Centro de Estudios de Ingeniería de Mantenimiento (CEIM)

Director: Evelio Palomino Marín

Filiación: UTH José A. Echeverría (Cujae)

Categoría docente: Profesor Titular

Categoría científica: Doctor en Ciencias

Teléfono: 7 266 3642 (41)

Clasificación del centro: Centro de estudios

El Centro de Estudios de Ingeniería de Mantenimiento fue fundado el 5 de diciembre de 1995, como resultado del desarrollo de la Ciencia y la Técnica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y apoyado inicialmente por un proyecto conjunto con el País Vasco. La primera misión asignada al Centro estuvo encaminada a la transferencia de tecnología en la gestión de mantenimiento para el polo científico del este de la capital y para la Unión del Níquel en Holguín, así como al ingreso de unidades monetarias a la organización, es decir, MES-CUJAE-FACULTAD-CEIM.

A partir del curso 1996-1997, el Centro asume la dimensión de la Ingeniería de Mantenimiento y se propone como impulsor de una cultura de mantenimiento en el país, teniendo como fuente fundamental la formación continua y el desarrollo de la ciencia y la técnica con una activa labor extensionista e impulsando la relación universidad-empresa como un objetivo estratégico. Con este propósito comenzó el desarrollo de tres líneas estratégicas para la I+D y la formación continua; estas son: la gestión de mantenimiento, la ingeniería de vibraciones, ruido y diagnóstico técnico y la ingeniería de mantenimiento desde un punto de vista integral.

Misión: Contribuir a la formación integral y continua de profesionales con sustento en los procesos de I+D, propiciando una activa transferencia de tecnología para la industria y los servicios.

Visión: Ser centro de referencia nacional en la ingeniería de mantenimiento.