La Cujae: bastión en defensa de la soberanía nacional

El Bastión Estudiantil Universitario desarrollado este martes en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae, demostró la preparación combativa de los jóvenes del plantel para la defensa de la soberanía nacional y el compromiso con su Patria.

Con la presencia del primer secretario del Comité Provincial del Partido en la capital, Liván Izquierdo Alonso y la gobernadora, Yanet Hernández Pérez, así como otras autoridades de la provincia, del municipio Marianao y directivos de la Cujae tuvieron lugar diferentes actividades de instrucción, demostración de técnicas modernas, conferencias magistrales sobre temas de política exterior, entre otras.



Fueron muy bien acogidas las demostraciones de las técnicas de bomberos, guardafronteras, transportes, drones, y la conferencia sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, luego del re ascenso a la Casa Blanca de la administración de Donald Trump.

Estos ejercicios fueron una prueba fehaciente de la fortaleza de los jóvenes universitarios como reserva para la defensa de la Revolución y tienen como objetivo preparar al graduado con los conocimientos, habilidades y valores que le permitan cumplir sus responsabilidades en la defensa como ciudadanos y como profesionales de la nación cubana.


Desde 1975, los estudiantes de la educación superior en Cuba realizan cada año el Bastión Estudiantil Universitario.

Martes 21 de enero la Cujae en Bastión universitario

 

La Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría, Cujae, realizará el martes 21 de enero el Bastión Estudiantil Universitario en aras de contribuir a la preparación política e ideológica de estudiantes, profesores y demás trabajadores y al fortalecimiento de la capacidad defensiva para la salvaguarda de la Patria.

Con las imágenes recientes en la memoria por la celebración del aniversario 60 de nuestra Alma Cujae, el Bastión será dedicado a esta importante fecha. Además, se recordará al comandante en jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión del octavo aniversario de su desaparición física, el 68 aniversario del desembarco del Granma, el 19 aniversario del trascendental discurso pronunciado por Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y el 153 del cruel fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, en 1871.

Como en años anteriores, será una muestra de la voluntad de la comunidad cujaeña para defender la soberanía, independencia y dignidad de los cubanos. Con la alegría y espíritu combativo que caracteriza a nuestros jóvenes se llenarán las áreas exteriores de la universidad con diferentes ejercicios con modernas técnicas y otras sorpresas.

Te esperamos!!! NO faltes!!!

Recuerdan en la Cujae legado de Fidel en el desarrollo del Polo científico cubano

Panel integrado por dos eminentes científicos: los doctores en ciencias Agustín Lage y Luis Herrera, junto al ingeniero cujaeño Wilfredo López

Por: Tatiana Martínez Hernández

El VI evento científico Presencia de Fidel entre nosotros que organiza la Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo, la Cátedra Honorífica para el estudio de la vida y obra de Fidel Castro y la Facultad de Ingeniería Química de la Cujae, de conjunto con las organizaciones juveniles de la Universidad, tuvo lugar entre los días 10 y 11 de diciembre en esta institución. Un panel integrado por dos eminentes científicos; los doctores en ciencias Agustín Lage y Luis Herrera, junto al ingeniero cujaeño Wilfredo López, cercano colaborador de Fidel, inauguró la cita. 

Lage, fundador y director por 25 años del Centro de Inmunología Molecular (CIM) afirma que la creación y desarrollo del Polo Científico Cubano fue una idea de Fidel, desde su proyecto hasta su puesta en práctica, de manera paralela, y, en ocasiones adelantadas, al desarrollo científico y tecnológico en el mundo. Confiesa que “tuvimos el privilegio de participar de estos inicios, fue un experimento audaz y riesgoso porque Cuba entraba en la creación de las industrias de alta tecnología, al mismo tiempo que estaban naciendo en el mundo”.

Sin dudas, las anécdotas que podamos contar aquí demuestran su alta sensibilidad y la enorme capacidad de visión de Fidel para darse cuenta que el desarrollo de industrias biotecnológicas era muy necesario en un país como Cuba, ante el bloqueo de Estados Unidos y la escasez de recursos naturales. Por tanto, la creación de capacidades científicas y productivas serían garantía para satisfacer demandas de la salud pública, la agropecuaria, entre otros sectores, y, además un rubro exportable y de cooperación con otros países, añadió.

Entre las primeras instituciones dedicadas a la ciencia y la tecnología destacan; el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC, 1965), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB, 1986), el Instituto Finlay de Vacunas (IFV, 1991), el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN, 1992), y el CIM (1994), entre otros muchos, los cuales gozan actualmente de gran prestigio nacional e internacional, recordaron los panelistas en diálogo simultáneo.

Por su parte, el ingeniero Wilfredo López cuenta que la enseñanza más importante en esos años fue la dedicación de Fidel para concebir, crear e integrar el Polo científico en Cuba. Desde sus experiencias, como miembro del equipo de coordinación y apoyo del Comandante en Jefe desde 1986 hasta 2004, quien atendía directamente el sector de la biotecnología y la industria farmacéutica, asegura que la idea de los centros de ciclo cerrado se la debemos a su preocupación por el desarrollo científico en el país.

 

Según datos recientes del CITMA, Cuba posee 141 centros de investigación, 61 unidades de desarrollo e innovación, 26 centros de servicios científico y tecnológicos y, además, un Parque científico tecnológico. Todo ello, fruto de la visión futurista de Fidel para lograr producción científica, tecnológica industrial en empresas de ciclo cerrado que alcanzaran satisfacer las demandas en Cuba y para la entrada de divisas.

“No solo los científicos son importantes, los arquitectos, ingenieros y otros profesionales también integran la creación del Polo Científico, cualquier construcción de ese tipo lleva detrás un trabajo intenso de inteligencia colectiva, reconoció el ingeniero en Control Automático formado en la Cujae.

Sobre ello, Luis Herrera*, primer bioingeniero molecular en Cuba, añadió que todos se convierten en un gran equipo de trabajo y dejan de ser biólogos, químicos, ingenieros ... para llamarse por el nombre de la investigación que estén realizando.

El también fundador del CIGB narra emocionado las vivencias de sus encuentros con el líder de la Revolución cubana y sus inicios en el estudio de la ingeniería genética. Comenta de su prioridad por acelerar las investigaciones y darnos el tiempo absoluto para ello.

En 1983, Herrera recibió una beca para trabajar en la universidad de Harvard, la mejor en aquel momento del mundo, “fui el único afrodescendiente en esa época que no limpiaba piso, el ambiente fue difícil para integrarme de manera efectiva y lo logré.

Hay que señalar que Fidel le daba una atención impresionante a los científicos que venían al país y los atendía personalmente y si bien la brillantez del Comandante y el trabajo de un grupo de compañeros hicieron posible el desarrollo de la biotecnología en Cuba también recibimos el apoyo de científicos de alto prestigio internacional de Estados Unidos, Italia, Francia, entre otros países.

El PCR (una técnica usada para hacer investigación científica sobre ADN) lo obtuvimos antes que Europa, recuerda el también dos veces Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Ahora es normal hablar del PCR, luego de los años de pandemia de la COVID-19 por su uso en el diagnóstico de la enfermedad.

Recuerda la primera reunión en 1981 para crear el Frente Biológico y realizar una proyección estratégica que después resultó en el Polo Científico. Fidel dirigió casi todos esos encuentros. Este frente logró la concatenación de la ciencia y la producción bajo su liderazgo.

Cuba ha logrado exportar productos novedosos a Rusia, China, India, Corea del Sur, entre otras naciones. El primero fue la vacuna antimeningocócica del IFV con niveles altos de comercialización en Argentina, Chile y otros países. El CIGB también participó en la producción de la vacuna, para ello fue esencial la innovación de los ingenieros, añadió.

Visiblemente emocionado narra el abrazo de Fidel tras el logro de la producción estable de la vacuna contra la Hepatitis B… las cosas de Fidel eran increíbles…confiesa. El Polo fue un sistema muy efectivo, libre de burocracia, las cosas se decidían y se implementaban muy rápido, recuerda.

Sobre el papel de los ingenieros y arquitectos en el Polo científico, Herrera rememora la llegada de una brigada de ingenieros bioquímicos al CENIC quienes contribuyeron al desarrollo de las instituciones nuestras y cambiaron la concepción de la producción biológica, de diseño, de procedimiento y tecnológica. Antes se habían incorporado un grupo de ingenieros eléctricos quienes se vincularon con las neurociencias y la informática. Y reiteró que todos dejan de ser de la profesión de base para ser parte del equipo multidisciplinario de un proceso científico tecnológico.

El cujaeño López concluye que Fidel es de todos, cada quien tiene su propia anécdota con el Comandante, somos privilegiados de haber tenido dos hombres geniales como Martí y Fidel.

Al concluir el conversatorio el ingeniero industrial Danhiz Díaz rememoró la labor de los cujaeños en el combate a la COVID-19 y la cercanía con los científicos de los centros que preparaban las vacunas cubanas. Si el país se salvó fue gracias a estos hombres como los que hoy están aquí y fueron impulsados con el liderazgo y permanente acompañamiento de Fidel Castro.

Con casi 100 participantes entre estudiantes y profesores de esta universidad rectora de las Ciencias Técnicas en Cuba y de otros centros académicos del país concluyó este miércoles el evento Presencia de Fidel entre nosotros, en su VI Edición. Fueron premiados los mejores trabajos de entre las 34 ponencias presentadas en las cuatro comisiones que sesionaron, así como los ganadores del concurso de conocimientos realizado el día 9 de forma virtual y los mejores trabajos presentados en la modalidad de poesía.

“Regresar a Fidel en las circunstancias en que nos encontramos, es no solo una necesidad sino también un reto, cuando muchos intentan que de un plumazo olvidemos nuestra historia” expresó el ingeniero químico y cofundador de este evento, Daniel Treto.

*Autor de números aportes a la ciencia cubana y mundial, en especial, el interferón Alfa 2b humano recombinante cubano.

 

Condecora la Cujae a profesores y entidades relevantes

La Cujae condecoró este lunes a profesores de excelencia que han aportado al desarrollo de la universidad y a entidades que mantienen una estrecha relación de apoyo y compromiso con esta casa de altos estudios.


Con la presencia de la ministra de Comunicación, Mayra Arevich Marín, la viceministra del ministerio de Educación Superior (MES), Alicia Alonso Becerra y otras personalidades se realizaron las entregas de; Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, Categoría Docente Especial de Profesor Emérito y Sello CUJAE.


Este acto forma parte de las actividades realizadas en homenaje al aniversario 60 la Cujae y es un reconocimiento a la alta calidad científica, académica, docente y al compromiso mantenido para contribuir a seguir siendo una universidad de excelencia.


Una fotografía no puede revelar en toda su magnitud la solemnidad del momento y el sentimiento de que toda una vida dedicada a un centro que han hecho suyo, no ha sido en vano y que llevarán por siempre consigo esa @AlmaCujae.

🏅 Título Honorífico de Doctor Honoris Causa:
- Dr. C. Roger Gerardo Misa Llorca
- Dr. C. Carlos Alberto Sacasas León
- Dra. C. Beatriz Zumalacárregui de Cárdenas
- Dr. Cs. Armando Ramón Cuesta Santos
- Dra. C. Caridad Emma Anías Calderón
- Dra. C. Aurora María Fernández González

👩‍🏫👨‍🏫 Categoría Docente Especial de Profesor Emérito:
- Dr. C. José María Ameneiros Martínez
- Dr. C. Alejandro José Cabrera Sarmiento
- Dr. C. Alberto Eduardo Calvo González
- Dr. C. Luis Martín Cruz Viera
- Dr. C. Emilio Ricardo Escartín Sauleda
- Dra. C. María Sonia Fleitas Triana
- Dr. C. Vladimir Tomás González Fernández
- Dra. C. Mirtha Flora Irizar Mesa
- Dr. C. Orestes Llanes Santiago
- Dra. C. Ana Teresa Molina Álvarez
- Dr. C. Ángel Regueiro Gómez
- Dr. Cs. Raúl Rivas Pérez

✨ Entrega del Sello CUJAE a colectivos destacados y profesores de excelencia:
- Colectivo del programa televisivo La Pupila Asombrada
- Instituto de Geología y Paleontología, Servicio Geológico de Cuba
- Centro de Investigaciones del Petróleo (CEINPET)
- Empresa de Proyectos e Investigaciones de las FAR (EMPI-FAR)
- Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de La Habana (EPROB)
- Empresa Aguas de La Habana

- Dr. C. Walter Baluja García
- Dra. C. Alicia Alonso Becerra

- Ms. C. Danae Pigueiras Otero
- Dr. C. Antonio Aurelio Ferrás Valcárcel
- Dr. C. William Cobelo Cristiá
- Dr. C. José Antonio Díaz Duque
- Dr. C. Jorge Ramírez Beltrán
- Dra. C. Marieta Llanes Pérez
- Dr. C. Orlando Carraz Hernández
- Dra. C. Vivian Beatriz Elena Parnás
- Dra. C. Odalys Álvarez Rodríguez
- Dr. C. Miguel Castro Fernández
- Dr. C. Orestes Hernández Areu
- Dra. C. Miriam Vilaragut Llanes
- Dr. C. José Alberto Vilalta Alonso
- Dra. C. Vania García Fenton
- Dra. C. María Victoria Zardoya Laureda
- Dra. C. Sonia Pérez Lovelle
- Dra. C. Anaisa Hernández González
- Dra. C. María del Carmen Batista Gonzá

Inició la educación superior cubana curso 2024-2025 en la Cujae

Inicio de curso 2024-2025 en la Cujae

Con un acto dedicado al 60 aniversario de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría ( Cujae)  inició el curso escolar 2024-2025 en la educación superior cubana.

Una multitud de jóvenes de nuevo ingreso, de continuantes,  junto a profesores y  personalidades invitadas,  suben desde la escalinata cujaeña ante la imagen del estudiante de arquitectura y líder estudiantil José Antonio Echeverría para comenzar con un homenaje a su universidad desde la visión de un grupo de jóvenes graduados y hoy profesores de este centro de excelencia.

Jóvenes estudiantes, profesores y personalidades invitadas, suben desde la escalinata cujaeña José Antonio Echeverría

El acto estuvo presidido por Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Perdomo Di Lella vice primer ministro, Inés María Chapman Waugh viceprimera ministra, y Walter Baluja García, Ministro de Educación Superior, así como otros directivos y cuadros del Partido y Gobierno.

La rectora, Dra. Martha Dunia Delgado Dapena,  reconoció el esfuerzo del Estado cubano para abrir este nuevo curso escolar a pesar de las limitaciones y agradeció al Ministerio de Educación Superior (MES) por el apoyo brindado. Felicitó, también, al claustro de profesores, de directivos de la Cujae y a cada trabajador, por el esfuerzo que realizan día a día para continuar ofreciendo una educación superior de excelencia.

Un momento especial fue la entrega del Sello Cujae a Israel Rojas y Yoel Martínez, quienes desde su Buena Fé acuden a cada acto de inicio de curso a partir de 2013 y al año siguiente el líder de la banda, Israel, escribe la letra y música del himno de la universidad, para unir su arte y talento al Alma Cujae.

Entrega del Sello Cujae a Israel Rojas y Yoel Martínez integrantes del grupo Buena Fé

En entrevista con la dirección de Comunicación Rojas confesó "sentirse útil" al escribir el himno desde hace 10 años y venir a esta universidad siempre que sean convocados. " Siento que no fue en vano acceder al pedido de Alicia (Alonso, rectora en aquellos años y hoy viceministra del MES) para componer esta canción y luego ver como generaciones ya de cujaeños se saben las letras y cantan la canción es muy reconfortante. Cuando estudiantes ya graduados me encuentran y dicen que cantaron mi canción entonces uno sabe que ha sido útil, añadió.

" Venir aquí siempre es un compromiso y lo seguiremos haciendo siempre que nos lo pidan. Ya también nos sentimos  cujaeños, concluyó.

En la Cujae se estudian 13 carreras y cinco de técnico superior. Este curso tiene una matrícula total de más cinco mil estudiantes, de ellos tres mil 300 son de nuevo ingreso.