Boletín DIMENSIÓN #112 - junio de 2022

 

Ya esta disponible la publicación del Boletín Dimensión en su número 112 de junio de 2022 

 

Puede acceder a la nube de la universidad ( https://nube.cujae.edu.cu ) y ahí encontrará las ediciones anteriores.

 

Le dejamos el enlace de la publicación: Boletín Dimensión en su número 112 de junio de 2022

 

Cinco películas para reflexionar acerca del amor y las relaciones

Tomado de Somos Jóvenes

Las relaciones de pareja pueden aportar bienestar a nuestra vida, pero también ser fuentes de mucho sufrimiento. Hoy te recomendamos cinco filmes sobre diferentes experiencias que podemos vivir tanto en relaciones como fuera de ellas.

He´s Just Not That Into You (en español, Simplemente no te quiere): ¿Alguna vez te has preguntado si realmente le gustas a esa persona especial? He´s Just Not That Into You puede ser un trago amargo para la vanidad: se trata de un filme ácido, divertido e incisivo que nos enseña a no dejarnos llevar por las apariencias, sino por los hechos. 

Los pájaros tirándole a la escopeta: ¿Cómo se ve el amor a través de las diferentes generaciones? Esta película cubana, a la vez que divierte muchísimo, derrumba prejuicios, y nos anima a revisar la visión que tenemos de nuestros padres y abuelos.

Fresa y chocolate: Un clásico del cine cubano. Nos hace pensar con detenimiento en la naturaleza de las relaciones de amistad, pero también es un buen filme para reflexionar sobre el amor, sobre todo para personas LGTBI.

Call Me By Your Name (Llámame por tu nombre): Otra película que aborda la exploración sexual, el amor, la diversidad y la heteronormatividad. Su trama se mezcla con una hermosa banda sonora y bellas vistas de paisajes italianos.

How To Be Single? (Cómo ser soltera): ¿Quieres desestresarte? How To Be Single? es muy divertida, animada, y definitivamente hará que quieras ir de fiesta. Pero también te hará cuestionarte tu visión sobre la soltería, el amor propio y las relaciones casuales.

De acuerdo con el filósofo griego Heráclito, todo cambia constantemente; por tanto, si un hombre va a un río dos veces, la segunda vez ni el hombre ni el río serán el mismo. ¿Serás el mismo después de ver estos cinco filmes? Probablemente no.

Díaz-Canel: “CREO EN LOS HÉROES DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL” (3)

Con el propósito de ampliar la información sobre la compleja situación electroenergética en el país y la relación de la Cujae con el sector eléctrico, ofrecemos la tercera parte de las entrevistas que realizó la Dirección de Comunicaciones de la Cujae, esta vez a especialistas del Despacho Nacional de Carga del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Se trata de una declaración a dos voces entre los ingenieros Luis Carbia Serrat y Samuel Borys Constantín, quienes tienen la misión de organizar, junto a otros compañeros, la distribución de la energía eléctrica en todo el país. 

Antecedentes de una situación similar en Cuba

El primero en responder fue el experimentado Luis Carbia. Él nos cuenta que en los años 90, durante el llamado «periodo especial», Cuba sufrió una situación peor que la que se está viviendo en estos momentos. Fue una prueba muy difícil, y se prolongó mucho más que la actual; los periodos eran más intensos y los apagones más persistentes, recuerda.

La industria eléctrica tiene características singulares

«El presidente Miguel Díaz-Canel fue capaz de abordar, de manera sencilla, un problema que es mucho más complicado. La industria eléctrica tiene características muy distintas al resto de los procesos industriales», aseguró Carbia.

«La industria eléctrica es la única que puede paralizar a un país; sin generar energía eléctrica, una sociedad moderna como la nuestra, instantáneamente se paraliza».

»La energía eléctrica no se puede almacenar. Si una fábrica se detiene, pero tiene suficientes productos almacenados, las personas ni se enteran del problema. Sin embargo, eso no puede pasar en nuestra industria, no es posible almacenar la electricidad. Por tanto, trasciende, la población lo conoce enseguida por las afectaciones lógicas».

»Para las personas que tienen que trabajar directamente con la electricidad es extremadamente peligroso, usted no la puede ver, oler, oír, y cuando la toca, ¡ya es demasiado tarde!»

»Limita mucho la capacidad de maniobra, porque hay que seguir determinadas reglas que imponen las restricciones técnicas del sistema y las leyes de la física y de la electricidad, que no se pueden obviar».

»En resumen, es una industria vital, de riesgo para sus trabajadores y una industria cuya operación es muy compleja», sentencia Luis.

«Por ello, la explicación del Presidente fue muy buena, es importante que la población comprenda cuán difícil es la operación con el sistema eléctrico».

El joven especialista del MINEM, Samuel Borys, asegura que «así como se vio en el programa es como realmente se hace desde el Despacho Nacional y se analiza diariamente con la Unión Eléctrica Nacional, en videoconferencia con todas las plantas del país para poder dar solución en un menor plazo».

Aunque no vivió como trabajador la experiencia del «periodo especial», nos cuenta que, en aquel entonces, el problema fue por déficit de capacidad de generación, por la potencia instalada y también por déficit de combustible. «Ahora tenemos la ventaja, es más sencillo de resolver que cuando estábamos en “periodo especial”, porque la potencia instalada está, solo hay que darle mantenimiento», enfatiza.

¿Por qué ahora son más frecuentes las averías y roturas en las centrales eléctricas?

«Lo que es más frecuente es el impacto, que es el apagón, eso pasa en todos los sistemas. En las redes, se hacen mantenimientos en la generación y no tiene necesariamente que afectar a la población, puesto que ya tenemos una generación distribuida para suplir estos fallos», continúa Borys.

El joven explica que ahora el país no tiene el financiamiento necesario para comprar piezas y realizar mantenimientos capitales, entonces la generación distribuida no puede responder cuando falla una planta generadora de energía eléctrica, como la Guiteras o la Felton.

Ventajas y desventajas de la utilización del combustible cubano

Ahí responde Luis: «Es un combustible nuestro, no dependemos de nadie; la desventaja es que es muy pesado y ensucia mucho las calderas, por lo que los periodos de mantenimiento tienen que ser más frecuentes que con otros combustibles. Cuando una caldera se ensucia, baja mucho la producción y es necesario parar la planta».

¿Soluciones?

«Seguir limpiando las calderas, porque es el combustible que tenemos; “nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino”», Luis recuerda a Martí. Borys interviene y se refiere a la opción de procesarlo, «y eso es mucho más difícil, porque se debe utilizar una refinería o varias, y las que tenemos ya tienen su encargo social para procesar los combustibles que necesita el país en otros renglones». Además, añade que hacer una refinería es bastante costoso; «por lo tanto, lo que nos toca hacer ahora es utilizar el crudo nacional y acortar los tiempos de mantenimiento para no afectar las calderas».

Por último, el experto del MINEM, Luis Carvia, reconoce el esfuerzo «tan grande de los trabajadores de las centrales eléctricas que tienen que entrar en una caldera a una elevadísima temperatura y altura, y en esas condiciones hacer soldaduras, es un trabajo muy duro».

»En estas condiciones hay muchas labores que normalmente son complejas, pero que ahora lo son mucho más, y es el caso de los linieros y los propios especialistas del Despacho Nacional de Carga, que llevan semanas sometidos a un constante estrés para tratar de solucionar, en lo posible, y afectar lo menos posible el servicio eléctrico a la población», recalca.

«Mantener la estabilidad del sistema y minimizar las afectaciones a la población, es lo esencial que nos proponemos. Hay que estar allí y ver cómo estamos trabajando, la presión que tenemos, y sufrimos los mismos apagones que la población. Todo esto, de alguna manera, influye en la salud de los trabajadores», confiesa Luis.

A todos los trabajadores del sector eléctrico, en cualquier función que realicen, van dedicadas estas entrevistas, para que sirva de modesto homenaje a su gigantesco esfuerzo.

En la próxima se hablará sobre el papel de la Cujae en la formación, capacitación y el logro de soluciones innovadoras en el Sistema Eléctrico Nacional. Además de los entrevistados, Luis Carvia y Samuel Borys, presentaremos la declaración de los profesores de la Cujae, Dr. Ing. Orlys Ernesto Torres Breffe y M. Sc. Osmel Pérez Baluja.

Ofrecemos disculpas

Buenas tardes.

En nombre de la Dirección de Comunicación de la Cujae, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas, pues hemos presentado dificultades con la atención a los comentarios de los usuarios a nuestras publicaciones en el sitio web.

Nos comprometemos a hacerlos visibles a la mayor brevedad posible y en lo adelante, gestionarlos de forma eficiente para evitar el descontento de nuestra comunidad.

Para ustedes trabajamos.

Director de Comunicación Institucional

Cujae en la prensa

Hotel K23: «El control de la calidad es riguroso y constante», dice ingeniero cubano
Alejandro Manuel Silva González, uno de los ingenieros que ha elaborado el proyecto de estructura, comentó que el hormigón vertido en la obra supera la resistencia de 50 MPa.
https://www.granma.cu/cuba/2022-06-06/hotel-k23-el-control-de-la-calidad-es-riguroso-y-constante-dice-ingeniero-cubano

Sociedad de interfaz de la Cujae muestra resultados positivos en su primer año
Constituidas con el propósito de crear nuevas formas organizativas para introducir las ciencias en el sector productivo y de servicios, las sociedades de interfaz que hoy existen en nuestro país son el reflejo de la voluntad del Estado por fortalecer el vínculo universidad-empresa.
https://www.granma.cu/cuba/2022-06-06/sociedad-de-interfaz-de-la-cujae-muestra-resultados-positivos-en-su-primer-ano-06-06-2022-22-06-15

Educación Superior en Cuba: Innovación y creatividad en la gestión de la ciencia
Autoridades del Ministerio de Educación Superior y de varias universidades comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre los resultados de las nuevas formas de gestión de la ciencia en la enseñanza superior a través de Parques Científicos Tecnológicos, Fundaciones y Empresas de Interfaz.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/06/09/educacion-superior-en-cuba-innovacion-y-creatividad-en-la-gestion-de-la-ciencia/

¿Por qué la Universidad de la Habana ascendió en el QS World University Rankings?
La responsabilidad social constituyó el elemento principal que posicionó a la Universidad de La Habana en el puesto 467 en la clasificación del QS WorldUniversity Rankings 2023, con el cual ascendió 35 escaños con respecto al año anterior, según refirió la Dra. Miriam Nicado García, rectora de la casa de altos estudios en conferencia de prensa.
https://juventudtecnica.medium.com/por-qu%C3%A9-la-universidad-de-la-habana-ascendi%C3%B3-en-el-qs-world-university-rankings-48a6f3bf7a9a

Cuba con cuatro universidades en el Ranking QS World University 2023
Para otorgar esa clasificación, el QS World University Ranking evalúa la reputación académica; la categoría de empleadores; la proporción entre profesorado y estudiantes; las citas académicas; la proporción de internacionalización del profesorado y de los estudiantes.
https://www.granma.cu/cuba/2022-06-09/cuba-con-cuatro-universidades-en-el-ranking-qs-world-university-2023-09-06-2022-21-06-44
.
Actualizarán sobre estudios de contaminación con impacto en la salud humana
Con el propósito de poder disponer de una actualización de las capacidades existentes en Cuba destinadas a realizar estudios de contaminación ambiental, sesionará en La Habana un taller de alcance nacional el próximo 15 de junio, en el capitalino Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM).
http://www.tribuna.cu/ciencia/2022-06-14/actualizaran-sobre-estudios-de-contaminacion-con-impacto-en-la-salud-humana

Sesiona hoy taller sobre estudios de contaminación
La Habana, 15 jun (ACN) Un taller nacional sobre actualización de capacidades para estudios de contaminación ambiental sesionará este miércoles en el teatro del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM),del Ministerio de Salud Pública.
http://www.acn.cu/cuba/95728-sesiona-hoy-taller-sobre-estudios-de-contaminacion

Weitere ökologische Dreiräder verstärken Transport in Havanna
Etwa 25 ökologische Dreiräder verstärken den Transport in Boyeros, insbesondere in den Gebieten Wajay, Fontanar, Abel Santamaría und Cujae, zugunsten der Beförderung in Havanna.
https://de.granma.cu/cuba/2022-06-15/weitere-okologische-dreirader-verstarken-transport-in-havanna

Instituciones de Cuba recordaron natalicio de arquitecto Mario Coyula
La Habana, 16 jun (Prensa Latina) La Biblioteca Nacional de Cuba recordó hoy el natalicio del arquitecto, urbanista y crítico de arte Mario Coyula, coautor del Parque Monumento de los Mártires Universitarios en las arterias capitalinas de Infanta y San Lázaro.
https://www.prensa-latina.cu/2022/06/16/instituciones-de-cuba-recordaron-natalicio-de-arquitecto-mario-coyula

Concluyó XVI Congreso Internacional de Azúcar y Derivados, con resultados favorables
El XVI Congreso Internacional de Azúcar y Derivados, Diversificación 2022, organizado por el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), el Grupo Azucarero AZCUBA y la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), concluyó este jueves con resultados favorables para el país desde el punto de vista económico y científico.
https://www.granma.cu/cuba/2022-06-23/concluyo-xvi-congreso-internacional-de-azucar-y-derivados-con-resultados-favorables-23-06-2022-20-06-14

Inauguran en La Habana laboratorio de análisis de movimiento
Un laboratorio de análisis de la marcha de última generación se inauguró este viernes en el Hospital Nacional de Rehabilitación Julio Díaz, gracias a la colaboración con el gobierno del Reino de Bélgica y el proyecto Galen de conjunto con la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) y la Universidad de Gante.
https://medium.com/juventud-t%C3%A9cnica/inauguran-en-la-habana-laboratorio-de-an%C3%A1lisis-de-movimiento-38ad1077086

Creatividad de innovadores prevaleció en exposición en Cuba
La Habana, 29 jun (Prensa Latina) Innovadores cubanos mostraron el poder de la creatividad para generar proyectos de gran impacto económico e impulsaron el intercambio de productos y servicios entre entidades durante una muestra concluida hoy en esta capital.
https://www.prensa-latina.cu/2022/06/29/creatividad-de-innovadores-prevalecio-en-exposicion-en-cuba

RETRATOS: “Para amar tu trabajo, debe gustarte mucho lo que haces”
Margarita Valdés Mesa es una mujer de una autoestima alta. A sus 63 años, tiene un cuerpo estilizado y se preocupa por mantener su imagen. Según dice, hace ejercicios guiada por su hijo mayor, Andrés, quien es rehabilitador y masajista. Pero más allá de su físico, ella tienes razones profesionales para sentirse feliz del camino recorrido.
https://www.trabajadores.cu/20220630/retratos-para-amar-tu-trabajo-debe-gustarte-mucho-lo-que-haces/

Vinculación en UMSNH, eje fundamental en administración de Raúl Cárdenas
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2022.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que en los últimos meses se ha fortalecido la vinculación con instituciones de Europa y Asia, respectivamente, ratificándose con ello uno de los ejes de trabajo de la presente administración.
https://www.quadratin.com.mx/educativas/vinculacion-en-umsnh-eje-fundamental-en-administracion-de-raul-cardenas/