En homenaje al Dia Internacional de la Mujer

El 8 de marzo no fue una fecha seleccionada al azar, sino que este día se instituyó ante la propuesta de la insigne luchadora alemana Clara Zetkin en la II Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora de 1910 en Copenhague, Dinamarca. Un centenar de mujeres de varios países aprobaron conmemorar un día global para ellas y aunque no designaron fecha concreta, sí propusieron que fuera en marzo. También influyó en la definición de este día, un doloroso hecho ocurrido en marzo de 1911, un incendio en una fábrica textil de Nueva York que apagó la vida de 123 obreras, quienes trabajaban en condiciones deplorables, accidente que incentivó a muchas otras a nivel internacional en la batalla por sus derechos elementales.

Poco a poco la celebración de un Día de la Mujer en marzo fue ganando seguidores en diferentes países. Pero no fue hasta 1975 que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció y celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

En Cuba, es indudable la igualdad de derechos y oportunidades alcanzados y fortalecidos en diferentes áreas durante las últimas seis décadas: iguales salarios por similares trabajos, acceso a la educación, derecho a la planificación familiar y al aborto en condiciones seguras, participación equitativa en diversos espacios profesionales, mujeres en cargos de dirección y ocupando responsabilidades en el gobierno, pero mucho queda por conquistar en materia de igualdad y sobre todo, cada vez más, extenderlo a todos los sectores de la vida.

En sectores como el científico, en la innovación tecnológica, la informática, y en muchos otros, es común distinguir a la mujer cubana en posiciones destacadas alzándose con sobresalientes logros. La pandemia de la COVID- 19 ubicó a las científicas cubanas en reconocidos escaños en el plano nacional e internacional. Las vacunas cubanas con participación femenina salvaron al país ante una catástrofe de gran magnitud.

La Cujae, para conmemorar la fecha y en reconocimiento a sus trabajadoras y estudiantes, las que a diario mantienen en alto el prestigio y la excelencia de esta casa de altos estudios, realizó un emotivo acto con la presencia de destacadas invitadas; entre las que se encontraban: Claudia Rafaela Ortiz Alba, profesora de la Universidad de La Habana, periodista y jefa de redacción de la revista Somos Jóvenes de la Editora Abril, especialista en Tratamiento de Género y Feminismo, y miembro del Proyecto Feminista Cimarronas. Asistió además, Yiglén Salazar Cisneros, profesora de la   Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana y miembro de la Red iberoamericana de Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior. También estuvo presente Rosaime González de los Reyes, presidenta de la Cátedra de Género de la Cujae. Asimismo, participaron en el homenaje el Consejo Universitario y representantes de las organizaciones políticas y de masas.

En el acto se proyectaron materiales audiovisuales entre ellos de la promotora por instituir los derechos de la mujer en Cuba y ejemplo de la mujer en nuestra sociedad: Vilma Espín Guillois. Otros videos y agasajos fueron brindados a las presentes, flores, poemas y canciones interpretadas por representantes del Movimiento de Artistas Aficionados de la universidad, así como charlas y debates.

La celebración del Dia Internacional de la Mujer en Cuba es jornada de festividad y alegría, pero también debe ser día para reflexionar, para mirar hacia atrás y valorar lo conseguido; un día para programar las acciones futuras; un día para seguir luchando por las conquistas de todas las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

 

No hay ideas en “En homenaje al Dia Internacional de la Mujer”