Corazón a corazón, alma a alma como hizo Martí

Un sentido homenaje al Apóstol de la independencia cubana, José Martí, fue realizado este viernes en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), en el año 170 de su natalicio y el 70 de la primera Marcha de las Antorchas, encabezada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

“Tendremos que ganar, como hizo Martí con su prédica para la guerra necesaria, corazón a corazón, alma a alma, y con esas almas levantar un país, hay que levantar este país con entrega, devoción y corazón”, expresó el presidente de la Cátedra Honorífica José Martí de la Cujae, Javier Martínez.

En un acto, que dio inicio oficial a la Jornada Martiana, Martínez consideró que “no hay todavía en América Latina un pensador y revolucionario que haya tenido tantos sacrificios desde muy niño como los tuvo el Apóstol, su visión de ver el mundo, su enfrentamiento a las injusticias que lo llevaron a la prisión con solo 16 años, las torturas, grilletes, el exilio, su soberbia denuncia en su texto Presidio Político, entre otras muchas”.

Celebrada en los alrededores de la recién remodelada Plaza Martiana, la actividad estuvo presidida por el secretario general del Comité del PCC de la Cujae, Dr. C. Mario Martínez, el vicerrector de Extensión Universitaria, M. Sc. Diego de los Ángeles Fernández, y el director general del Instituto de Ciencias Básicas (ICB), Dr. C. Manuel de la Rúa, junto a un grupo de profesores y trabajadores del ICB y de otras facultades de la universidad.

Martínez agradeció la divulgación para la realización de este homenaje y, sobre todo, a los compañeros que apoyaron en el embellecimiento de la Plaza Martiana; en especial, a Alberto Matos, de la Dirección de Historia y Marxismo Leninismo.

A modo de conclusión, el Director del ICB convocó a participar junto a los estudiantes en la Marcha de las Antorchas e insistió en la necesidad de recordar a Martí todos los días de todos los años.
Por su parte, el Presidente de la Cátedra recordó al Maestro al decir: “La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra que con el pretexto de la pobreza suelen echar los hombres sobre sí”.

Feria de Innovación y Aplicación Científica Eureka 2023

#AlmaCujaeConvoca a participar en la Feria de Innovación y Aplicación Científica Eureka 2023

La 2da. edición de la Feria de Innovación y Aplicación Científica Eureka 2023, a desarrollarse entre el 1 y el 3 de junio de 2023, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, estará dedicada al desarrollo sostenible y al pensamiento renovador con el slogan "Innova, crea y aplica: por un futuro sostenible".

El evento sesionará en las modalidades presencial y virtual. Las formas de presentación de los proyectos será a través de simposios y stands expositivos.

Entre los ejes temáticos están:
• Estudios biomédicos.
• Administración y marketing sanitario.
• Urbanismo y arquitectura saludable.
• Aplicaciones de las ingenierías a la salud.
• Otras innovaciones e investigaciones aplicadas a la salud humana o ambiental.

Se deben presentar productos de innovación tales como: obtención o perfeccionamiento de servicios, procesos, procedimientos y técnicas; evaluación de sistemas, fármacos, equipos, sustancias, algoritmos, diseños, propuestas metodológicas, videos, páginas web, software educativos, aplicaciones para Android o IOS, entre otros.

Las ponencias deben ser originales y presentar resultados o productos medibles sobre problemáticas rigurosamente determinadas, en las que se evidencie la aplicación de las múltiples ciencias al estudio de la salud humana y ambiental.

Se aceptarán resúmenes hasta el 1 de abril y los trabajos aceptados se darán a conocer el 1 de mayo.

‼️Puede registrarse para participar en los cursos virtuales y conocer toda la información actualizada sobre el evento, a través del BOT de Telegram 👉https://t.me/GCEN_bot?start=eureka

También, se puede visitar la página de Cencomed: https://eureka.sld.cu/index.php/ucmvc23/2023

El evento tributa al Índice de Publicaciones y Eventos Científicos como evento científico de carácter nacional.

Convocamos a los cujaeños a presentar sus trabajos de investigación vinculadas a las líneas temáticas del evento.

Construido con información de Alma Mater

Cujae en busca de sinergias con lo más novedoso en energía sostenible

 

Con la colaboración de Dra.C. Vivian Elena y Dr.C. Alejandro López

El prestigioso líder de proyectos de energías renovables, Dr.C Ing. Charalampos (Lambis) Baniotopoulos ofreció este miércoles una conferencia para estudiantes y profesores de ingeniería Civil y carreras afines, como primer paso para conciliar alianzas en pos de un futuro ambiental sostenible.

Durante la primera parte, el profesor y presidente de Sistemas de Energía Sostenible, de la Escuela de Ingeniería en la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, presentó los resultados de proyectos de investigación orientados a la energía eólica, llevados a cabo en la última década en ese centro.

En especial, las uniones innovadoras de torres eólicas, conexiones marinas inyectadas, torres muy altas con montaje telescópico y rendimiento estructural de torres marinas durante el montaje. Todas ellas con tecnologías avanzadas que apuestan por el uso racional de la energía.

Luego, se mostró el novedoso concepto de islas modulares de energía sustentable y los respectivos desafíos para los Ingenieros Estructurales. La disertación concluyó con la presentación de un proyecto reciente sobre el enfoque de gemelos digitales para la fatiga por corrosión en turbinas eólicas.

Los inicios de este encuentro con Cuba y la Cujae lo tiene la red social de investigadores (ResearchGate) y la coincidencia en las líneas de trabajo con la Dra.C. Vivian Elena Parnás, directora del Centro de Estudios de Construcción y Arquitectura Tropical (CECAT), como para demostrar que todos somos parte de un mismo planeta que necesita ayuda urgente de los científicos del mundo.

Al inicio de la actividad, la directora del CECAT dio a la bienvenida a Baniotopoulos, quien ofreció toda su conferencia en idioma inglés.

El eminente científico de origen griego, es profesor, investigador y colaborador en diversas universidades de Asia, Europa, y América. Miembro Ordinario de la Academia Europea de Ciencias y Artes, Salzburgo-Austria; Profesor Visitante en Taylor’s University-Kuala Lumpur-Malasia; Profesor Honorario de la Universidad Jordana de Ciencia y Tecnología, Irbid-Jordan; Profesor em y ex Jefe del Departamento de Ingeniería Civil, Universidad Aristóteles de Tesalónica-Grecia.

Fue, además, director del Instituto de Estructuras de Acero de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, donde coordinó durante más de 30 años la docencia y la investigación sobre estructuras de acero, materiales compuestos y aluminio, y sistemas de energía sostenible. Ha sido líder de más de 55 proyectos de investigación sobre temas de Ingeniería Estructural y Energía Sostenible financiados por la UE y la industria.

Constitución de la Cátedra de Género de la Cujae

En el día de ayer, 25 de enero, se constituyó la Cátedra de Género de la Cujae.
Basada en la resolución rectoral No. 005/2023, la cátedra está integrada por miembros permanentes, cuyos currículos avalan sus altos conocimientos sobre el tema. Además, la integran otros miembros de la comunidad universitaria que por las acciones programadas y la propia necesidad del trabajo de la cátedra lo merezcan.
La actividad contó con la presentación de la Dra. Judith Ferreiro, del Centro de Estudios de la Mujer.

Fallece estudiante Javier Marrero Pérez

 

Con mucho pesar comunicamos a la comunidad universitaria el fallecimiento, debido a causas naturales, del estudiante de 2do. año de Ingeniería Informática Javier Marrero Pérez.

Javier, además de un excelente estudiante, asumía la responsabilidad de Secretario Ideológico del Comité de la UJC de su facultad. Siempre lo recordaremos como Cujaeño alegre, activo y de alto compromiso con la Universidad. 

Llegue a su familia, amigos, compañeros de aula y de trabajo, nuestras muestras de afecto y pesar por tan terrible pérdida.