Un alma Cujae cómo el alma del pueblo cubano


Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Atención Social, exhortó a los delegados al X Congreso de la FEU a que “sigan cultivando esa alma Cujae, que cada día se parezca más al alma revolucionaria del pueblo cubano”.
En la clausura del cónclave, este jueves en la Cujae, Broche Lorenzo recordó que esta es la organización del centenario y es el congreso del centenario de la FEU, con el reto de estar a la altura de aquella generación del centenario del nacimiento de José Martí que no dejó morir al Apóstol.
“Son muchos los retos que tienen como miembros de la organización y como estudiantes de las carreras de ciencias técnicas, que mucho aportan al desarrollo del país. Recuerden al Che cuando dijo que la universidad debe ‘pintarse de negro, de mulato, de obrero’, salir de sus muros y, como lo requieren estos tiempos complejos, llegar a cada barrio y aportar en las transformaciones sociales”, exhortó el dirigente partidista.
En dos días de intenso trabajo, los jóvenes debatieron sobre el funcionamiento de la organización, la comunicación, la extensión universitaria, la docencia e investigación y sobre política y relaciones internacionales.
Tras escuchar la relatoría de los cinco talleres que sesionaron la víspera, el presidente de la FEU en la Cujae, Andrés Carvajal, compartió el informe central del Congreso, en el que hizo un recuento de los desafíos que enfrentó y venció la organización y que demostraron su poder de convocatoria, aun en condiciones excepcionales como las que vivió Cuba y el mundo tras la pandemia de COVID-19.
“Resultan meritorios los trabajos realizados por los estudiantes, junto a muchos profesores, en las tareas de enfrentamiento a la pandemia en los hospitales, centros de aislamientos, en el Sistema de Atención a las Familias, en la lucha contra coleros y revendedores, en el proceso de ensayo clínico de las vacunas Soberana 01 y 02, en la mesa coordinadora de ingresos hospitalarios de la capital, entre otras”, resaltó Carvajal.


Durante el debate, los delegados realizaron planteamientos agudos, maduros y con sentido de pertenencia a su organización, a su universidad y a su país, con la frescura y el entusiasmo juvenil. Entre ellos, el de reducir el tiempo entre congresos, teniendo en cuenta el cambio en los planes de estudio, de cinco a cuatro años, para que ningún estudiante quede sin la posibilidad de asistir. Sobre el tema, la presidenta nacional de la FEU, Karla Santana, acordó proponer en el cónclave superior realizar los congresos cada tres años.
Otra de las propuestas fue el pago a los alumnos ayudantes, a lo que Carvajal recordó que está en la estrategia de trabajo presentada por la dirección de la Universidad.
La necesidad de contar con una revista propia de la FEU en la Cujae, en la que se traten todos los temas de la universidad y se compartan las fotos, fue otra de las sugerencias de los delegados.
Por su parte, Daimel Paneque recordó que “la revista Alma Mater es el canal que nos identifica a todos como universitarios, yo lo seguía por Telegram. Se deben publicar los enlaces para darle visibilidad a la organización”. Entre los acuerdos finales se decidió retomar El Cujaeño, publicación de años anteriores, e insertarse en la revista de la FEU nacional.
El estudiante de Ingeniería Automática Lian Chi recalcó que “cada uno de nosotros puede ser un comunicador; la comunicación es un trabajo de todos. Con cada etiqueta o publicación en las redes sociales estamos visibilizando lo que hacemos en la Cujae, quiénes somos, y puede ser motivación para ingresar en nuestras carreras”, aseguró.

Arián Mendoza, estudiante de Ingeniería en Metalurgia, defendió la idea de la unidad entre todos los cujaeños de todas las carreras, “sentirnos identificados como Cujae, que donde quiera que estemos llevemos el orgullo de pertenecer a esta universidad”, enfatizó. Esta carrera de la facultad de Ingeniería Mecánica se imparte en Antillana de Acero y algunos estudiantes son becados, muy lejos de su bloque docente. Ante esto, el rector Modesto Gómez Crespo dijo “sentir orgullo por la profundidad y sentido de pertenencia que nos demuestran todos los días”, y propuso analizar ese problema para resolverlo juntos.

En relación con el tema de la unidad, un estudiante de Ingeniería Industrial reconoció que desde las actividades extensionistas se puede formar la identidad como un sello de las facultades y la Cujae como un todo. Propuso la ampliación del movimiento excursionista porque “es increíble los lazos que se crean, el trabajo en equipo nos vuelve más humanos”, y agradeció el trabajo que, en ese orden, lidera el profesor Miguel Alfonso Sandelis.
Al respecto, Santana reconoció el empeño de Sandelis y declaró la voluntad del Consejo Nacional de la FEU de crear el movimiento excursionista de la organización.
Otro de los temas estuvo relacionado con “la necesidad de insertar la educación popular de Mella en nuestras clases de Historia, eso se lo debemos al líder estudiantil”, añadió Paneque.
Se habló también de los turnos FEU como espacios para debatir y profundizar en temas de actualidad, de la visibilización del presupuesto, de la alimentación en la residencia, de los métodos para servir la comida, de los posibles derechos que puedan tener los estudiantes títulos de oro una vez graduados, de la necesidad de incluir en el índice académico la participación gradual en concursos, jornadas científicas en cada nivel de competición, del otorgamiento de carreras, entre otros temas.
La presidenta nacional de la FEU felicitó a los delegados, quienes “desmitificaron la idea de que los ingenieros y arquitectos hablan poco”, dijo sentirse satisfecha por hacer sostenible en el tiempo una organización centenaria que forma saberes éticos.
Santana añadió que es preciso que sea una FEU portadora de valores anticapitalistas, defensora de los humildes, solidaria. “La revolución espera por nosotros, todos los días, un horizonte de justicia para todos como única alternativa. ¡Hasta la victoria siempre!”, concluyó.
En el acto, que contó con la participación de Jorge Luis Perdomo Dileya, Viceprimer Ministro, y otros dirigentes del Partido y el Estado, y donde se dio a conocer los delegados al X Congreso nacional, fueron reconocidos profesores con la condición Centenario de la FEU, se liberaron del cargo directivos que están en su año terminal en las carreras y fueron asignados otros que ocuparán su lugar hasta las nuevas elecciones.
Resultó emocionante la despedida realizada a los miembros salientes, en especial, a su líder Andrés Carvajal por el intenso trabajo desempeñado al frente de la organización, y la aceptación también abrumadora del nuevo presidente Alejandro Perdomo.
Un momento que hizo vibrar al auditorio fue la información a la plenaria de la victoria de Cuba ante Naciones Unidas. La resolución en contra del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, presentada por 30 años consecutivos, fue aprobada con 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Una idea en “Un alma Cujae cómo el alma del pueblo cubano”

  1. Viernes, 04 Noviembre 2022 19:13

    Gracias por la informacion. Podrian dar la informacion de los delegados?