Legalización de documentos

• En el caso de los doctorandos cubanos, hoy no se exige ninguna legalización para el ingreso a un programa doctoral.

• En el caso de los doctorandos extranjeros, hasta este momento las nuevas matrículas tendrán que abonar el sello por valor de 500 pesos.

• Cuando los doctorandos finalizan sus estudios doctorales, y vayan a recibir el titulo abonaran igual sello por cada documento a legalizar.

Calendarios y Normativas

• La Cujae es una universidad tecnológica que tiene a la formación doctoral como un aspecto central de su actividad vital. Por esa razón, la formación doctoral es un proceso continuo no sujeto a calendarios prefijados.

• De esta manera, la inscripción de nuevos doctorandos, las actividades formativas, la tutoría y las predefensas pueden ocurrir en cualquier momento del año en que se cumplan las condiciones para las mismas.

¿Cómo matricular?

PARA MATRICULAR EN UN PROGRAMA DOCTORAL DE LA CUJAE SE DEBEN SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:

• Identificar cuál de los programas es más cercano a la formación previa de la persona interesada y al área del conocimiento en que se pretende investigar.

• Comunicarse con el coordinador del Programa Doctoral, para identificar entonces el tema concreto de investigación en el que se trabajará, y a partir de ahí definir quién(es) será(n) los tutores.

• Con la dirección del tutor (o tutores) se presenta el tema en el Programa Doctoral, para que este lo admita. Esto implica una sesión científica en que se debe demostrar la actualidad y relevancia de la investigación que se propone.

• Cuando se está admitido por el tema en el programa, el programa solicita la inscripción ante la Comisión de Grados Científicos de la Cujae. Para esto, es necesario presentar los documentos siguientes:

› Planilla de solicitud, con el Aval del Coordinador del Programa de Doctorado. (Para los doctorandos que son externos a la Cujae, se requiere la aprobación del centro laboral).

› Fotocopia del título de graduado universitario cotejado por la secretaria donde se emitió el título. Para los doctorandos extranjeros, el titulo o la fotocopia del título debe estar legalizado ante el cónsul cubano en el país de residencia y deberá presentar el pasaporte y un sello por valor de 500 pesos moneda nacional.

› Planilla de datos personales.

› Dos fotos.

› Fotocopia del carnet de identidad.

› Una copia del diseño de la investigación, este no debe sobrepasar las tres cuartillas.

› Presentación del diseño de investigación digital.

› Modelo de inscripción en Excel.

• Una vez completado estos pasos, ya se inscribe a la persona oficialmente como doctorando de la Cujae. En el caso de los doctorandos extranjeros, se debe realizar un primer pago antes del registro oficial (ver detalles en el siguiente punto).

• Una aclaración para los doctorandos extranjeros: para realizar cualquier actividad académica en la Cujae se debe contar con Visa académica. No es posible hacerlo con Visa de turista.

• Para cualquier duda o aclaración sobre estos trámites se puede contactar a la Secretaria de Grados Científicos Amarilis Rodríguez Velázquez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o al Director del Centro de Formación Doctoral Dr. Alejandro Rosete Suárez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Precios y formas de pago

• Para los doctorandos extranjeros, el valor es de 8000 dólares (USD).

• Se hace un primer pago de 3000 USD, un segundo de igual cantidad y el ultimo de 2000.

• El primero de los pagos debe preceder al registro oficial en la Cujae, una vez aprobado el tema por la Comisión de Grados Científicos de la Cujae.

• Antes de realizar el ejercicio de predefensa debe concluir el pago de la colegiatura, y no quedar ninguna deuda económica.

• Para cualquier asunto sobre los trámites de pago, debe contactar preferentemente a la compañera Laura López Rodríguez por correo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por teléfono movil o Telegram (+53 54290762). Excepcionalmente, se puede contactar a la Directora de Planificación Ing. Leanne Yuliet Bell Vila por correo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por teléfono (+53 59921079, +53 72663581).