuentes renovables en el país, Tortosa afirmó que “ningún país mantiene su patrón energético solo con FRE”. Hay cosas que se están haciendo para incrementar la utilización de la energía de la biomasa, hay proyectos para sembrar más caña que también pueden absorber más CO2”, añadió.
La construcción y puesta en marcha de los parques fotovoltaicos es muy costosa. Se están haciendo con inversión extranjera, y se realiza un esfuerzo por el Estado para ampliar estas alternativas de producir energía limpia. Sin embargo, reafirma que, “primero hay que ser eficiente”.
Es una prioridad del Estado brindarle el servicio de energía eléctrica a la zona residencial, ratifica la especialista de ONUDI, algo que detiene el desarrollo de la industria porque se paraliza la producción y deben estar a la par, opina la experta. Al concluir informa que la ONU escogió cinco territorios para trabajar en su desarrollo como municipios eficientes.
Para finalizar, la presidenta de la FEU, Soynely Córdova Ortiz, anunció los estudiantes que participaron en el primer Chatarrero a los cuales se les entregó un diploma de reconocimiento. Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Ariel Santos Fuentefría, dio por concluida la jornada exhortando a todos los estudiantes a presentarse el próximo año con más y mejores proyectos.
El vicedecano de Extensión Universitaria, Ernesto Alberto Álvarez en exclusiva para esta redacción, informó que “el Proyecto el Chatarrero es la primera vez que se realiza y, su objetivo es incentivar la creatividad de los estudiantes a partir de objetos en desuso para darle una nueva utilidad. Otra idea es mostrar en maquetas qué es la energía eléctrica, vista desde las diferentes disciplinas para apoyar la orientación y formación vocacional, tanto entre los estudiantes de la Cujae, como en los alumnos de Preuniversitarios.
En la Jornada Científica Estudiantil participaron más de un centenar de estudiantes, 75 de ellos con ponencias, distribuidas en 9 comisiones, las cuales fueron presididas por los profesores de mayor categoría docente y científica de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.