Reconocimiento a investigadores de nuestra Universidad con la Orden Carlos J. Finlay

Reconoce el Consejo de Estado a propuesta del Ministerio de Educación Superior a profesores, centros de investigación e investigadores de nuestra Universidad con la Orden Carlos J. Finlay por su obra científica. Ellos son:

Profesores:
- Daniel Alfonso Robaina
- Caridad Emma Anías Calderón
- Alejandro José Cabrera Sarmiento
- Luis Fermín Córdova López
- Orestes Nicolás Hernández Areu
- Fidel Ernesto Hernández Montero
- Fabriciano rodríguez González
- Miriam Vilaragut Llanes
- Ángel Regueiro
- Elina Fernández Santana
- Maria Sonia Fleitas Triana
- Rosario Caridad Garza Ríos
- Aleida González González
- José Lavandero García
- Marina Beatriz Vega Carreño

Centros:
- Centro de Estudios de Construcciones y Arquitectura Tropical (CECAT)
- Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL)
- Grupo de Investigación Conservación y Estudio del Patrimonio


¡Muchas Felicidades a los reconocidos!

 

Fallece Rosario Limbania Valdés Silva

 

 

Rosario Limbania Valdés Silva comenzó su vida laboral en la biblioteca de la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana, en marzo de 1963. Graduada de Licenciatura en Información Científico Técnica y Bibliotecología, en junio de 1978, asumió distintas responsabilidades durante su vida laboral, como el cargo de Jefa del Departamento de Servicios Informativos, que ocupó hasta junio de 2013, cuando pasó a ocupar el cargo de Especialista Principal del Grupo de Servicios de Información, hasta enero de 2015, año en que presentó su jubilación, para continuar laborando como Especialista C en Gestión Documental.

En su trayectoria laboral, como Jefa de Departamento y Especialista Principal, atendió tareas como el control y la organización de los distintos servicios que brinda la DICT; impartió asignaturas en la escuela de capacitación para técnicos en bibliotecas y en la facultad obrero campesina; fue tutora de adiestrados universitarios y técnicos, así como de trabajos de diplomas; brindó atención metodológica y asesoría técnica a los burós de información del Instituto; participó en la elaboración del informe de transformación de la biblioteca en CRAI-CUJAE, y en actividades de extensión universitaria con los jubilados de la zona apoyando a la Cátedra del Adulto Mayor.

Rosario Limbania Valdés, además, participó en la elaboración del curso a distancia “Habilidades para la Gestión de la Información Científica y Técnica”, el cual se encuentra disponible en la ftp de la biblioteca; colaboró con la biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia, organizando el curso “Técnicas documentales aplicadas a la investigación científico técnica”, impartido por una especialista de dicha Universidad, y en el cual participaron bibliotecarios de diversas instituciones de la capital; también participó en jornadas científicas en el IDICT, y con una ponencia en el XVI Taller Internacional de Ciencias Políticas Enfoque Sur, en la Universidad de La Habana, en noviembre de 2013; fue parte de las inspecciones del MES a los centros universitarios de Matanzas, Camagüey, Pinar del Río, entre otros, e impartió conferencias a alumnos de 1.er y 4.to año sobre alfabetización informacional; trabajó en el servicio de acceso y recuperación de la información almacenada en los fondos y fuera del centro.

En todas estas tareas Valdés Silva se desempeñó con un alto nivel de dedicación y responsabilidad, gozando de prestigio su trabajo entre los docentes e investigadores. Su disciplina laboral fue excelente. Elegida como destacada en todas las etapas emulativas, también se destacó en las tareas sindicales y de la Revolución, participando en trabajos voluntarios, con 100 % de cumplimiento en las guardias obreras y guardias de vacaciones, con el pago de la cuota sindical y las MTT, y en la participación en marchas y tribunas convocadas.

Rosario Limbania Valdés Silva recibió las siguientes distinciones y órdenes:

- Diplomas por 10, 15, 29, 30 y 50 años ininterrumpidos en la CUJAE.
- Medalla “Rafael María Mendive” (1988).
- Distinción por la Educación Cubana (1991).
- Medalla “Jose Tey” (1995).
- Sello 40 Aniversario CUJAE ( 2010).
- Sello 50 Aniversario CUJAE (2014).
- Vanguardia Municipal (en dos ocasiones).
- Vanguardia Provincial (periodo entre 1999 y 2005).

 

La CUJAE representada en Congreso juvenil

Entre los días 2 y 4 del presente mes, el Palacio de Convenciones será sede del 12mo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Nuestros jóvenes cujaeños estarán representados por el Ing. Industrial Andres Carvajal Elena, Secretario General de la UJC en la Universidad; así como por Keyla Patricia Herrera Naranjo, estudiante del Curso por encuentros de la carrera de Ingeniería Química electa a la magna cita por su centro de trabajo, pero también representa a los jóvenes que cursan esta modalidad de estudio.

Además, a la cita asistirán varios delegados graduados de nuestra Universidad, electos en sus centros laborales, que prestigian, engrandecen y llevan en si mucho del Alma Cujae.

A los nuestros y al resto de los delegados les deseamos un Congreso de debate y muchas experiencias para seguir creciendo juntos.

#Cujae60
#SeguimosCreciendo

Listo teatro Central de la Cujae en Gala homenaje a José Antonio

Con una Gala político cultural en homenaje al líder indiscutible de la FEU, José Antonio Echeverría, y a los sucesos del 13 de marzo de 1957, reabrió sus puertas el Teatro Central de la Universidad Tecnológica de La Habana, la cual lleva el nombre del entonces estudiante de Arquitectura, y con esta actividad, inició la “Jornada 60 Aniversario de la Fundación de la Cujae”.

En el “Día del Arquitecto Cubano”, se entregaron reconocimientos especiales a un grupo de profesores y trabajadores en varias categorías; Fundadores, Premio por la Obra de la Vida, Premio de la Rectora y un reconocimiento especial del ministro de Educación Superior a los compañeros que trabajaron en tiempo récord para calcular los años de servicio en la docencia, con vista al aumento salarial.

Los profesores que se iniciaron aquel histórico 2 de diciembre de 1964 y que hoy continúan activos en nuestras aulas de pre y pos grado, muestran la emoción que representa pertenecer a esa generación de docentes, algunos desde estudiantes, quienes iniciaron el camino de la formación de los ingenieros y arquitectos en esta inmensa ciudad universitaria.

Con algunos de los premiados conversó la dirección de Comunicación institucional.

Para la profesora Esperanza de la Caridad Ayllón, “la Cujae es todo, llegué hace 60 años a trasladar los laboratorios de circuitos eléctricos, y ha sido toda mi vida, aquí conocí a mi esposo, quien fuera también fundador y dirigente de la universidad, tengo un gran cariño por este centro, estaré aquí en la Cujae, mientras mis fuerzas lo permitan”.

El profesor de la facultad de Ingeniería Civil Hugo Wainsshtok dijo sentirse conmovido por lo que significa para él este teatro Central. “En su inauguración, se utilizó para una reunión del comité del Partido de Ciudad de La Habana, donde Fidel iba a participar y la compañera Gladys Bejerano, la actual Contralora General de la República de Cuba, era miembro del Buró provincial y vino a la Cujae buscando un local. El teatro no estaba terminado, le faltaba más de un mes para concluir su construcción, y ella, por su insistencia, logró convencernos para terminar a tiempo, justo ocho horas antes, con trabajo ininterrumpido, hasta de madrugada, para recibir a los invitados. Por ello, en este acto estoy doblemente emocionado, confesó. Además, reconoce sentirse “orgulloso de ser fundador de la universidad más grande de la tecnología en Cuba y que ha dado tanta gente importante, orgulloso de haber sido de los primeros, cuando éramos todavía muy jóvenes”.

En tanto, para la pareja en la profesión y en el amor, los profesores de la facultad de Ingeniería Industrial Aida Rodríguez y Silvio Viña, la Cujae es la mitad de mi vida, aquí conocí a mi esposo, estoy muy feliz por todo lo que están haciendo mis compañeros, sobre todo, los más jóvenes, por su entusiasmo, a pesar de las dificilísimas condiciones en la que se está trabajando, es muy gratificante, una siente que ha trabajado toda su vida, pero no ha sido por gusto”. Su otra mitad, el profesor Viña, resumió diciendo que la Cujae es “la vida de nosotros”.

Para el profesor de la facultad de Arquitectura José Flores Mola ha sido “toda la vida en la Cujae, es ahora retroceder 60 años, recordar muchas cosas, a los compañeros que nos siguen acompañando, a los que ya no están, por diferentes causas, ver este teatro que fue primero un terreno y cómo se transformó en lo que vemos hoy. Somos una especie de medio básico de la Cujae, le digo en broma a mis colegas”, añade.

Un espectáculo artístico bien organizado por la dirección de Extensión Universitaria deleitó a los presentes. Los artistas aficionados de la universidad hacen gala de sus dotes para el arte comprometido con la historia y cultura de la Patria. La Cujae es portadora de un sólido trabajo de formación de excelentes profesionales de las ciencias técnicas, ingenieros y arquitectos, quienes forman parte del desarrollo de nuestro país, y, también, ha sido cuna de talentosos artistas que brotaron desde las aulas universitarias y hoy brillan en escenarios profesionales y en los recuerdos de su etapa estudiantil.

Las interpretaciones de Anthony Llanes, Claudia Meriño, Leonel Piloto, Yeison Chamizo y la declamadora Oleisi sirvieron para demostrar que hay talento por el cual seguir trabajando desde la universidad.

Para culminar con broche de oro, en un toque mágico de voces cálidas y en armonía perfecta nos deleitó el dúo Iris. Con cada melodía la comunidad universitaria asistente disfrutó letra y música de auténtica y joven cubanía.

A continuación les compartimos un enlace al documento en PDF con el listado de los premiados en este acto.

 Guion Reconocimiento