Al habla con el diputado y rector de la Cujae

Por: Tatiana Martínez Hernández

Varios intentos de entrevista he escrito sobre el diputado Modesto Ricardo Gómez Crespo desde que fuera elegido por el municipio Guanabacoa, luego, cuando lo ratificó el pueblo en las urnas y cuando se constituyó oficialmente la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Este profesor, doctor en ciencias técnicas y rector de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae, no es dado a dar entrevistas, y su tiempo, compartido con altas responsabilidades, es bien escaso. No obstante, las redes sociales son buenas aliadas cuando de optimizar tiempo y acercar distancias se trata.

A propósito de la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, que sesionó este 25 de mayo, compartimos con nuestros lectores las declaraciones exclusivas del diputado y rector de la Cujae, a la dirección de Comunicación de la Cujae.

Ser parte de los 470 diputados a la ANPP, “es una responsabilidad mayúscula, rebasa el ámbito de la universidad e incluso de nuestro país”. El parlamento cubano es prueba de “nuestra posición revolucionaria, latinoamericanista, de integración y de principios en defensa de algo tan justo y tan noble como la educación superior, afirmó.

Sobre esto último, reconoció las grandes asimetrías en el acceso a las universidades en los países capitalistas, mientras, Cuba es “respetada por defender el principio del acceso gratuito, equitativo y de la mejora continua de la calidad del proceso docente”, añade el rector.

La Cujae es una universidad calificada de Excelencia desde febrero de 2017. Por ello, considera que su puesto dentro del Parlamento, “es una demostración del prestigio y reconocimiento que tiene nuestra Universidad en Cuba, de su contribución por más de 58 años a la formación de ingenieros y arquitectos, como centro rector de las ciencias técnicas, y por su destacada participación en los principales frentes de trabajo para el desarrollo del país”.

A esto hay que añadir que Gómez Crespo se ha caracterizado por el trabajo en equipo, la fe en los jóvenes, la aplicación de la ciencia en la solución de los problemas y la motivación y el compromiso para asumir las tareas.

Más adelante confiesa que “nunca pensé ser merecedor de tan alto reconocimiento, y como es principio en Cuba, tampoco lo promoví. Igual ocurre con el resto de los diputados, lo que hace nuestro sistema electoral éticamente y cualitativamente superior a otros”.

Por último, ratifica que “representa para mí un altísimo honor, un gran compromiso y responsabilidad al mismo tiempo. Siento entonces que es un deber muy grande para no defraudar a los electores de Guanabacoa, a la Cujae y a nuestro pueblo, que nuevamente demostró en las urnas su respaldo a la Revolución y su confianza que sabremos salir adelante, por muchos que sean los obstáculos y las dificultades”.

Es justo reconocer también que este nuevo parlamento tiene entre sus miembros a más de una decena de egresados de nuestra Alma Mater. Sobre el tema, volveremos en una nueva propuesta para la web Cujae.

No hay ideas en “Al habla con el diputado y rector de la Cujae”