Comunicado

Se informa a nuestra comunidad universitaria que, por motivo de la situación meteorológica actual, la Cujae cerrará este lunes 26 de septiembre a las 2:30 p.m. y solo permanecerán en el campus los becados que se encuentran en la residencia estudiantil y los trabajadores considerados imprescindibles.
Por otro lado, teniendo en cuenta la necesidad del uso del transporte urbano para la evacuación de la población, se decidió que el servicio de articulados se ofrecerá solo a las 2:00 p.m. y queda cancelado el servicio de las 5:00 p.m.

Nota Informativa sobre medidas ante el paso de la tormenta tropical Ian

Se informa a nuestra comunidad universitaria que, tomando en cuenta las informaciones oficiales emitidas por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se ha determinado lo siguiente:

 

1- Garantizar, en todas las áreas de la Universidad, el cumplimiento de las medidas que se han indicado para este tipo de situaciones.

2- Emplear la mañana del lunes 26 de septiembre para las actividades de aseguramiento, prevención y protección de las personas, medios, recursos e instalaciones, que sean necesarias realizar en todas las áreas.

3- Destinar el día miércoles 28 de septiembre para, una vez decretada la fase de recuperación, trabajar de inmediato en todas las áreas en el restablecimiento de las condiciones para el normal funcionamiento de la Universidad.

4- Emitir por las Facultades y el ICB los avisos correspondientes a sus estudiantes y trabajadores en general, sobre los aplazamientos a realizar y los días que se utilizarán para la recuperación de las actividades docentes presenciales y extracurriculares, según corresponda.

5- Atendiendo a la cantidad de estudiantes becados que deben trasladarse desde sus provincias de residencia hacia la Universidad, se indica que solo podrá emplearse la sesión de la mañana para las actividades docentes, en aquellas carreras cuya cantidad de becados sea mínima. El resto deberá reiniciar las actividades docentes a partir del jueves 29 de septiembre, de modo que los estudiantes becados puedan trasladarse hacia la Universidad a partir del miércoles 28 de septiembre, cuando las condiciones se hayan normalizado en la región occidental.

6- Informar y orientar el estricto cumplimiento de las medidas que se han dispuesto, a los estudiantes becados que se encuentran en la Residencia Estudiantil y a los trabajadores que deben mantenerse brindado servicios en la Universidad.

7- Los exámenes de Colocación y Certificación de idioma inglés, previstos para los días 26 y 27 de septiembre, se posponen hasta nuevo aviso.

8- La matrícula del curso por encuentro para estudiantes de organismos seleccionados será lunes, jueves y viernes, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en las secretarias de las facultades de las respectivas carreras.

Consejo Universitario

 

Debaten sobre religiosidad y Código de las Familias

Por: Tatiana Martínez Hernández

En la mañana de este lunes se efectuó, en la Dirección de Historia y Marxismo Leninismo del Instituto de Ciencias Básicas de nuestra Cujae, una conferencia sobre el Código de las Familias y la religiosidad en Cuba, a razón del referendo que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre.

Con el título “Diversidad religiosa en Cuba en el contexto sociopolítico actual (influencia en la campaña del Código de las Familias)”, la conferencia impartida por el M. Sc. Yuniel de la Rúa Marín, jefe del Departamento de Estudios Sociorreligiosos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), mostró una panorámica de los tipos de religiones en el mundo y las variantes presentes en Cuba. Asimismo, presentó evidencias de las campañas de odio y desinformación que realizan los practicantes de fundamentalismos religiosos, tanto dentro como fuera de la Isla, quienes manipulan a sus fieles para desaprobar el nuevo Código que da derechos para todas las personas, no los quita, según precisó de la Rúa.

Estos fundamentalismos religiosos defienden la violencia contra los hijos y critican los artículos del Código que se refieren a la asunción progresiva de derechos en los menores, al matrimonio igualitario, entre otros. Existen movimientos incentivados desde el exterior que fomentan la negativa hacia Código, sin reconocer que este beneficia a todas las personas por igual.

De la Rúa, además, expuso las razones que abogan los que convocan a negar el texto a consulta. Entre estas: “porque son cubanos”, “porque les preocupa el futuro de los niños”, “porque son patriotas”. Una manipulación burda que nada tiene que ver con los artículos que se debaten y que demuestran que no han leído lo que realmente propone el documento.

Una preocupación del conferencista y del auditorio es que nuestros jóvenes asumen como verdad lo publicado en las redes, y en esos espacios virtuales existe una feroz campaña de odio y desinformación sobre los efectos “negativos” que provocaría el Sí. El experto asegura y ejemplifica cómo en los discursos de odio se desea la muerte y festejan el fallecimiento de líderes religiosos afines con el nuevo Código. Existen muchos pastores que poseen gran dominio sobre las familias y tienen un poder de manipulación en sus feligreses, al punto de realizar actos de oraciones en las calles y plazas en contra del texto que se debate.

Las acciones antes mencionadas se consideran delitos dentro del Código Penal. Además, en su conferencia, de la Rúa insistió en el respeto y la necesidad de la unidad dentro de la diversidad, que debe florecer en todas las religiones y personas no practicantes en Cuba para apostar por el bienestar común como derecho a la felicidad de todas las personas.  

En opinión del Máster en Estudios Sociales y Filosóficos sobre Religión, los derechos no deben someterse a plebiscito. En este caso, se trata de los derechos de una minoría que no contaba con esa condición refrendada en una ley, como los derechos legítimos de las mujeres, del tema racial y que hoy ven la posibilidad de legalizar esa necesidad contenida y subyugada por tanto tiempo.

La actividad concluyó con un rico debate por los allí presentes, que coincidieron en la necesidad de trasmitir a nuestros estudiantes las ideas debatidas y lograr la comprensión del texto, para que en un derecho legítimo de ciudadanos nuestro voto sea de manera consciente y comprometida con el futuro de la nación cubana.

El reciclaje: una solución innovadora y sostenible a problemas actuales

Por Anadelys Alonso Aenlle y Juan Cabezola Ruiz

El término reciclaje en los últimos tiempos ha adquirido una connotación más amplia y diversificada. Reciclar es evitar que productos y materiales se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos, alargando su vida útil y ayudando a la preservación de los recursos naturales en el planeta. Es buscar soluciones innovadoras y sostenibles a problemas cotidianos a partir de materiales y productos supuestamente ¨inservibles¨.  

En lo referente a la construcción, conservación y rehabilitación de carreteras son varios los materiales que se pueden reciclar. Estos pueden ser empleados en cada una de las capas que conforman un pavimento ya sea asfáltico o de hormigón, incluso se plantea que una estructura de pavimento es 100% reciclable.

Cuando se habla de un pavimento reciclado se hace referencia a: la conformación de alguna de las capas de un pavimento con un material diferente al que comúnmente se emplea, anteriormente considerados como desecho y a la incorporación de la propia carpeta asfáltica, procesada para obtener un material granular, como parte de la base o la superficie del nuevo pavimento que se está conformando.

Estos materiales se emplean en sustitución de los materiales granulares que lo componen, en este caso los áridos. Alguno de los materiales que pueden ser reciclados en las carreteras son: los residuos de construcción y demolición (RCD); el pavimento asfáltico reciclado (RAP); los neumáticos fuera de uso (NFU); la escoria negra de acería y el polietileno tereftalato (PET).

Internacionalmente existe un amplio desarrollo en el empleo de materiales reciclados en los pavimentos. Entre los países que más han utilizado RCD en la construcción de pavimento están: Holanda, España, Alemania, China, Japón, India y Estados Unidos. En el caso del empleo del RAP, actualmente los países que presentan los mayores porcentajes de mezclas fabricadas con materiales reciclados y cuentan con la tecnología y experiencia suficiente para considerar el reciclado de pavimento como una práctica normal son: Holanda, Dinamarca, Alemania, Suecia, Estados Unidos y Brasil, obteniendo excelentes resultados durante los últimos 40 años. En cuanto al uso de NFU, destacan Estados Unidos, México, Brasil y España.

Inicialmente la economía era el principal elemento para reciclar los pavimentos u otros materiales de desecho. En los últimos tiempos, la sostenibilidad, el medio ambiente y la reflexión sobre el ciclo de vida de los procesos o productos, son los objetivos que se persiguen para desarrollar esta técnica. En todos los casos con las mismas razones: menos transporte de materiales a las obras, teniendo en cuenta que los materiales están disponibles cerca de estas, menos emisiones de gases de efecto invernadero, menor consumo de materiales naturales y por tanto menor explotación del medio ambiente y reducción del impacto ambiental negativo sobre el medio ambiente, debido a la reducción de materiales que constituyen desechos.   

En Cuba uno de los objetivos de la implementación y expansión de la industria del reciclaje consiste en la sustitución de importaciones. En el ámbito del reciclado de pavimentos, se suman la reducción del consumo de recursos no renovables, el costo de los productos, el ahorro energético y la reducción del impacto ambiental negativo al medio ambiente. En las carreteras, los materiales que se han empleado para el reciclaje y reutilización en la construcción y conservación de estas son: el RAP, los RCD, los NFU y se continúa investigando el uso de la escoria con estos fines.

De igual forma en el país se utilizan otras alternativas en el reciclaje de los pavimentos que responden a las tecnologías que se empleen y consisten en reciclar in situ las propias capas del pavimento para lo cual pueden introducirse otros materiales que favorezcan el comportamiento de la estructura, como: el cemento, la cal, las emulsiones asfálticas, entre otros.

A nivel gubernamental, impulsado por el Ministerio de la Construcción (MICONS) y por Ministerio del Transporte (MITRANS) se han llevado a cabo acciones para implementar estas técnicas. Se han adquirido equipamientos que incluyen una planta de emulsión y plantas asfálticas preparadas para la incorporación del RAP, en las mezclas asfálticas en frío y en caliente, así como para el reciclado de pavimentos in situ, lo que aún resulta insuficiente.

Los principales resultados se han obtenido a partir de proyectos e investigaciones efectuados para justificar la implementación de estas técnicas en Cuba, llevados a cabo por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción (CIDC), la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), por el Grupo de Investigación de Pavimentos del CECAT de la Cujae y otros centros y universidades del país. Los resultados están relacionados con la determinación de las tasas de reciclado a emplear con los materiales de Cuba, pero las deficiencias tecnológicas y la falta de interés de las empresas para introducir la técnica no favorecen su aplicación y desarrollo.

A pesar de los pasos que se han dado en esta materia en Cuba, aún su progreso, implementación y generalización es insuficiente. Las principales problemáticas se relacionan con el aspecto económico y la posibilidad de desarrollar la industria del reciclaje en los pavimentos desde el punto de vista tecnológico, la mejora del equipamiento de laboratorio para la realización de ensayos, la incertidumbre sobre la implementación de los resultados investigativos en la práctica, entre otros.  El vínculo universidad-empresa, el reconocimiento de los proyectos, así como otras iniciativas resultan de importancia crucial para obtener beneficios apreciables en este sentido. 

En la Cujae, el Grupo de Investigación de Pavimentos del CECAT desde hace varios años ha llevado a cabo proyectos de investigación para el desarrollo de tesis de maestrías y doctorados relacionados con la rehabilitación de pavimentos y el diseño de mezclas asfálticas con materiales reciclados. En este sentido los trabajos que se han desarrollado son: Procedimiento de diseño de pavimento asfáltico con base reciclada con cemento y emulsión; evaluación de la utilización de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) tipo hormigón en las mezclas asfálticas en caliente en la fracción gruesa; empleo de Pavimento Asfáltico Reciclado (RAP) en las mezclas asfálticas en caliente y su influencia en las propiedades del asfalto resultante; diseño de mezclas asfálticas con el empleo de escoria negra de acería y evaluación del uso de Polvo de Neumáticos Fuera de Uso (PNFU) en diferentes fracciones y porcentajes, así como para distintos tiempos de maduración, en las mezclas asfálticas en caliente.

En todos los casos se han desarrollado investigaciones sustentadas muchas veces en proyectos internacionales con universidades de España como Valencia, Granada y Alicante, y en Brasil con la Universidad de Campinas. Se han publicado artículos científicos en revistas indexadas en bases de datos de prestigio. Se han firmado convenios y contratos con empresas como la ENIA de La Habana para el apoyo en los trabajos de laboratorio, la ECOING-5 y el CIDC.

En la actualidad se está desarrollando un contrato con la Empresa de Construcción e Ingeniería No. 5 (ECOING-5), para el diseño de mezclas asfálticas con polvo de neumáticos fuera de uso (PNFU), con el objetivo de definir qué porcentaje debe incorporarse a las mezclas asfálticas.

 Entre los retos, desafíos y oportunidades desde la visión de la Cujae se encuentran:

Retos

  • Incentivar la realización de proyectos de investigación y contratos con las empresas.
  • Vincular a los estudiantes a los proyectos de investigación.

Desafíos

  • La necesidad de potenciar la mejora de los laboratorios y su equipamiento.
  • El reconocimiento de los resultados de investigación obtenidos, por parte de las empresas y los ministerios implicados.

Oportunidades

  • La política para potenciar el vínculo universidad-empresa.
  • La posibilidad de superación de los profesores en proyectos de investigación.
  • La realización de proyectos internacionales con universidades extranjeras.

Cujae en la prensa (agosto)

Traducen jóvenes alemanes en Santa Clara documentos de Tania la Guerrillera

Este gesto de solidaridad estuvo a cargo de varios jóvenes que pasan un curso de verano en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), y dedicaron una semana de esas vacaciones a esta función.

Desde hace varios años está vigente este proyecto entre la CUJAE y el Complejo Escultórico, reanudado en esta ocasión. Dicho trabajo es altamente apreciado por las especialistas de institución histórica y cultural, pues existe una amplia documentación de la guerrillera que en el idioma germano es casi imposible utilizar por el centro.

Tomado de Trabajadores

 

Jóvenes habaneros destacan bondades del Código de las Familias (+ Fotos)

Danhiz Díaz Pereira, secretario general de la UJC en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), exhortó a consultar el Código de las Familias y a divulgarlo para que todos los cubanos comprendan que están representados en la norma.

Sumarnos al voto Sí es lo que nos corresponde el 25 de septiembre, porque es el Código de la igualdad, la integración y el respeto a la diversidad, enfatizó el diputado al Parlamento cubano.

Tomado de Radio Habana Cuba

 

Sociedad Interfaz UCLV por el desarrollo basado en ciencia

Junto a su homóloga CETA S.A -adscrita a la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”-, SICTE S.A se erige como una entidad interfaz, operada con capital totalmente cubano, que posibilita el vínculo entre las entidades de ciencia, tecnología e innovación nacionales y el sector empresarial.

Tomado de ACN

 

Jóvenes habaneros señalan bondades del Código de las Familias

Danhiz Díaz Pereira, secretario general de la UJC en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), exhortó a consultar el Código de las Familias y a divulgarlo para que todos los cubanos comprendan que están representados en la norma.

Sumarnos al voto Sí es lo que nos corresponde el 25 de septiembre, porque es el Código de la igualdad, la integración y el respeto a la diversidad, enfatizó el diputado al Parlamento cubano.

Tomado de ACN

 

La biomasa residual del limón resolvería la falta de suministro de gas durante la zafra

Por Brasil participó el Grupo de Investigación en Bioenergía (GBio), perteneciente a la Universidad de San Pablo, con Suani Coelho como responsable. Por Cuba participó el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (Ceter), de la Universidad Tecnológica de la Habana, con Tania Carbonell Morales como responsable. Por la Argentina, coordinó el proyecto la sección Ingeniería y Proyectos Agroindustriales de la Eeaoc -con la colaboración de las secciones Química, Fruticultura y Sensores Remotos-, bajo la responsabilidad de Dora Paz.

Tomado de La Gaceta

 

Avazan labores de enfrentamiento al incendio en Supertanqueros de Matanzas

Para conocer más sobre los rayos, pararrayos y su funcionamiento, la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), entrevistó a un experto en el tema, el Doctor en Ciencias e ingeniero eléctrico, Juan Almirall Mesa.

Tomado de ¡Ahora!

 

Notables resultados de la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central

Los resultados de la empresa de interfaz villaclareña, aliada en este empeño a la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), han sido posibles por contar con un capital humano muy calificado y con resultados científicos que anteriormente no podían aplicarse con la inmediatez requerida, y que ahora, con la Sociedad Interfaz, pueden concretarse de manera rápida, mediante el proceso de innovación y/o transferencia de tecnología, aseguró el doctor Quevedo.

 Tomado de Granma

 

Rayos y pararrayos en Cuba, una mirada tras el 5 de agosto

Una entrevista al doctor en Ciencias e ingeniero eléctrico, Juan Almirall Mesa, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), revela aspectos fundamentales a tener en cuenta al abordar el tema de los rayos y pararrayos, especialmente después de lo sucedido en la Base de Supertanqueros.

Tomado de Granma

 

Museo piensa en una sala sobre incendio en base de supertanqueros

Cuando se dio la explosión funesta yo estaba en mi casa, sabía que un incendio en ese lugar era complicado porque hace unos 10 años la Agencia de Protección Contra Incendios y la Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echeverría¨ hicieron, con cuentas matemáticas y físicas, modelaciones de fuego en un domo y el análisis auguraba una situación muy dura, comentó Biolexi.

Tomado de ACN

 

CETA SA: Avances en el vínculo entre la Cujae y el sector productivo y de servicios

En agosto de 2020 se creó la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CETA S.A.), con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la universidad cubana y el sector productivo y de servicios.

La empresa CETA S.A. se encarga de gestionar los proyectos de transferencia e innovación solicitados por el sector productivo y de servicios, y de aquellos asociados a programas que emprende la propia empresa.

Tomado de Cubadebate