Al habla con el diputado y rector de la Cujae

 

Por: Tatiana Martínez Hernández 

Varios intentos de entrevista he escrito sobre el diputado Modesto Ricardo Gómez Crespo desde que fuera elegido por el municipio Guanabacoa, luego, cuando lo ratificó el pueblo en las urnas y cuando se constituyó oficialmente la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Este profesor, doctor en ciencias técnicas y rector de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae, no es dado a dar entrevistas, y su tiempo, compartido con altas responsabilidades, es bien escaso. No obstante, las redes sociales son buenas aliadas cuando de optimizar tiempo y acercar distancias se trata.

A propósito de la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, que sesionó este 25 de mayo, compartimos con nuestros lectores las declaraciones exclusivas del diputado y rector de la Cujae, a la dirección de Comunicación de la Cujae.

Ser parte de los 470 diputados a la ANPP, “es una responsabilidad mayúscula, rebasa el ámbito de la universidad e incluso de nuestro país”. El parlamento cubano es prueba de “nuestra posición revolucionaria, latinoamericanista, de integración y de principios en defensa de algo tan justo y tan noble como la educación superior, afirmó.

Sobre esto último, reconoció las grandes asimetrías en el acceso a las universidades en los países capitalistas, mientras, Cuba es “respetada por defender el principio del acceso gratuito, equitativo y de la mejora continua de la calidad del proceso docente”, añade el rector.

La Cujae es una universidad calificada de Excelencia desde febrero de 2017. Por ello, considera que su puesto dentro del Parlamento, “es una demostración del prestigio y reconocimiento que tiene nuestra Universidad en Cuba, de su contribución por más de 58 años a la formación de ingenieros y arquitectos, como centro rector de las ciencias técnicas, y por su destacada participación en los principales frentes de trabajo para el desarrollo del país”.

A esto hay que añadir que Gómez Crespo se ha caracterizado por el trabajo en equipo, la fe en los jóvenes, la aplicación de la ciencia en la solución de los problemas y la motivación y el compromiso para asumir las tareas.

Más adelante confiesa que “nunca pensé ser merecedor de tan alto reconocimiento, y como es principio en Cuba, tampoco lo promoví. Igual ocurre con el resto de los diputados, lo que hace nuestro sistema electoral éticamente y cualitativamente superior a otros”.

Por último, ratifica que “representa para mí un altísimo honor, un gran compromiso y responsabilidad al mismo tiempo. Siento entonces que es un deber muy grande para no defraudar a los electores de Guanabacoa, a la Cujae y a nuestro pueblo, que nuevamente demostró en las urnas su respaldo a la Revolución y su confianza que sabremos salir adelante, por muchos que sean los obstáculos y las dificultades”.

Es justo reconocer también que este nuevo parlamento tiene entre sus miembros a más de una decena de egresados de nuestra Alma Mater. Sobre el tema, volveremos en una nueva propuesta para la web Cujae.

Cujae por las sendas del Apóstol de la independencia cubana

Con un taller de pensamiento y la siembra de árboles conmemoró la Cujae los 128 años de la caída en combate de José Martí y, con ello, ser consecuentes con su máxima de ganar la guerra a pensamiento y contribuir a cuidar el planeta con la siembra de árboles.

Todo comenzó con la preparación de estudiantes, guiados por sus profesores, para investigar diversas etapas del pensamiento martiano y presentarlos, este jueves 18 de mayo, al Taller que organizó la Cátedra Martiana de la universidad, liderada por el apasionado seguidor del Maestro, el profesor Javier Martínez.

Fueron presentados ocho trabajos en la modalidad presencial y 13 de manera online de diversas universidades del país.

Por la Cujae, se destacaron los trabajos de los estudiantes de las facultades de Química e Industrial, quienes se llevaron los lugares cimeros en la premiación a las mejores investigaciones. Los temas debatidos fueron, entre otros: La amistad y la naturaleza en Martí, de la Facultad de Química (Relevante), Trascendencia del pensamiento martiano, de la Facultad Industrial y Martí y la química, de la Universidad de La Habana, estos dos últimos, fueron los premiados como Destacados.

No podía cerrar mejor el homenaje al Héroe Nacional cubano que con la siembra de los primeros árboles para inaugurar el bosque martiano de la Cujae. Para ello, se contó con la asesoría del especialista Fidel Hechavarría Grave de Peralta, quien es el presidente de la Cátedra Honorífica José Martí de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

Precisamente, el día de conmemoración del aniversario 128 de su muerte, el 19 de mayo, se unieron los pinos viejos con los nuevos y fundaron el bosque martiano de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría (Cujae).

Los pioneros de la escuela primaria de la localidad “José de la Luz y Caballero”, impregnaron de colorido y continuidad para que todas las manos, todas, se fundieran enredadas entre tierra, sudor, alegrías y ganas de aportarle a la vida hijos.

El rector de la Cujae, doctor Modesto Gómez Crespo, junto al secretario del Comité del PCC, doctor Mario Martínez, hicieron un alto en sus labores del Meteoro 2023, para realzar la belleza y nobleza de este acto de puro amor y fe por el mejoramiento humano, como quería el Apóstol.

Así cerramos el taller Martí Vive, sembrando árboles e ideas martianas, junto a los niños, que son “la esperanza del mundo”, concluyó Javier Martínez, el presidente de la catedra martiana en la Cujae.

Convocatoria para trabajadores, profesores y estudiantes.

El Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEDER), de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, convoca a trabajadores, profesores y estudiantes a formar parte del proyecto sociocultural de actividades deportivas y recreativas, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad universitaria.

Se proponen las siguientes actividades:

  1. Ganémosle al sedentarismo:

1.1. Gimnasia aerobia.

1.2. Trabajo con pesas en el gimnasio.

1.3. Otras actividades deportivas y recreativas: fútbol, balonmano, voleibol.

Lugar: áreas deportivas del DEDER

Días: de lunes a jueves

Horarios: de 9:00 a.m. a 11:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

 

  1. Defensa personal

Lugar: gimnasio de judo

Días: lunes y martes

Horarios: de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

 

  1. Colaboración entre los proyectos “Ciencia para la vida”, de la Facultad de Biomédica, y “Ganémosle al sedentarismo.

3.1. Conocimientos de algunos tratamientos teórico-prácticos para el beneficio de la salud.

         3.2. Juegos de mesa: ajedrez, damas y dominó.

         3.3. Ejercicios para el adulto mayor.

Lugar: el aula de la pecera y el parque Ampere.

Días: todos los jueves

Horarios: de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

DEDER

Actividad homenaje

Estimados miembros de la comunidad académica y de investigación.

 

Como bien saben, hace algún tiempo perdimos a dos profesores eméritos que dejaron una huella imborrable en nuestra institución: María del Carmen Moliner Peña y Francisco Marante Rizo. Con el fin de honrar su legado y mantener su memoria viva, hemos organizado una actividad de homenaje que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de mayo a las 10:30 am en el aula de Telemática de la facultad.

 

Les extendemos una cordial invitación a participar en este evento para recordar la influencia de estos docentes en nuestra universidad y en la enseñanza de las telecomunicaciones en el país.

 

¡Esperamos contar con su presencia y colaboración en este sentido homenaje!

 

Atentamente,

 

Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones y E

lectrónica

Se nos fue Iro

Por Alfonso Sandelis

Se nos fue Iro. Un consecuente hasta la médula. Un revolucionario cabal. Un tipo raro por su doble cualidad de ser muy exigente y muy humano. Tal vez no sea muy conocida la anécdota de cuando se enfrentó a un delincuente en una guagua y se llevó una puñalada, porque su valor no se restringía a su verbo y a las redes sociales, sino también a dar al pecho físicamente, ese que lo llevó a Angola. Su genialidad le permitió resaltar en la CUJAE, como cuadro de la UJC, en la Editora Abril, el Instituto del Libro y en los medios. Sus críticas eran demoledoras, como si a la Revolución le fuera la vida en cada error, pero su humanismo venía detrás a favor del criticado, cuando era un verdadero compañero de trinchera. Por donde pasaba se hacía notar, no solo por su inteligencia, sino también por algún objeto que quedaba roto a su paso, de su torpeza. Su modo de caminar y su cuello girado, eran parte de su descuido. Y es que no tenía tiempo para preocuparse por su imagen personal, pero la limpieza de su alma lo dejaba siempre a salvo. Y allí estaba Cuqui para enternecer sus severidades y torpezas. El dolor de Rubén y Javier estará desde la piel hasta lo más hondo, pero también el consuelo de no haberle fallado nunca a su padre, y el compromiso de seguirlo honrando. Ellos, a su manera, son su continuidad en el contenido. Mañana amaneceremos sin él, y pasado y más allá, Pero seguirá vivo en cada uno de nosotros, en el local de la Juventud de la CUJAE, en su oficina de F y 15, en sus broncas por la red, en la Pupila, Con Filo y Cuadrando la Caja, en su enfrentamiento a los poderes, en la simpatía de su consecuencia, en su admiración por Villena, en un banco de un estudio de televisión, en una silla de la Casa de la Amistad. Ahora estará como Alejandro Herrera, sobrevolando sobre nosotros, alertándonos y pensándolo en los debates, en los momentos duros y en las alegrías de la Revolución, su amada Revolución. Un abrazo, Iro, de carne y alma.